sobre la diferencia entre un smartphone (o similar) y una consola portátil.
hay algo que nadie ha comentado (o no lo he visto). los smartphone son a las portátiles lo que los ordenadores portátiles son a las sobremesa.
cuando salge un juego para PC, lo primero que hay que pensar es si acaso los requisitos mínimos lo cumple nuestro ordenador para poder ejecutarlo.
Dentro de poco (y ya se puede ver), existirán juegos como el Starfront que piden unas características base para poder ser comprado/instalado en un smartphone/tablet.
La gran diferencia, y con esto la gran "ventaja" (aunque pueda parecer lo contrario) del mundo de las consolas es que "congelan" el hardware (sus especificaciones básicas) y se desarrollan títulos en base a estas características. con esto, si te compras un juego que es para PS2 (por poner un ejemplo), sabes que se ejecuta EN CUALQUIER PS2 sin problemas.
lo mismo va para cualquier consola.
con lo anterior, se puede decir que el mundo de las consolas de sobremesa y portátiles tienen una larga vida aún, solo por el echo de que las compañías no tienen que estar preocupándose por las distintas configuraciones de hardware en las cuales se pueda ejecutar un software. Tienen las especificaciones "congeladas" (las mínimas) y con esto saben que existe un promedio de unos 4-5 años en que no saldrá otra consola nueva (que no revisión).
personalmente, desde que me pasé al mundo de las consolas (antes era un sibarita del PC), que me he despreocupado de tarjetas gráficas, memoria, disco duro, Sistema operativo, etc, etc, etc. Simplemente compro un juego, lo inserto en la consola y a jugar, sin complicaciones innecesarias para disfrutar de este ocio.
Zalu2!