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emerald golvellius escribió:@SuperPadLand En Hu Card tiene juegos para aburrir,juegazos,si te gustan de naves te comento algunos que a mi me gustan mucho,se que no lo has pedido,pero asi es internet te arriesgas a esto...
W-Ring
Coryoon
Violent Soldier
Psycho Chaser
Gunhed
Override
Download
Paranoia
Armed Formation
Final Blaster
Mesopotamia
Metal Stoker
Magical Chase
estos son Hu Card y no son versiones ni conversiones...,son propios de PCE y a mi me molan bastante,si no conoces alguno de ellos puedes ehcarle un vistazo.
puede que alguno como Override saliera tambien en X68000 o algun sistema Japones,pero creo que la mayoria son unicos de PCE.
mcfly escribió:https://youtu.be/CQKfiVnvZv4
La mejor adaptación a consola.
SuperPadLand escribió:emerald golvellius escribió:@SuperPadLand En Hu Card tiene juegos para aburrir,juegazos,si te gustan de naves te comento algunos que a mi me gustan mucho,se que no lo has pedido,pero asi es internet te arriesgas a esto...
W-Ring
Coryoon
Violent Soldier
Psycho Chaser
Gunhed
Override
Download
Paranoia
Armed Formation
Final Blaster
Mesopotamia
Metal Stoker
Magical Chase
estos son Hu Card y no son versiones ni conversiones...,son propios de PCE y a mi me molan bastante,si no conoces alguno de ellos puedes ehcarle un vistazo.
puede que alguno como Override saliera tambien en X68000 o algun sistema Japones,pero creo que la mayoria son unicos de PCE.
He catado las letras A,B y C. El Coryoon lo probé ayer, me pareció bastante difícil (para mi) que hay un montón de cosas en el escenario entre enemigos, proyectiles, powerups y frutas, pero gráficamente es muy llamativo, ya en el primer nivel consigue generar un efecto de profundidad muy bueno.
El Gunhed lo probé porque en japonés tiene otro nombre que ahora no recuerdo, pero en la letra A o B estaba.
Lo que sí he notado es que pecaron con el diseño del mando copiando a NES sin buscar avanzar algo más y muchos juegos usan como tercer botón el start y no es del todo cómodo, ayer jugué uno de boxeo y para cubrirse había que pulsar start por ejemplo.
La paleta de colores sí que me parece muy avanzada, ya no es que sea mejor que NES y MS, es que creo que es mejor que MD o al menos la usaron bastante mejor. Eso sí, por contra no he visto un solo juego que use más de un plano en esto está más anclada en la tercera generación, pero bueno es normal, fue la máquina inició la cuarta gen en el 87 (que por esas fechas aquí estábamos estrenando NES). MD es del 88 y ya tiene dos planos, pero como digo no la supera en colores, SNES supera a ambas en casi todo sí, pero es del 90, tres años después de PCE, es casi una máquina next-gen a su lado.
Lo que he notado que no vi en SNES es que hay muchos juegos que apuestan por personajes y enemigos grandotes, los juegos en sí no me parecieron gran cosa, pero me llamaron la atención que apostaran por ese tamaño y definición:
Una pregunta el PCE-CD mejora las capacidades gráficas (más RAM, VRAM, chip gráfico diferente, etc) o sólo aumenta la capacidad de almacenamiento?
SuperPadLand escribió:@Sceptre_JLRB con lo del CD y la RAM se hicieron la picha un lío pero imagino que meter 2.2mb de RAM al sistema tuvo que ser un buen pelotazo sí. Seguiré indagando y comentando
SuperPadLand escribió:
Lo que sí he notado es que pecaron con el diseño del mando copiando a NES sin buscar avanzar algo más y muchos juegos usan como tercer botón el start y no es del todo cómodo, ayer jugué uno de boxeo y para cubrirse había que pulsar start por ejemplo.
chinitosoccer escribió:SuperPadLand escribió:
Lo que sí he notado es que pecaron con el diseño del mando copiando a NES sin buscar avanzar algo más y muchos juegos usan como tercer botón el start y no es del todo cómodo, ayer jugué uno de boxeo y para cubrirse había que pulsar start por ejemplo.
Quizas sea porque PCE es una consola de Hudson, y fueron sus ingenieros los que diseñaron el chip grafico de la Famicom por encargo de Nintendo, entre otras cosas, posiblemente tambien el mando,
Es sabido que Hudson a los 2 o 3 años de vida de la Famicom presentaron a Nintendo el "upgrade" o sucesor de Famicom y que Nintendo se negó a dar el visto bueno porque creyeron que no era momento aun de dar el paso a la siguiente generacón, asi es como Hudson ofreció el diseño a NEC lo que dio lugar al nacimiento de PC Engine.
