[Hilo oficial] nvidia jetson nano

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Poco a poco se va puliendo. A mi me interesa el cacharro. Seguramente me pille el de 4GB cuando halla stock.
DeVlL escribió:Poco a poco se va puliendo. A mi me interesa el cacharro. Seguramente me pille el de 4GB cuando halla stock.


Ya es mal momento para comprarla en Europa y a este paso pinta mal la cosa a pesar que el módulo chip con emmc de 16GB esta garantizado para el 2025 el devkit lo pueden abandonar cuando menos te lo esperas

Y en Estados unidos/UK se puede conseguir a base de reserva y pagando casi 40-50€ más por el cargo de las tasas internacionales + aduanas .

Traigo un video de la emulación de ps2 esta vez le ha tocado yakuza bajo nvidia jetson nano 2GB el límite esta en 720p
a 1080p parece que hace mella la memoria ram y ya salta GS memory allocation error eso salta cuando te quedas sin memoria para gráficos [+risas] y si vva en algunas zonas bajan ya los fps [burla2]
Es el emulador que he visto hasta la fecha que se coma la VRAM una barbaridad ni con gamecube/wii me quedo sin ram y digas necesito 4GB o más en el dispositivo en resoluciones HD.

https://www.youtube.com/watch?v=qqzP8gQu2eE&t

A este paso me lo voy a pasar porque hasta donde voy testeado funciona perfecto tanto de audio como de sonido y gráficos .
@MaXiMu podrías hacer una prueba con ICO de PS2? No lo he jugado nunca y llevo tiempo detrás de él y ya que estamos con Silent Hill 2 y Metal Gear 2, gracias.
Magibo82 escribió:@MaXiMu podrías hacer una prueba con ICO de PS2? No lo he jugado nunca y llevo tiempo detrás de él y ya que estamos con Silent Hill 2 y Metal Gear 2, gracias.


https://www.youtube.com/watch?v=Aj_q6KJPDHw
ICO no he encontrado muchos problemas de fps a resolución nativa.
Si lo ponemos a 2x (720p) si quieres una mejoría de calidad en algunas zonas pequeñas pero puedes tener alguna caída leve de fps por segundos al 90-95% de velocidad pero nada que pueda molestar.

Lo que sí he notado la sensabilidad del análogico con la camara con el mando de ps3 no lo recuerdo así xD.

https://youtu.be/m_Jz3EqHHHU
Silent hill 2..

En cuánto a Silent hill 2 es injugable de conseguir fps estables sobre todo en sitios con mucha niebla y algunas cutscenes te tienes que ir a utilizar speedhacks agresivo y eso hace que en algunas zonas tengas slow emotion y cortes en el sonido que tampoco ayuda una experiencia jugable.
A partir de la resolución 2x el consumo de VRAM sube como la espuma en algunas zonas utilizando el 99% de la GPU siendo más drásticas las caídas o hasta inestabilidad del emulador inesperadas.

Sobre el Metal gear solid 2 en cuanto tenga un rato lo pruebo pero no espero muchas espectativas recuerdo que los metal gear solid de ps2 no tenian unos requisitos bajos de emular .
Por cierto se ha conseguido ejecutar aethersx2 mediante flatpak solucionando la dificultad de ejecutar este emulador por defecto por como lo tenia compilado.
https://forums.developer.nvidia.com/t/g ... 234/240787
Instalamos flatpak desde los repositorios y glxinfo
sudo apt install software-properties-common mesa-utils -y
sudo add-apt-repository ppa:alexlarsson/flatpak -y
sudo apt update
sudo apt install flatpak -y
Añadimos repositorio flathub sudo flatpak remote-add --if-not-exists flathub https://flathub.org/repo/flathub.flatpakrepo

