ig1993 escribió:Por lo que he podido investigar es un tema de bitrate, que GFN baja mucho la calidad en esas zonas de oscuridad.
No entiendo el funcionamiento del servicio respecto a esto. Al fin y al cabo, los archivos del juego los tienes en el pc, no en la nube.
En el PC no hay nada, el juego se ejecuta en la nube y tú solo ves un vídeo en directo por así decirlo, como si fuera un escritorio remoto.
Por el cable HDMI cuando juegas en local se transmiten hasta 3 Gbps para 1080p 60Hz. Eso por Internet no puede enviarse, hay que comprimirlo. Y además es un juego, hay que comprimirlo muy rápido o llega el temido retardo y se pierde la interactividad, nadie quiere darle a un botón y que la acción la veas un segundo más tarde.
Ahí entran los codecs, que son los algoritmos que permiten comprimir esos 3 Gbps y sacar 50 Mbps o los que sean siendo algo "decente". Si está usando el codec H264 va a tener mucho banding porque, además de ser muy antiguo, se basa en agrupar bloques de pixeles y su razonamiento es "uy, esto es muy oscuro y apenas se distingue nada, pues hale, ¡este bloque va a ser gris oscuro!" por ejemplo.
Hay codecs más modernos que se comportan mejor, como H265 o AV1 (GFN también los soporta creo), siempre dependiendo también del bitrate que usen y si las máquinas son competentes comprimiendo en el poco tiempo que tienen para hacerlo. En general las zonas oscuras y los degradados siempre son más complicados de comprimir, mira algunas series de HBO que tienen todo el tiempo del mundo para codificarlo porque es contenido grabado y las zonas oscuras muchas veces es mejor no mirarlas.