SuperPadLand escribió:chinitosoccer escribió:SuperPadLand escribió:
Lo que sí he notado es que pecaron con el diseño del mando copiando a NES sin buscar avanzar algo más y muchos juegos usan como tercer botón el start y no es del todo cómodo, ayer jugué uno de boxeo y para cubrirse había que pulsar start por ejemplo.
Quizas sea porque PCE es una consola de Hudson, y fueron sus ingenieros los que diseñaron el chip grafico de la Famicom por encargo de Nintendo, entre otras cosas, posiblemente tambien el mando,
Es sabido que Hudson a los 2 o 3 años de vida de la Famicom presentaron a Nintendo el "upgrade" o sucesor de Famicom y que Nintendo se negó a dar el visto bueno porque creyeron que no era momento aun de dar el paso a la siguiente generacón, asi es como Hudson ofreció el diseño a NEC lo que dio lugar al nacimiento de PC Engine.
Podemos decir que es la NES Pro?
La verdad que no sé como no tuvo más éxito en Occidente, sobre todo en Europa, donde la NES aterrizó bastante tarde así que podían pasarle por delante graficamente ¿Era muy cara en el 89?
XEstebanEdgeX escribió:@SuperPadLand
krizz sacara algo para jugar CD en la Pc engine SIN CD???? Yo tengo la Turbo Grafx,pero dudo que pueda conseguir el lector de CD por estos lares y si sacan una flash que corra juegos CD sin tener el lector pues seria interesante
Sceptre_JLRB escribió:XEstebanEdgeX escribió:@SuperPadLand
krizz sacara algo para jugar CD en la Pc engine SIN CD???? Yo tengo la Turbo Grafx,pero dudo que pueda conseguir el lector de CD por estos lares y si sacan una flash que corra juegos CD sin tener el lector pues seria interesante
Turbo EverDrive PRO. Es en lo que está currando ahora Krikkz y ya tiene prototipos funcionales enviándoselos a testers. De aquí a unos meses, pongamos verano/otoño, seguro que ya lo tiene disponible para adquirir en tienda.
Hablamos de ello aquí:
hilo_turbo-everdrive-pro-de-krikzz-con-soporte-cd_2465078
Sceptre_JLRB escribió:Pues porque llegó mucho más tarde, a Europa sobre el 91-92, ya con SNES recién llegada o a punto. Su distribución fue pésima y muy reducida, sólo en El Corte Inglés y pocas tiendas de videojuegos. Para rematar, a Occidente llegó una parte muy reducida del catálogo japonés y ni siquiera los mejores títulos, y a Europa ni siquiera llegó el CD. En la época aquí la TurboGrafx era "lo consola esa rara que salía a veces en la Hobby Consolas", más rara aún que Neo-Geo y Atari Lynx (esta última algo de publicidad sí tenía).
Digamos que el concepto PC Engine se perdió totalmente en Occidente, y sin los pesos pesados del catálogo ni el CD, habiendo llegado en esas fechas, a primeros de los 90 difícilmente podía competir con MD y SNES como "gama alta" y con SMS y NES como "gama baja", de popularidad bien asentada. Y eso que el precio no era malo, algo inferior al de MD, creo recordar del catálogo de Centro Mail en las últimas páginas de la Hobby Consolas.
Sin embargo, en Francia se lo tomaron por su cuenta: Desde el 89-90 importaron oficialmente la PCE japonesa, especialmente las CoreGrafx, reconvirtiéndole la salida de vídeo a SECAM, y al parecer dándole cierta distribución en el país junto a juegos japoneses y creo que incluso alguna unidad de CD.
En USA se lo curraron más que en Europa, llegó antes, tuvo publicidad con anuncios en TV, e incluso hubo Turbo-CD y la versión portátil Turbo Express, y hasta salieron juegos Super CD-ROM² usando la misma Super System Card japonesa. Pero fallaron en el reducido catálogo que llevaron allí, del que a su vez aquí nos llegó menos aún.
gaditanomania escribió:Sceptre_JLRB escribió:Pues porque llegó mucho más tarde, a Europa sobre el 91-92, ya con SNES recién llegada o a punto. Su distribución fue pésima y muy reducida, sólo en El Corte Inglés y pocas tiendas de videojuegos. Para rematar, a Occidente llegó una parte muy reducida del catálogo japonés y ni siquiera los mejores títulos, y a Europa ni siquiera llegó el CD. En la época aquí la TurboGrafx era "lo consola esa rara que salía a veces en la Hobby Consolas", más rara aún que Neo-Geo y Atari Lynx (esta última algo de publicidad sí tenía).