BSP_version="$(glxinfo -B | grep -E "NVIDIA [0-9]+.[0-9]+.[0-9]+$" | head -n1 | awk '{print $(NF)}')"
if [[ -e "/proc/device-tree/compatible" ]]; then
  CHIP="$(tr -d '\0' </proc/device-tree/compatible)"
  if [[ ${CHIP} =~ "tegra186" ]]; then
    __chip="t186"
  elif [[ ${CHIP} =~ "tegra210" ]]; then
    __chip="t210"
  elif [[ ${CHIP} =~ "tegra194" ]]; then
    __chip="t194"
  elif [[ ${CHIP} =~ "tegra234" ]]; then
    __chip="t234"
  fi
  jetson_chip_model="$__chip"
else
  echo "Could not determine the jetson chip model from the device tree"
fi
echo "Jetson Chip Model $jetson_chip_model and BSP $BSP_version detected."
case "$jetson_chip_model" in
"t186"|"t194"|"t210"|"t234")
  case "$BSP_version" in
  "32.3.1"|"32.7.3"|"35.1.0"|"35.2.1")
    # installing tegra Flatpak BSP and workarounds
    sudo flatpak override --device=all
    sudo flatpak override --share=network
    sudo flatpak override --filesystem=/sys
    echo "export FLATPAK_GL_DRIVERS=nvidia-tegra-${BSP_version//./-}" | sudo tee /etc/profile.d/flatpak_tegra.sh
    echo 'Defaults      env_keep += FLATPAK_GL_DRIVERS' | sudo tee /etc/sudoers.d/flatpak_tegra

    cd /tmp || echo "Could not move to /tmp directory. Is your install corrupted?"
    rm -f org.freedesktop.Platform.GL.nvidia-tegra-${BSP_version//./-}.flatpak
    wget --progress=bar:force:noscroll https://github.com/cobalt2727/L4T-Megascript/raw/master/assets/Flatpak/$jetson_chip_model/org.freedesktop.Platform.GL.nvidia-tegra-${BSP_version//./-}.flatpak || echo "Failed to download $jetson_chip_model org.freedesktop.Platform.GL.nvidia-tegra-${BSP_version//./-}"
    sync

    #Only try to remove flatpak app if it's installed.
    if flatpak list | grep -qF "org.freedesktop.Platform.GL.nvidia-tegra-${BSP_version//./-}" ;then
      sudo flatpak uninstall "org.freedesktop.Platform.GL.nvidia-tegra-${BSP_version//./-}" -y -vv
    fi

    sudo flatpak install --system ./org.freedesktop.Platform.GL.nvidia-tegra-${BSP_version//./-}.flatpak -y -vv || echo "Failed to install org.freedesktop.Platform.GL.nvidia-tegra-${BSP_version//./-}"

    # install the gnome software center flatpak plugin
    sudo apt install -y gnome-software-plugin-flatpak --no-install-recommends
    ;;
  *)
    echo "You are not running L4T 32.3.1, 32.7.3, 35.1.0, or 35.2.1. Flatpak GPU hardware acceleration is not available." ;;
  esac
  ;;
esac


Lo guardadamos Ejecutamos este script por ejemplo ./flatpak_tegra.sh desde la terminal donde hayáis guardado el archivo recomiendo estar en 32.7.3 que es la última versión para la jetson nano.

Una vez reiniciado ya podrás ejecutar cualquier App para arm64 bajo flatpak y tendrás acceso total a la GPU sin problemas.

El flatpak aethesx2 se puede descargar desde https://github.com/theofficialgman/test ... x2.flatpak

Para instalarlo sudo flatpak install --system ./com.aethersx2.aethersx2.flatpak

Para tener acceso a la ruta por defecto del USB por parte de flatpak hay que darle acceso
sudo flatpak override --filesystem=/media
Por defecto no tiene acceso y no se puede seleccionar desde cualquier aplicación flatpak.

Por otra parte el desarrollo de Aethersx2 está detenido indefinidamente por lo que ya no habrán mejoras oficialmente o no tanto con frecuencia.

