MIS IMPRESIONES SOBRE LA DEMO
Tras completar la demo en Switch dejo mis impresiones resumidas para el que las pueda considerar útiles.
- Gameplay
Sistema de combate tosco, no por la falta de opciones que evidentemente se deberá a los primeros compases de juego, sino por un sistema de combate amateur, que premia el spameo del botón de ataque sin demasiada importancia del input o el timing, pobre sistema de detección de colisiones, sin una buena implementación natural de frames de invencibilidad o sin posibilidad de romper animaciones o encadenar golpes hasta que la animación anterior a terminado, se ha vuelto a estado idle y han pasado unos milisegundos de espera. En definitiva, se siente muy, muy amateur.
Decir que he estado jugando en la máxima dificultad disponible en la demo (maniac) por puro aburrimiento de que los enemigos ni me tocasen, en este sentido está muy mal medido o quizá enfocado a un público muy joven sin experiencia en el género, lo que explicaría un poco el por qué a tener un sistema de combate mucho más pobre que los action rpg de PSX.
Entiendo también que con el avance del juego, dispondremos de nuevas "almas perdidas" que se convertirán en nuevas armas e invocaciones y que estas a su vez tienen asociadas unas características que cambian desde la velocidad del golpe básico, la acción secundaria del personaje principal (dash, saltar...) al ataque especial cuando llenamos el gauge... pero en general todas estas implementaciones son muy pobres y sencillotas, a la par que las peores entregas de la saga Mana disponibles en NDS o PS2.
- Exploración
A nivel jugable o de inmersión el alternar entre mundos, algo que ya se ha visto bastante en sagas como Zelda, Dragon Quest, Metroid... no aporta demasiado, se puede pasar de un mundo a otro de forma libre, pero en la mayoría de casos es puramente testimonial y no sirve para demasiado, algún cofre y alguna lucha adicional. Los puntos donde alternar dimensiones tiene importancia están escriptados dentro del argumento y se avisa activamente al jugador de lo que hay que hacer. No hablariamos ni de una falsa sensación de libertad porque está tan vacíos de opciones y los mapas tienen un desarrollo tan lineal que realmente no da la sensación de ser dos realidades paralelas.
- Argumento
Sin entrar en spoilers, leyendo la sinopsis ya sabes qué te vas a encontrar, especialmente si ya jugaste a otros títulos de Tokyo RPG Factory, como Setsuna o Lost Sphere... más de lo mismo, un argumento que recuerda a otros juegos que lo hicieron mejor, con tono nostalgico y cierto sobre dramatismo. Cumplidor y una excusa para el desarrollo de personajes y del "scenario".
- Rendimiento
Aceptable en portátil no he probado en dock: 30fps sólidos en el mundo normal y leve descenso a 25 estables en la dimensión alterna, entiendo que la dimensión alterna se carga sobre el mapa normal, aplicando efectos adicionales de luz que resienten el rendimiento general. Tiempos de carga habituales y excesivos, sobre todo la carga inicial. En las escenas la cámara se encuentra más cerca y se aumenta el nivel de detalle, mientras que en exploración se reduce y en batalla diría que se desactiva completamente el antialias y otros detalles para mantener la tasa.
- Resumen
Hasta donde se ve en la demo, es poco más que un mata-mata de machacar un botón y tirar para adelante, sin puzles, sin ingenio, sin una historia que destaque o unos personajes que resulten carismáticos. Muy alejado de otras producciones de Square como Nier Automata, FF XV, DQ XI u Octopath Traveler.
Yo lo voy a dejar pasar, para quien tenga mono de RPGs en Switch hay mejores opciones, desde juegos de Square como FFX, FFXII, The Last Remnant, Octopath Traveler o el futuro DQ XI S (y posiblemente el Trials of Mana, si todo sale bien) a títulos como Xenoblade 2, Undertale o peleando en el mismo estilo Ys VIII.