Respecto a las "flash deals" de Eneba, vengo observando las peculiaridades de las mismas y me ha dado por especular.
Pido disculpas por adelantado si me alejo demasiado de la realidad o si me equivoco en algún detalle (y por el off-topic).
Pongamos que eres el gerente de la tienda y necesitas que la visiten cuanta más gente mejor. Pongamos que para conseguirlo te da por maquinar lo siguiente:
1- Pones a la venta unas cuantas claves por debajo de su precio (para que la oferta sea irresistible) y limitas la oferta con un cronómetro. Esto lo haces una vez (o dos) a la semana a una hora determinada (o no). No conviene concretar demasiado, ya que mantener el suspense es clave en esta estrategia.
2- Dado que vas a perder dinero en cada venta, ofreces como mucho 20 ó 25 claves a cada juego. De ahí que algunas ofertas se agoten nada más salir. Puestos a especular, puedes poner 4 ó 5 claves, o incluso ninguna. Nadie se va a enterar, ya que...
3- ... pongas las claves que pongas nunca vas a indicar cuántas tienes a la venta. Como mucho, mostrarás un aviso de que hay "menos de X disponibles", algo que unido a esos precios irrisorios favorece la compra impulsiva.
4- Como las ofertas son tan limitadas en cantidad y tiempo, tienes a todo el mundo pendiente y hablando de la tienda durante toda la tarde o incluso días antes del evento.
5- Al agotarse tan rápido las ofertas, el visitante tiene la impresión de que la peña se vuelve loca comprando, cuando en realidad has vendido 4 pipas contás y pelás.
6- Algún que otro afortunado que fue lo bastante rápido consigue un chollo y se va tan contento, lo cual siempre es una buena publicidad para la página.
7- Cuando se acaba el evento le pides al visitante que se suscriba a tu newsletter, porque así le avisarás de las próximas "flash deals" para que no se las pierda. Desde luego, tú nunca le vas a avisar de tal cosa (por aquello del suspense), pero ya tienes un correo más al que mandar publicidad de la tienda.
Resultado: tú te has gastado nada y menos en promoción y la tienda se ha llenado de visitas.
Tampoco estarían haciendo nada ilegal (hasta donde yo sé), y la estrategia funciona. Porque picamos, vaya si picamos.