Se ha conseguido ejecutar yuzu En la propia nintendo switch (también se puede ejecutar en la nvidia jetson nano o dispositivo tegra)

https://www.reddit.com/r/yuzu/comments/ ... 4t_ubuntu/

Mario odyssey corriendo a unos 15fps Switch emulándose a si misma xD.
@MaXiMu Qué tal va el emulador de PS2? He visto los vídeos que has puesto y no tiene mala pinta aunque dependerá bastante del juego.

Hay forma de que puedas compartir el flatpak? El enlace ya no existe. He intentado instalarlo de forma normal, pero me daba fallos de librerías de gráficos y he preferido no hacer cambios en esa parte no vaya a ser que algo de retropie/kodi me deje de funcionar.

Si el emulador funciona suficientemente bien, me olvido de tener la ps2 por medio (la tengo junto a la jetson, que hace de bridge ethernet-wifi para acceder a los juegos por red)
Diego09310 escribió:@MaXiMu Qué tal va el emulador de PS2? He visto los vídeos que has puesto y no tiene mala pinta aunque dependerá bastante del juego.

Hay forma de que puedas compartir el flatpak? El enlace ya no existe. He intentado instalarlo de forma normal, pero me daba fallos de librerías de gráficos y he preferido no hacer cambios en esa parte no vaya a ser que algo de retropie/kodi me deje de funcionar.

Si el emulador funciona suficientemente bien, me olvido de tener la ps2 por medio (la tengo junto a la jetson, que hace de bridge ethernet-wifi para acceder a los juegos por red)


Si varia en cada juego por ejemplo Silent hill 2 tiene consistencias con la ram y las cinemáticas y obviamente el rendimiento máximo es poniendole la CPU a 2,0ghz y GPU 1,2ghz habilitado y recomendado la versión de 4GB por el consumo de la ram.
Otro que tampoco funciona es gran turismo de los peores que funcionan en este dispositivo .
Aquí lo tienes lo subi aquí https://github.com/Retro-Arena/ARES-Bin ... x2.flatpak
El enlace anterior se va borrando solo para testing pero sí es mejor tener una copia de seguridad por las moscas lo pierda.

Pero juegos como Final fantasy X , XII , Kingdom heart 2 (Este último se puede subir a 1440p sin que merme mucho el rendimiento) teniendo alguna caida leve al 90% a esa resolución .
Ico no tiene problemas de frames salvo si subes un poco la resolución en zonas muy especificas.
También va muy bien la saga persona .
No sustituye a la ps2 pero le hace un apaño para determinadas sagas que se puede pasar de principio a fin sin muchos problemas.
MaXiMu escribió:
Diego09310 escribió:@MaXiMu Qué tal va el emulador de PS2? He visto los vídeos que has puesto y no tiene mala pinta aunque dependerá bastante del juego.

Hay forma de que puedas compartir el flatpak? El enlace ya no existe. He intentado instalarlo de forma normal, pero me daba fallos de librerías de gráficos y he preferido no hacer cambios en esa parte no vaya a ser que algo de retropie/kodi me deje de funcionar.

Si el emulador funciona suficientemente bien, me olvido de tener la ps2 por medio (la tengo junto a la jetson, que hace de bridge ethernet-wifi para acceder a los juegos por red)


Si varia en cada juego por ejemplo Silent hill 2 tiene consistencias con la ram y las cinemáticas y obviamente el rendimiento máximo es poniendole la CPU a 2,0ghz y GPU 1,2ghz habilitado y recomendado la versión de 4GB por el consumo de la ram.
Otro que tampoco funciona es gran turismo de los peores que funcionan en este dispositivo .
Aquí lo tienes lo subi aquí https://github.com/Retro-Arena/ARES-Bin ... x2.flatpak
El enlace anterior se va borrando solo para testing pero sí es mejor tener una copia de seguridad por las moscas lo pierda.

