Estaba recordando ahora mismo uno de los mejores análisis de juegos que yo he leído en mi vida sobre un videojuego. Lo hizo Nacho Ortiz, del juego Pro Evolution Soccer, el primero para ps2, en noviembre del 2001, está todavía en meristation. Posteo un extracto:
"Dicen que en el fútbol la justicia es diferente. Como declaró en un momento de inspiración lingüística el gran Vujadin Boskov, "Fútbol es fútbol". Para lo bueno y para lo malo nada, ni siquiera otro deporte, se le puede comparar. Sin duda es un arte, y como tal, cada uno lo interpreta a su manera. Unos juegan con sus vecinos en la plaza, otros recorremos los pasillos de nuestra facultad chutando cualquier cosa que esté en el suelo, otros hacen malabares con las latas de refrescos, otros incluso no han jugado en su vida pero saben como el que más. Por algo es el deporte Rey. Como dijo Kevin Keegan cuando era seleccionador inglés: "El asunto más difícil es encontrar algo para reemplazar al fútbol, porque no hay nada".
Los hay que ganan millones metiendo goles domingo a domingo o evitándiolos, mientras que la mayoría de los mortales nos conformamos con la ilusión y alegría que nos produce que el equipo de nuestros amores gane la liga, o la Copa, o las dos cosas. Y si nuestro equipo es un modesto, que le endose la mayor humillación posible al "grande" de turno o que se alce con la victoria en el derbi que les enfrenta a ese equipo al que tanto odiamos. Y recordad que en el 2002 tenemos Mundial, ese mes en el que todos los días es domingo.
En el buen sentido, claro, porque el odio en el fútbol es como el desamor durante una rencilla entre dos amantes: tan frágil, tan espontaneo, tan temporal, tan subjetivo... Brota como ese golpe de inspiración que hace que un delantero deje pasar el esférico por debajo de sus piernas de forma instintiva para permitir que le llegue a un jugador mejor situado. Como el portero que quiebra a un atacante, como un defensa que se deshace con un caño del jugador al que estaba marcando. Ya lo decía en un titular la revista inglesa especializada en fútbol "When Saturday Comes": "El fútbol es una religión y el cielo es un lugar en el césped". Con este Pro Evolution Soccer podremos hacer realidad nuestros sueños con toda la emoción del mundo.
Como esa lágrima que se nos escurre por la mejilla al colocar en el lector de nuestra PS2 este increíble CD, ponernos a jugar, sentir el éxtasis, y darnos cuenta que no estamos soñando. Gracias, Konami, por estas lágrimas, por KCET, por este "Pro Evolution Soccer" 1 - "FIFA 2002" 0, con gol de oro y en el final de la prórroga, pero al fin y al cabo, victoria gloriosa. Al final este gol no deja de ser "La marcha del golazo solitario", más que nada porque no hay rival."
Maravilloso, no?
Seguiremos esperando...