Saludos a todos, después de jugar varios partidos con amigos y varios muchos con el equipo con el que pienso jugar este año, me veo en la obligación de redactar mis impresiones. Quiero especificar antes que Pro Evolution Soccer 6, es un juego con una curva de manejo larga, como todos los Pes, al principio tenemos que adaptarnos a las nuevas actualizaciones que incorpora Konami y esto puede desesperar a algunos forofos que ya están acostumbrados a la anterior edición.
J u g a b i l i d a d:
Este apartado esta bien cuidado, he notado muchas variaciones con el titulo anterior, el que tomare como referencia para que a todos os resulte mejor comparar.
El juego ha cambiado totalmente de ritmo, ahora es más rápido, más dinámico. Los jugadores están en el campo mejor posicionados, los desmarques son más notables, no te desesperan tanto como el Pes5, el cual te tirabas de los pelos cuando los delanteros o los puntas no desmarcaban. Los saques de banda, son más rápidos, sin ninguna transición por medio y no he notado que tenga que esperar a que vengan a recibir el balón. El el toque del balón sigue siendo perfecto, yo lo noto aun mas real, si que es verdad que percibo que este a empequeñecido igual que los jugadores para que el campo tome mas protagonismo, estos son mas grandes y mas proporcionales que en el Pes 5, lo que hace que el juego sea mucho mas táctico.
El mando se adapta rápido a tu forma de juego… los primeros partidos, los dispute con un Anti-mando-xbox360-para el pro…, y en la cara de mi amigo, no encontré signos de preocupación y no se quejo ni un solo momento por el manejo de este, solo cuando iva perdiendo o las cosas no le salían bien…lo que hacemos todos…XD. Si he notado, que cuesta mucho el regate lateral, la secuencia del regate a cambiado, y tienes que presionar el Stick derecho ( R2 mando play2), para que este te salga, lo que en el Pes5 antes hacia con el simple movimiento de la cruceta a los lados...
La IA, esta a sido mejorada muchísimo, defender ahora es mas difícil, atacar también…he notado mucha sensibilidad a la hora de tirar a puerta, eso si esta viene definida muy claramente por los atributos de cada jugador…no es lo mismo disparar a puerta con Ronaldiño, que con Sobis del Betis
(y soy Betico). Notareis desde luego que los primeros disparos se os van a pekín, pero pronto te acostumbras a medir, la sensibilidad del mando es mucho mayor y debemos acostumbrarnos a él. Con respecto defender, ahora el jugador encara al atacante, como en el baloncesto toma una postura de defensa cara a cara, esto hace que los regates sean mas pausados y personalizados, también encontramos mas facilidad en cubrir al jugador que te encara en uno contra uno.
Decir que la jugabilidad cambia mucho cuando te enfrentas a la maquina, o a otro jugador real, puesto que con la maquina en los niveles 4 y 5, la presión es muy intensa, casi no te da tiempo a regatear ni hacer filigranas y te tienes que limitar a pasar el balón rápidamente, dejando los regates para los delanteros cuando encaran a un defensa solo o al portero. Ganar un partido contra la maquina en los modos más difíciles, es ahora muy complicado, cosa que es de agradecer para algunos crack del juego, y que desesperara a los niveles más normalitos, que tendrán que bajar la dificultad del juego, con el bajón de moral que esto conlleva…XD.
Los saques de esquina, faltas y fueras de juegos, en general están bien, existen ralentizaciones en todas ellas, casi inapreciables, pero existen, también en las repeticiones dentro del partido (cuando termina el partido y salen las repeticiones no note relentizaciones) y en las celebraciones, esto seguro es debido al alto render y polígonos del publico, todo en 3d, que se generalizan en las tomas de campo. Los saques de falta rapido, son un añadido nuevo, el cual agradecerá el despiste del compañero jugador…XD, pero en la maquina la reacción es nula, y la presión
Inmediata.
Las faltas estan mejor señaladas y son mas justas, igual que la ley de la ventaja, que cada vez mejoran mas…aunque todavía falta para que sea perfecta…XD
Solo decir que la jugabilidad se incrementa, conforme juegas mas, dominas mejor el mando y te haces con el cambio de ritmo del juego. Entiendo que ha habido un cambio muy generalizado, que solo hará que haya gente a favor y en contra, pero que no determina si el juego es malo o bueno, es un cambio que mucha gente pedían y otros conformistas no, mi consejo, probar antes de comprar como todo.