Pero juegos como Final fantasy X , XII , Kingdom heart 2 (Este último se puede subir a 1440p sin que merme mucho el rendimiento) teniendo alguna caida leve al 90% a esa resolución .
Ico no tiene problemas de frames salvo si subes un poco la resolución en zonas muy especificas.
También va muy bien la saga persona .
No sustituye a la ps2 pero le hace un apaño para determinadas sagas que se puede pasar de principio a fin sin muchos problemas.


Genial, muchas gracias por el enlace! Pudiendo jugar a varios como el FFX que lo tengo a medias me sirve para no andar con la ps2 todo el rato
Pues las mejoras de citra tienen buena pinta .

https://www.youtube.com/watch?v=m0Exd6WD2E0

En juegos como Super Mario 3D Land anteriormente no se podía pasar de 35-40fps ahora se puede jugar cargándolo hasta 3x (720p) de resolución
Por norma general el nuevo render vulkan es más rápido que OpenGL sobre un 10% más de rendimiento en la media quitando que recomiendo jugar mejor con OpenGL en el Dragon quest XI porque este en algunas zonas muy concretas donde hay mucho NPCS generalmente en algunos pueblos can más los fps bajo vulkan que en OpenGL.
El que más sufre por ahora es con el Xenoblade pero se gana 5-10fps más en determinadas zonas de promedio con vulkan .
También no he dicho pero las mejoras y la reestructura estas han hecho que el rendimiento de OpenGL mejore considerablemente pasando muchos juegos al 100% de velocidad.
Buenas una nueva versión con una grande reestructura esta vez podemos decir el salto a ubuntu 22.04

Descarga google drive https://drive.google.com/file/d/1ZnxK2g ... sp=sharing
Podemos descargar la imagen como alternativa de enlace en caso que googledrive lo limita por tráfico
http://jetson-nano.freeddns.org:6210/je ... s-beta.zip en un server ~1Gbps .

Mínimo una sdcard de 64GB.
user : aresuser
password : thera

Se ha mejorado la inicialización del servicio bluetooth automáticamente
Se ha añadido una versión inicial del emulador Vita3K
Se ha añadido citra vulkan mejorando la experiencia de rendimiento en muchos casos del 100% subida de rendimiento
Se ha añadido emulación de ds con drastic y también melonDS.
Gracias
Sigo trabajando en ello ahora estoy centrado en ello Las últimas novedades citra vulkan y sobre todo de yuzu me ha sorprendido para bien ahora que existe emulación nativa en nintendo switch y ahora la perdida de rendimiento ya recaede como sea eficiente la emulación de la GPU + el driver gráfico y la posible carga a la CPU que haga el driver.
Estoy centrándome ya todo en ubuntu 22.04 debido a la facilidad de desarrollar en los últimos estándares y no tener que depender de repositorios drásticamente de terceros o ir compilando muchas dependencias que quitan tiempo cada vez que tengo que instalar la imagen de 0.



Incluso en 2GB he conseguido cargar varias cosas

Eso sí tener los shaders compilados sino queréis tener una montaña rusa en algunos juegos

Es increible lo que han conseguido los chicos de yuzu . [beer]
Buenas,

@MaXiMu para tener Ubuntu 22.04, cómo lo estás haciendo? Partiendo de la última imagen oficial de Nvidia y actualizando repos, compilando la versión de ARM desde 0 para la jetson nano..?

Por cierto, probé hace tiempo el emulador de PS2 y en la mía no va bien (es la de 4GB). Tengo pendiente reinstalar todo de 0, pero se me hace raro que sea por algo de software. Lo otro que se me ocurre es que sea la alimentación, pero tengo una fuente que se supone que da 4A (de aliexpress, así que podría ser esto). Aún así tengo que probar otra vez porque lo mismo cuando probé no tenía la fuente de 4A.
@Diego09310 puedes probar la version de ryujinx https://ryujinx.org/download/ no es necesario compilar, debes bajar la version arm64 y ejecutar el archivo con extension .sh
Diego09310 escribió:Buenas,

@MaXiMu para tener Ubuntu 22.04, cómo lo estás haciendo? Partiendo de la última imagen oficial de Nvidia y actualizando repos, compilando la versión de ARM desde 0 para la jetson nano..?

