Lo de cambiar la hora supongo que funciona si no abusas mucho digo yo, al menos yo lo hice 2 veces para el pokéthlon y funciono.
Yo de las cintas no entiendo, pero lo de Kyogre-Groundon y Rayquaza es que sale Kyogre en la edición oro y Groundon en el plata. Para conseguir el tuyo en tu edición tienes que haber ganado a rojo y ir a hablar con el Sr.Pokémon (aquel que tuviste que visitar al principio del juego que está en una disección del camino de ciudad cerezo a ciudad malva). Te dará un objeto (siento no poderte decir ahora cual es, yo aún no he ido), con el tienes que ir a la ruta que lleva al safari y en el piso de abajo de la cueva vas haciendo surf y creo que también necesitara torbellino para ir hasta él. Lo típico de los legendarios, lleva muchas ultraballs, pociones y algún que otro revivir por si te da un susto.
Para Rayquaza lo que necesitas llevar a Kyogre y Groundon en tu equipo e ir hablar con el profesor Oak que te dará la esfera para ir al mismo sitio a conseguirlo.
Yo tengo el oro por si te interesa que nos ayudemos (aunque no tengo a Kyogre capturado por vagancia xD).
***EDITO PARA DECIR***
Eso que dije de " surf y creo que también necesitara torbellino" me he equivocado en torbellino, solo necesitas surf y treparrocas.