Yo no creo que el problema de que los juegos principales de Pokemon salgan cada 3 años sea el competitivo.
Al final el competitivo no genera dinero, al contrario lo gasta: organización de torneos y demás, y no me parece que tenga tantos seguidores.
La clave de esto es The Pokémon Company y el merchandising: muñecos, licencias, colaboraciones, cartas, manga, anime... Eso es lo que genera dinero y lo que "obliga" a sacar el juego cada 3 años para revitalizar las ventas, aportando nueva región, personajes y Pokemon.
De hecho si dijisemos que solo sale el juego principal cada 3 años ni tan mal, no creo que los valores de producción que maneja Game Freak actualmente necesite más. Pero entre medias te meten remakes, remakes de remakes (Lets go), "experimentos" (Arceus)... Lo cual no ayuda.
Y estos no aportan al competitivo tradicional, entonces si el motivo de sacar un juego es el competitivo estos por qué salen? No tendría sentido. Pero si cuadra con el tema de rentabilizar la franquicia que busca The Pokémon Company, como comenté anteriormente.