Por cierto, probé hace tiempo el emulador de PS2 y en la mía no va bien (es la de 4GB). Tengo pendiente reinstalar todo de 0, pero se me hace raro que sea por algo de software. Lo otro que se me ocurre es que sea la alimentación, pero tengo una fuente que se supone que da 4A (de aliexpress, así que podría ser esto). Aún así tengo que probar otra vez porque lo mismo cuando probé no tenía la fuente de 4A.


La última que puse ya se basa ubuntu 22.04

https://drive.google.com/file/d/1ZnxK2g ... _yPN_/view
En cuánto ps2 depende de cada juego hay juegos que van bien sin hacer nada y otros más exigentes requiere de hacer underlock en el EE o VU a -1 o -2 .y habrá que tengan errores gráficos o comportamientos inusuales porque esos errores fueron solucionados posteriormente en PC codigo base y como es un emulador abandonado ninguna mejora podrá tener salvo que liberen el código.
Recomiendo tener margen posible de 5v@4A por la estabilidad y cada placa es un mundo en caso que se apague porque es una placa que es muy quejica si no tiene potencia continua .

Para actualizar a Ubuntu 22.04 hasta ahora lo hacia desde la imagen oficial que ofrece nvidia es como se hace en cualquier pc con ubuntu actualizar de una versión a otraa con algunos pasos extras tener en cuenta el /etc/X11/xorg.conf no te deshabilite la linea "Nvidia"porque sino no inicia el driver propietario, el paquete xserver no se actualice sudo apt-mark hold xserver-common xserver-xephyr xserver-xorg-core xserver-xorg-legacy los drivers no funcionan posteriormente a xorg 1.20 ya que hay desarrolladores les gusta romper drivers por cambiar variables sin introducir grandes cosas .
Esto último no afecta en ubuntu 20.04 solo a distros con xorg 1.21 de serie.
Y Poca cosa más hay que hacer hacer un backup completo de la sdcard y ese es el mínimo a requerir si la quieres compartir.

Ahora estoy por automatizar eso sin utilizar la imagen oficial solo creando una imagen mediante docker o podman que automatice esto y la gente que quiera hacer imagen desde 0 para tener una imagen desde 0 con el mínimo espacio.

@mermela No funciona en el jetson nano salvo el modo más lento Software provoca bus error solo yuzu funciona mediantemente bien en jetson nano aunque aún hay juegos problemáticos que dan problemas bajo arm .
MaXiMu escribió:La última que puse ya se basa ubuntu 22.04

https://drive.google.com/file/d/1ZnxK2g ... _yPN_/view
En cuánto ps2 depende de cada juego hay juegos que van bien sin hacer nada y otros más exigentes requiere de hacer underlock en el EE o VU a -1 o -2 .y habrá que tengan errores gráficos o comportamientos inusuales porque esos errores fueron solucionados posteriormente en PC codigo base y como es un emulador abandonado ninguna mejora podrá tener salvo que liberen el código.
Recomiendo tener margen posible de 5v@4A por la estabilidad y cada placa es un mundo en caso que se apague porque es una placa que es muy quejica si no tiene potencia continua .

Para actualizar a Ubuntu 22.04 hasta ahora lo hacia desde la imagen oficial que ofrece nvidia es como se hace en cualquier pc con ubuntu actualizar de una versión a otraa con algunos pasos extras tener en cuenta el /etc/X11/xorg.conf no te deshabilite la linea "Nvidia"porque sino no inicia el driver propietario, el paquete xserver no se actualice sudo apt-mark hold xserver-common xserver-xephyr xserver-xorg-core xserver-xorg-legacy los drivers no funcionan posteriormente a xorg 1.20 ya que hay desarrolladores les gusta romper drivers por cambiar variables sin introducir grandes cosas .
Esto último no afecta en ubuntu 20.04 solo a distros con xorg 1.21 de serie.
Y Poca cosa más hay que hacer hacer un backup completo de la sdcard y ese es el mínimo a requerir si la quieres compartir.