Digamos que el concepto PC Engine se perdió totalmente en Occidente, y sin los pesos pesados del catálogo ni el CD, habiendo llegado en esas fechas, a primeros de los 90 difícilmente podía competir con MD y SNES como "gama alta" y con SMS y NES como "gama baja", de popularidad bien asentada. Y eso que el precio no era malo, algo inferior al de MD, creo recordar del catálogo de Centro Mail en las últimas páginas de la Hobby Consolas.
Sin embargo, en Francia se lo tomaron por su cuenta: Desde el 89-90 importaron oficialmente la PCE japonesa, especialmente las CoreGrafx, reconvirtiéndole la salida de vídeo a SECAM, y al parecer dándole cierta distribución en el país junto a juegos japoneses y creo que incluso alguna unidad de CD.
En USA se lo curraron más que en Europa, llegó antes, tuvo publicidad con anuncios en TV, e incluso hubo Turbo-CD y la versión portátil Turbo Express, y hasta salieron juegos Super CD-ROM² usando la misma Super System Card japonesa. Pero fallaron en el reducido catálogo que llevaron allí, del que a su vez aquí nos llegó menos aún.
Aparte de todo lo que has dicho (muy cierto) por lo visto un factor determinante en el fracaso de la consola en USA fue la mala adecuación al mercado yankee. Demasiada "japonesada" no adaptada al gusto norteamericano. Sega no sé hasta qué punto se fijó en esto y no cometió el mismo error y de ahí que se hiciera con muchas licencias de deportes yankees o se asociará con compañías como Electrónics Arts.
En cuanto al mercado europeo tengo entendido que nos llegaron las "sobras" del americano. De ahí que la publicidad fuera casi inexistente y que la distribución fuera tan escasa. Se quisieron deshacer del stock y si sonaba la flauta, pues sonaba. Y la verdad que encaja bien con lo sucedido porque de otra manera no se entiende que lo hicieran todo así (tan mal si lo que querían era hacer un hueco en el mercado).
Sceptre_JLRB escribió:@XEstebanEdgeX
Acaba de ponerse a la venta el Turbo Everdrive Pro que comentábamos antes:
https://krikzz.com/our-products/cartrid ... e-pro.html
Cucumberian escribió:Me acaban de enviar un correo que ya están enviado los Dinoforce
rendor escribió:Estoy repasando el catálogo de estas consolas para meterlo en mi Steam Deck y a mi que me gustan mucho los RPGs, he dado con tres juegos que me atraen muchísimo. Se trata de los tres "Tengai Mayou" del que hay una cuarta parte en Saturn y una precuela en Snes. Por lo que veo tanto los de PC Engine CD como el de Saturn se quedaron en japón y he tratado de dar con fan traducciones y no he encontrado nada.
¿Sabéis si hay algún proyecto que esté tratando de traducir estos juegos (me da igual si inglés, español, italiano o francés)?
rendor escribió:@LiMP BiZKiT gracias por el chivatazo sobre el OCR online, voy a investigar como activarlo y a probarlo. Hasta ahora había intentado jugar con el iphone usando la traducción automática en juegos como Tengai Makyou 4 pero el resultado era un poco desastre aparte de lo pesado que resulta enfocar a pantalla.
¿Para que te funcione en steam deck has configurado un acceso rápido desde los botones o ya trae algún acceso de serie con la instalación de emudeck?
Por cierto, comentar que estoy muy sorprendido con el catálogo de juegos de PC Engine. Es una consola que tenía como algo menos tipo 3DO y ahora que estoy explorando catálogo me está pareciendo un sistema muy interesante. No sólo shooters arcade, veo algún plataformas muy interesante, aventuras y el add-on del CD que tuvo una vida propia enorme y hay un catálogo de rpg que me hace babear como amante del genero, una pena que casi todo quedase en Japón.
djdavaz escribió:Ummmmm... Los mandos de una Nec Turbografx son compatibles con los mandos de la Nec Pc Engine?
