Hola txabales!
En las primeras generaciones jugaba al ISS y después PES. En esta que ya muere me pasé al FIFA en 2009, ante el gran avance de la serie, y hasta hoy. Ya estoy muy cansado del juego de ea, que se ha estancado como ya le pasó al PES, y me gustaría volver a cambiar ante la mejora (aunque con sus desilusiones) de Konami.
Pero antes quería preguntaros dos cosas sobre el PES.
La primera, es que soy jugador de manual todo (el fifa mejora mucho así). En este modo los pases o tiros cambian según quién los de?
Me explico. En manual, en principio, depende de ti (dirección, fuerza). Pero al menos en el FIFA, según quién pase o tire hay diferencias aunque sea manual. Yo al menos noto como que si hay algo de error en tiros o pases (el balón va a ir fuera, se queda corto, etc) se corrige algo. Digamos que fallas menos con Beñat que con Gurpegi (quizás se automatiza un poco).
Esto a mí, personalmente me gusta, ya que da realismo y sentido a los stats en manual (siempre y cuando dentro de un límite). De lo contrario, lo mejor sería jugar con 11 bestias de stats físicos (velocidad, y demás), ya que para pases y tiros no habría diferencia dependiendo 100% de tu habilidad.
Y la otra pregunta es acerca de los stats en sí. En FIFA hay muchos que hacen referencia a la defensa además de los típicos de entradas (agresividad, posicionamiento, intercepciones) y me parece que en PES no hay tantos. Esto hace que jugadores como Busquets estén infrarepresentados en sus habilidades? Me refiero a estar en medio de la jugada siempre, tocar los balones que pasan a su lado, etc. En el FIFA me parece que está conseguido (dentro de lo molesto que es la defensa tan automatizada), y hace que sea útil utilizar a estos jugadores, como en la vida real (en vez de poner sólo a los que son fuertes, o hábiles).
Muchas gracias!