El problema es que los pokemon tienen que acabar poniendose al nivel de los legendarios para ser competitivos, y pro eso están saliendo evoluciones cada vez más raras que dejan todavía más atrás a ciertos pokemon. Pidgeot por ejemplo era la hostia en verso en la primera edición y actualmente es un matao porque cualquiera de los nuevos le meten de leches. Rhydon lo mismo. Sandslash, jynx, marowak, vileplume, magmar, electrabuzz, scyter, pinsir, cloyster,omastar, kabutops, starmie, kangashkan, tauros ... todos ellos eran competitivos. De hecho me acuerdo pasar la liga pokemon con un gloom, porque no sabía que se evolucionaba por piedra
.
Luego tenías los ubbers: Gengar, alakazam, gyarados, golem, machamp, flareon, jolteon, vaporeon, arcanine, los iniciales, snorlax, dodrio...
Vamos que si quitamos a los ratikate, los butterfree, beedrils, fearows y toda esa morralla, tenías una gran variedad y a no ser que te enfrentases a un equipo de mewtwos podías ganar.
LA segunda edición, con los nuevos pokemon tenía también muchos que eran competitivos, como misdreavus, sneasel, houndoom, quagsire... pero con tyranitar, crobat los perros mas los pájaros de la anterior y dragonite, blissey, nuevos iniciales y tal, al final quedaron ensombrecidos.
Pero es que tras la tercera y la cuarta, se hizo imposible. Un pokemon que en la primera edición hubiese sido ubber como es gardevoir o walrein quedaron inmediatamente obsoletos en la 4º generación con pokemon como rhyperior. Han tenido que empezar a sacar evoluciones nuevas para que los pokemon que se quedaron atrás diesen un salto adelante, todo para que los que no tienen nuevas evoluciones queden todavía más obsoletos (Marowak? donde? Sandslash? houndoom?)
Incluso crean pokemon obsoletos dentro de la propia generación. Sableye, Pachirisu, Minum y plusle, gastrodon...
Esto lo he notado mucho al jugar a soulsilver. Era increible ver como a mitad del juego me tenía que conformar con un nocturn, un goldeen y un vulpix. Menos mal que tenñia a golbat y a quilava que me sacaron de más de un apuro, porque era sinceramente increible que no tuviese nada competitivo.
Así que espero por el amor de dios que hagan algo. O le meten evoluciones competitivas hasta a raticate, o que pongan objetos o algo que al equiparlos de una ventaja considerable al pokemon que lo lleva equipado. Como el hueso de marowak que duplica su ataque pero que por favor no se muera antes de poder atacar!!!