Señor Ventura escribió:chinitosoccer escribió:La paleta de colores es la misma, pero a la vez puede poner todos los colores simultáneamente en pantalla y puede manejar mayor resolución con mas soltura, 2 de los titulos que salieron en SGX baten records, Daimakaimura en resolución y 1943 en cuanto a sprites y colores en pantalla,
Gracias a los 2 VDP el limite de pixel sprites por scanline se incrementa exponencialmente, superando tanto a SNES como a Megadrive.
La Ram y las Hu-Card no son ninguna limitante y el chip de sonido tampoco, al disponer de un CDrom y las System y Arcade Card que aumentan la RAM
Todo es relativo.
La snes puede poner planos a la misma resolución que la super grafx, y también puede poner mas de 400 colores simultáneamente, solo que con una paleta incluso mayor.
Ponen el mismo número de sprites por scanline, aunque la super grafx puede doblar el ancho, pero para objetos pequeños, o partículas, la diferencia es irrisoria.
Puedes incluso optar por el modo 0, usar un plano para el escenario, y reservar tres para dibujar objetos, que junto con los 128 sprites le darían una ventaja a la snes en cuanto a gráficos en pantalla.
Es decir, hay momentos en que desde luego no es mejor la super grafx. Tiene mimbres para ser mejor en algunas situaciones, pero definitivamente peor en otras, e incluso empatadas en el resto.
Luego tienes virtudes propias que una super grafx no puede compensar, y son claramente una ventaja de las otras dos.
chinitosoccer escribió:SNES puede poner un maximo de 34 tiles por linea, da igual si estan alineados o superpuestos, pero Supergrafx puede poner 64 tiles por linea, ambas pueden cubrir la pantalla con tiles de sprites, pero la SGX puede hacerlo dos veces, eso es una ventaja enorme para meter muchos objetos movibles en pantalla, por lo que puede mover mas y mas grandes y aun le sobra margen para hacer efectos como scroll parallax ,
chinitosoccer escribió:SNES solo puede almacenar y usar unos 512 tiles en memoria para dibujar sprites, para aproximarse a lo que hace SGX , SNES tiene que hacer malabarismos con la memoria teniendo que estar constantemente streameando datos,.. con ese limite de 512 apenas queda espacio para cargar nuevos tiles cuando quieres meter mucha animación en pantalla para cada frame, la solucion? SNES tiene que usar sprites mas pequeños y con menos animación.
Supergrafx puede mostrar hasta 2048 tiles de sprites y puede cargarlos mas rapido,
SNES solo puede cargarlos en un momento concreto en que se actualiza la pantalla por lo que el proceso es mucho mas lento, la SGX es mas rapida, te dibuja todos los objetos moviles, sprites, balas, disparos que SNES podria meter y encima le sobra tiempo y espacio para cargar graficos de un fondo de escenario por ejemplo.
Señor Ventura escribió:Supergrafx puede poner 64 tiles de sprites por scanline, pero no 64 sprites por scanline. Cuando los sprites son pequeños ambas ponen 32 por línea, y eso es un empate.
Señor Ventura escribió: Para hacer animaciones sin tener que transferir constantemente necesitas mucha mas ram que solo la necesaria para almacenar 2000 tiles. Es una ventaja, pero no te evita tener que estremear animaciones, y menos aún a resoluciones altas.
Por otro lado, no estoy seguro de que no puedas almacenar mas de 512 tiles en snes, Ya he leído desacuerdos sobre esta información en algunas ocasiones, así que lo mas probable es que las cosas no sean justo así.
Del ancho de banda no puedo decir mucho, no encuentro información sobre las características del dma de la supergrafx.
chinitosoccer escribió:Error mio, tiles de sprites fue lo que estaba pensando escribir, pero es que le erré tambien en el numero, y es que Supergrafx puede poner 128 tiles de sprites por scanline.
chinitosoccer escribió:Supergrafx tambien (y PCE) puede escribir en la VRAM en cualquier momento, SNES no, solo durante Vblank.
Señor Ventura escribió:
Depende del tamaño. Cuantos mas pequeños sean los sprites, mas se iguala su capacidad.
Si optas por sprites grandes, entonces si, la superfx adquiere ventaja, pero como digo, es relativo. Snes puede usar planos para compensar eso, y dependiendo del diseño del videojuego puedes incluso revertir la situación.
Todo es relativo.
Señor Ventura escribió:
No es cierto, de hecho la snes tiene un bus específico para escribir durante el h-blanking. Literalmente, tras cada scanline: El HDMA.
Puedes hacer uso de las interrupciones y usar el propio DMA durante el dibujado de un scanline, pero literalmente tienes un bus propio para hacer operaciones durante la pantalla activa. Es decir, puedes usar dos formas de escribir durante la pantalla activa.