Ahora estoy por automatizar eso sin utilizar la imagen oficial solo creando una imagen mediante docker o podman que automatice esto y la gente que quiera hacer imagen desde 0 para tener una imagen desde 0 con el mínimo espacio.


Me gusta montarme las imágenes partiendo de la base más ligera, por eso no suelo usar imágenes hechas (muchas vienen con cosas que no necesito y configuraciones que no quiero). Aún así voy a probar la tuya sobre todo para el tema de ver si consigo que tire el emulador de la ps2.

De la parte de actualizar a 22.04, aunque llevo muchos años usando linux, normalmente aprovecho para formatear entre lts y lts, no sé si alguna vez he actualizado sin formatear. Además en este caso, no siendo un pc normal, pensaba que habría que hacer algo más específico (algo similar a esto que encontré después https://github.com/pythops/jetson-image).
Diego09310 escribió:
Me gusta montarme las imágenes partiendo de la base más ligera, por eso no suelo usar imágenes hechas (muchas vienen con cosas que no necesito y configuraciones que no quiero). Aún así voy a probar la tuya sobre todo para el tema de ver si consigo que tire el emulador de la ps2.

De la parte de actualizar a 22.04, aunque llevo muchos años usando linux, normalmente aprovecho para formatear entre lts y lts, no sé si alguna vez he actualizado sin formatear. Además en este caso, no siendo un pc normal, pensaba que habría que hacer algo más específico (algo similar a esto que encontré después https://github.com/pythops/jetson-image).


Lo más especifico que hay que hacer si es la imagen desde 0 es muy similar a como hace pythops es tener un rootfs basado en la versión ubuntu primero para arm64 + la descarga de su BSP
del kernel de la web de nvidia + las librerias gráficas instándose antes de crear la imagen que es un .sh apply_binaries.sh y que se automatice con los paquetes que quieres es un inicio aunque el script de pythops tiene errores que hay que subsanar iniciar el servicio sudo systemctl enable systemd-timesyncd.service
Como es una imagen minimalista ese servicio no está iniciado , soluciona que si la imagen si es muy antigua no de error en la sincronización la hora y no te rechace actualizar los repos.
Hay que añadir al usuario no solo el grupo sudo sino también el grupo video y audio sino por defecto el usuario no podrá iniciar sessión cuando instales Ubuntu-desktop o cualquier interfaz gráfica.
Al ser un script muy básico no está preparado de serie los permisos para levantar una interfaz gráfica y probablemente otros paquetes esenciales para varios propositos .
Y un paso extra en un rootfs ubuntu 22.04 tener en cuenta que ienes que instalar un xorg más antiguo mirar los paquetes que son y luego no actualice y se mantenga máximo a la versión 1.20
En ese caso lo que hago es bajar todos los deb necesarios de la versión xorg 1.20 ultimas disponibles y forzar la instalación sudo dpkg -i i paquete.deb y posteriormente sudo apt-mark hold xserver-xorg-legacy xserver-common para que no se actualice de nuevo esos paquetes .

Son pasos muy similares que si lo hicieras para PC pero en vez para arm64 pues para x86-64 solo que en x86-64 no se suele utilizar un kernel viejo salvo que sea un hardware muy antiguo que se haya eliminado.
@maximu Por fin he podido probar tu imagen y he de felicitarte por el enorme trabajo, estoy super feliz y contento porque por fin puedo jugar al sega rally 2 y el plus de la play 2 es lo más, el silent hill 2 le he subido la velocidad y va perfecto salvo en los videos, con eso ya me conformo, para mí sería jugable, ICO va perfecto y me falta el metal gear 2, algún problema que me he encontrado es en la game cube que le cuesta pero imagino que tendré que ir modificando parámetros hasta encontrar el equilibrio. Lo dicho, me quito el sombrero, muchas gracias por el trabajo que has hecho.
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