Hace unos días retomé el juego tras dos años sin jugar a falta de 5 bichos, y hoy he conseguido a Arceus y con él a los 720 Pokémon del juego y quería dejar mis impresiones finales tras 140 horas.
Voy a empezar valorando el nuevo sistema de reclutamiento: no me convence pero tampoco me parece horrible. Es decir, se puede tragar en una entrega, pero no me gustaría que en posteriores juegos se incluyese.
¿Cuál es el problema? En los juegos de DS uno de los grandes alicientes a seguir jugando era reclutar a todos los Pokémon (otra cosa es que llegara un punto en que lo dejaras como supongo hicimos todos). Esto era especialmente difícil en Equipo de Rescate, donde levear era abrumador y no se te podían unir las terceras evoluciones, pero fue corregido en Exploradores (con excepción de Kecleon que se pasaron tres pueblos).
Ahora es más fácil y sobre todo mucho más rápido capturarlos, pero eso también significa que el juego te dura mucho menos. Me parece mucho más satisfactorio adentrarte en un territorio y buscar en los pisos a los Pokémon que te faltan con la suerte de que aparezca o no y teniendo en cuenta el ratio de reclutamiento, que haciendo misiones y sobre todo que se te unan un puñado de una vez.
De hecho una vez reclutas a todos no tienes nada más por hacer. Leyendo mensajes antiguos un usuario mencionó lo mismo: es la primera vez que tengo la sensación en un Mundo Misterioso de no poder hacer nada más que valga la pena.
La historia me la pasé hace 4 años así que no la recuerdo apenas pero no recuerdo que fuera gran cosa, de hecho me suena que era bastante floja (la de Portales al Infinito era mejor y todo). Aun así entretiene. Lo malo es que mientras el postgame de EdR consistía en muchas mini-historias independientes y la de Exploradores una nueva historia y posteriormente en hacerte con los siete tesoros, aquí no hay más historia más allá del epílogo.
Lo que más me ha gustado ha sido con diferencia que estén todos los Pokémon y también la elevada dificultad. No sabéis lo cansino que llegaba a ser Portales al Infinito viendo continuamente a los mismos Pokémon (había ciento y poco nada más, y casi todos de la quinta generación).
Con respecto a la dificultad, me parece el más chungo de todos y el que te obliga a ser más estratega, especialmente durante la historia. Podría ser incluso más difícil todavía si decides no jugar con los brazaletes ni iristales, cosa que probablemente haga en el futuro si decido rehacérmelo. Lo de poder rescatarte a ti mismo también me pareció un acierto gordo.
También hay que decir que, a pesar de la dificultad, las mazmorras en este juego no son muy largas, a excepción de la de Arceus, que es la más larga y difícil con diferencia. Otra cosa que me ha llamado la atención es que en las mazmorras que empiezas con nivel 5, que son poquitas por cierto, no te dan ninguna recompensa por llegar al final. Aparte de que son pocas, no son tan largas y la que más son 40 pisos.
Una de las sensaciones más satisfactorias que da el juego es cuando terminas la historia y se desbloquean muchísimos territorios para explorar, que te hace pensar en todo lo que te queda todavía por jugar. Derrotando a los legendarios y completando otras mazmorras del postgame conseguiremos una serie de tesoros que consistirán principalmente en brazaletes especiales que darán ventajas importantes al llevarlos puesto y otros objetos dorados.
El fallo más gordo que le veo a este juego, si dejamos de lado el controvertido sistema de reclutamiento, es lo molesto que es los Pokémon se vuelvan ausentes y no puedas usarlos en ese momento. Puedo entenderlo durante la historia para no abusar de los de más nivel, pero una vez terminada esta no le veo justificación posible. Si te gusta mucho algún Pokémon en específico y quieres entrenarlo y hacerte las mazmorras con él, pues no puedes porque algún carajote en la empresa decidió que era mejor tocar las pelotas y que no pudieras.
Si el juego contara con más mazmorras de 99 pisos y mazmorras con reinicio de nivel de 99 pisos, probablemente lo situaría a la par que Equipo de Rescate. Si además hubiera tenido un sistema de reclutamiento como el de toda la vida, lo situaría encima de este y por debajo de Exploradores (este es insuperable).
Os voy a hacer un resumen de por qué merece la pena jugarlo
- Es difícil de cojones
- Es un gustazo poder ver y combatir contra los 700 Pokémon
- Aunque el juego tiene fin, el postgame es la hostia de largo
- Los guiños continuos a las anteriores entregas
Un saludo