Señor Ventura escribió:Eso si, no puedes escribir en la vram para añadir mas tiles (que es a lo que seguramente quieres referirte tu), pero hay muchas otras cosas que puedes hacer durante la pantalla activa, y que de hecho solo la snes puede hacer.
Aún a día de hoy el ppu1 tiene muchos misterios por resolver.
chinitosoccer escribió:Pero usar planos en un beat em up o un juego de accion donde no necesitas mas de un plano para hacer un parallax? o por ejemplo en un juego de naves de que te sirve tener mas planos si no es para hacer un scroll?,que si...esta muy bien para dibujar un enemigo "gigante" con efectos de rotacion como en Axelay o Super Turrican, pero aun asi esos efectos son solo florituras para esos momentos concretos, es una fortaleza que se puede usar pocas veces, yo me quedo con los sprites gigantes de Supergrafx, es una caracteristica de la que tienes mucho mas posibilidades de utilizarla en la practica.
chinitosoccer escribió:Si, pero pierdes rendimiento debido a la conocida arquitectura de SNES, lo puedes utilizar pero de nuevo no es tan practico, para la gran mayoria de situaciones, resulta demasiado lento.
chinitosoccer escribió:Por ese motivo en un juego como Art of Fighting 3 porteado a ambos sistemas le tengo mucho mas fé a SGX, podria conservar todas las animaciones y meter sprites igual o muy similares de tamaño con los de Neogeo, aquí SGX es superior en caso de que el límite de los 512 tiles de SNES sea cierto (pensé que era un dato confirmado).
Sceptre_JLRB escribió:SuperPadLand escribió:chinitosoccer escribió:
Quizas sea porque PCE es una consola de Hudson, y fueron sus ingenieros los que diseñaron el chip grafico de la Famicom por encargo de Nintendo, entre otras cosas, posiblemente tambien el mando,
Es sabido que Hudson a los 2 o 3 años de vida de la Famicom presentaron a Nintendo el "upgrade" o sucesor de Famicom y que Nintendo se negó a dar el visto bueno porque creyeron que no era momento aun de dar el paso a la siguiente generacón, asi es como Hudson ofreció el diseño a NEC lo que dio lugar al nacimiento de PC Engine.
Podemos decir que es la NES Pro?
La verdad que no sé como no tuvo más éxito en Occidente, sobre todo en Europa, donde la NES aterrizó bastante tarde así que podían pasarle por delante graficamente ¿Era muy cara en el 89?
Pues porque llegó mucho más tarde, a Europa sobre el 91-92, ya con SNES recién llegada o a punto. Su distribución fue pésima y muy reducida, sólo en El Corte Inglés y pocas tiendas de videojuegos. Para rematar, a Occidente llegó una parte muy reducida del catálogo japonés y ni siquiera los mejores títulos, y a Europa ni siquiera llegó el CD. En la época aquí la TurboGrafx era "lo consola esa rara que salía a veces en la Hobby Consolas", más rara aún que Neo-Geo y Atari Lynx (esta última algo de publicidad sí tenía).
Digamos que el concepto PC Engine se perdió totalmente en Occidente, y sin los pesos pesados del catálogo ni el CD, habiendo llegado en esas fechas, a primeros de los 90 difícilmente podía competir con MD y SNES como "gama alta" y con SMS y NES como "gama baja", de popularidad bien asentada. Y eso que el precio no era malo, algo inferior al de MD, creo recordar del catálogo de Centro Mail en las últimas páginas de la Hobby Consolas.
Sin embargo, en Francia se lo tomaron por su cuenta: Desde el 89-90 importaron oficialmente la PCE japonesa, especialmente las CoreGrafx, reconvirtiéndole la salida de vídeo a SECAM, y al parecer dándole cierta distribución en el país junto a juegos japoneses y creo que incluso alguna unidad de CD.
En USA se lo curraron más que en Europa, llegó antes, tuvo publicidad con anuncios en TV, e incluso hubo Turbo-CD y la versión portátil Turbo Express, y hasta salieron juegos Super CD-ROM² usando la misma Super System Card japonesa. Pero fallaron en el reducido catálogo que llevaron allí, del que a su vez aquí nos llegó menos aún.
ignition escribió:Me uno al selecto club de la consola de mis amores😍 otra pc engine core 1 com mod RGB pillada junto con su flascard alguna lista de juegazos por donde empezar!?
Saludos