apietoteae escribió:@danix966 compi te agradezco mucho programa MSI afterburner, era lo que necesitaba
me gustaría preguntarte una duda ¿es posible que adaptar el ventilador de la CPU a determinadas temperaturas? no se si me explico, al parecer aqui sigue una velocidad fija el ventilador de la CPU cuando lo que me interesaría es que dependiendo de la temperatura adapte una velocidad u otra ¿es posible?
gracias
hola,
si, de hecho, deberia estar asi por defecto. Siempre y cuando tu placa no sea una castaña del año "maria castaña" que la bios no lo permita.
El ventilador (o los ventiladores) del disipador de la CPU deberian ir conectados directamente a la placa, y no a la fuente. Deberian ser ventiladores PWN (es decir, ventiladores a los que se les puede regular la potencia, pero NO mediante cambios de voltaje, sino mediante software).
Si es asi, si tu/s ventilador/es del disipador de la CPU son PWN y estan conectados directamente a la placa, entrando en la BIOS puedes regular lo que indicas. Hacer una curva de RPM's de estos ventiladores.
De igual modo, con cualquier otro ventilador PWN que conectes a la placa... puedes tener varios ventiladores asi controlados.
Otra opcion es, (pero es mucho menos "sensible") usar un frontal de estos que venden en tiendas de pcs, que sirven para controlar revoluciones de ventiladores en funcion a la temperatura que marcan unos sensores que llevan , y que tienes que colocar por diversos sitios del PC, concretamente en los puntos donde quieras controlar la temperatura (que viene a ser, en este caso, metido entre las rendijas del disipador de la CPU, lo mas cercano posible al bloque que esta en contacto con la CPU) . Pero como digo, son mucho menos eficaces, porque estos sensores de temperatura, por muy muy bien que los coloques, van a tener un margen de error facilmente de un 20 o 30%... es decir, 10 o 15 grados minimo.
Ademas, estos frontales no controlan la velocidad de los ventiladores como lo hace la BIOS (o UEFI), sino que lo hacen variando el voltaje que dejan pasar al ventilador (por lo que no necesitas que sean ventiladores PWN, pueden ser normales) y esto conlleva que las variaciones de RPMs no sean tan "suaves" como controlando el ventilador por PWN, y ademas, que hace que hagan mas ruido.