G r a f i c o s:
Aquí es donde tengo mas dudas. A cada partido que jugaba, encontré un perfil diferente del juego, lo cual me agradaba a veces y otras no.
Los jugadores están más estilizados, parecen que hayan pasados todos por Corporación Dermoestetica, son mas delgados y estirados, las facciones están muy personalizadas para las estrellas del deporte, y para los jugadores mas normalitos cumple en medida. Los campos de fútbol, no están mal, echo en falta mejoras, Konami se ha limitado, ha mejorar el césped y el publico, pero no se dan cuenta, que esto no lo es todo en un partido. Se echa en falta originalidad en los detalles climatológicos, y ambientales. Otra cosa que no tiene excusa, es el detalle de la indumentaria, ni las camisetas se mueven, se salen de dentro de las calzonas, se ensucian….es como un juego de coches, donde por mas golpes que se de, sigue impoluto, esto resta realismo grafico en mucha medida.
“Las cámaras”, aquí es donde tengo la mayor critica para este juego, puesto que no entiendo como, cuando ponemos las cámaras normales para jugar un partido, que a mi enternecer son Amplia, o predeterminada larga…, tengas televisión normal, plasma, tft, o video proyector ( yo tengo video proyector y casi todas las partidas las visione en 150”), los jugadores pasan a estar físicamente algo definidos, pero las facciones de la cara, desaparecen completamente para dejar algunos pixeles en medio…esto hace que no se aproveche para nada el HD, que todos los polígonos empleados sean para nada, que se pierdan totalmente…, en las demás cámaras se observan mejor…pero la táctica de juego desaparece. El balón también a empequeñecido y si lo pones de un color azulado o negro casi ni lo ves…solo sombras…esto perjudica la jugabilidad.
La intro, los menús, las repeticiones, están muy currados y personalmente me han gustado. Las celebraciones son buenas, variadas y no me parecen absurdas, son celebraciones… no declaraciones de amor y cada jugador las celebra a su forma…son repetitivas si marcas siempre con el mismo jugador…esta claro que cada jugador tiene su estilo y es difícil cambiar
. Los árbitros están muy conseguidos y me gusta como te echan la bronca…
La ambientación grafica en general esta verde, para una consola de nueva generación, verde no por que sea mala sino por que sé que estos chicos lo pueden hacer mucho mejor… quizás la definición correcta seria entumecimiento por parte de Konami, creo que están demasiado acostumbrados a las carencias técnicas de la PS2 y esta primera toma de contacto con la Xbox 360 en la nueva generación, les ha venido un poco grande. Han estado acostumbrados a sacrificar gráficos por jugabilidad y tienen que encontrar todavía el punto de inflexión, que lograban en la consola de sony.
S o n i d o:
Bien en los menús, banda sonara clásica que todos recordaremos, con mejoras en los ritmos. El ambiente en el campo me gusta mucho, escucho incluso a los jugadores como se hablan entre si, comentarios cuando fallan pases. Los toques de balón muy buenos, los choques con el poste, son verdaderamente geniales. Los cánticos del campo están en medida y como siempre los comentarios pasables…concuerdan mejor con las jugadas eso si…echo en falta originalidad en ellos, son parecidos a los del pes 5 y solo cambian algunas referencias…
En general este aspecto del juego me gusta, pero echo en falta mejoras y originalidad, en el ambiente de juego.
O N L I N E:
Lo siento pero no puedo opinar no jugué ningún partido, cuando lo haga editare el post.
RESUMEN:
Puntuaciones personales:
GRAFICOS: 7.5
- Echo en falta realismo en los jugadores, las ropas no se manchan, ni los jugadores se desaliñan, no se ensucian ni reaccionas con el campo. Echo en falta originalidad en la ambientación climatologica y la definición de los jugadores en las cámaras de juego no es buena. No se aprovecha todo el potencial del HD ni de la nueva generación.
SONIDO: 8.5
- Muy bueno en general, notable banda sonora, los comentarios no han cambiado, falta algo de originalidad en ellos.
JUGABILIDAD: 9.5
-Nuevo ritmo de juego, curva de aprendizaje mas larga. Konami sigue siendo el rey del fútbol.
Esta opinión es personal y no quiero influir para nada en las ilusiones de los jugadores y seguidores de este juego, solo decir que a mi me gusta el trabajo realizado, pero se ve que el producto esta todavía por limar. He resaltado los puntos que mas me impresionaron, editare el post con información sobre ligas, copas, Liga master, si me lo demandais…
Un saludo a todos.