La rebaja de 3DS está causando estragos en la comunidad de videojuegadores. Unos se sienten estafados por haber comprado una consola que, a los tres meses, ha reducido su precio un tercio. Otros (entre los que me incluyo) creen que los 20 juegos y convertirse en “Embajador de 3DS” es suficiente recompensa, ya que Nintendo aun tiene que desvelar más sorpresas para estos usuarios.
La compañía ha salido a la palestra para aclarar las dudas sobre esta decisión, y parece que tiene su modelo de negocio más claro de lo que muchos piensan.
En un principio, la rebaja de 3DS ha sido muy meditada por Nintendo, tomando como referencia lo que ocurrió con GameCube. La consola no vendió mucho y perdió oportunidades de rebaja, quedándose atrás frente a sus competidoras. Obviamente, no quieren que ocurra lo mismo con 3DS, y están dispuestos a perder dinero con cada consola vendida para que siga adelante y tenga futuro. Nintendo asegura que, además del precio, la consola no se va a promocionar sola, y que veremos muchas más características nuevas hasta final de año (¿grabación de video 3D?).
El caso es que tanto el presidente como ejecutivos y demás trabajadores han visto su suelo reducido hasta en un 50%, todo para combatir la lucha por el liderazgo de 3DS. La intención de la rebaja es clara: instalar una base enorme de usuarios de 3DS, y así obtener beneficios gracias a las ventas de software (lo que nos asegura a los usuarios muuuucho software), y lanzar un mensaje a los desarrolladores para que trabajen en 3DS, que vean que la consola puede tener un parqué tan grande como lo tuvo Nintendo DS o iOS.
A pesar de que hay gente que asegura seguirse fatigando en exceso por el efecto 3D, se sabe que no cansa la vista más que otros sistemas. Además, y para los jugadores que no quieran usar las capacidades estereoscópicas de la consola, pretenden lanzar juegos (quizá digitales) no enfocados a tal objeto. También se quiere aumentar la confianza en el efecto 3D preguntando al Sistema Intenacional de Salud.
Los planes de Nintendo hacia el futuro estarán basados en la mezcla entre lo digital y lo físico, aunque es muy pronto para hacer declaraciones más precisas. El presidente de la compañía asegura que con Wii U y 3DS están haciendo un esfuerzo extra para potenciar los contenidos digitales.
Y ahora que sale a la vista el tema, toca hablar de Wii U. Para Nintendo, no se limita su juego a la televisión, es una experiencia multipantalla y está seguro de que será un cambio radical. Piensa que los televisores seguirán esta linea, probablemente, conectándose a teléfonos inteligentes.
Esto que dice la compañía de Mario no es nada baladí, ya que por ejemplo, tenemos dispositivos como el Apple TV que puede ser controlados desde un iPhone, iPod Touch o iPad, pudiendo así ver películas y moverse por un entorno multimedia agradable de manera confortable.
El objetivo de Nintendo ahora es combinar una red social con una red real, y aprovechar al máximo este año fiscal gracias al software y la rebaja de 3DS, y posteriormente el lanzamiento de Wii U (¡¿acaban de insinuar que Wii U llegará este año fiscal?!).
Por último se toca un delicado tema: las third party. Nintendo ha tomado un rumbo muy diferente al que habían llevado hasta ahora (solo hay que ver como trabaja con EA para la creación del modo online de Wii U), queriendo crear cierta dependencia de las terceras compañías. Tienen la convicción de que esto les fortalecerá.
Ven la necesidad de ser más flexibles en cuanto a trabajar con más plataformas, pero se han cerrado totalmente a vender sus ip’s propias, ya que su destreza y Mario, Link, Donkey Kong o Kirby son lo que les diferencia del resto de compañías.
Dosis de autocrítica toca. Parece que una de sus mayores preocupaciones es la pérdida de confianza que depositaron en la compañía sus usuarios más fieles, pero creen que el programa de embajadores de 3DS podrá aliviar un poco la pérdida de dinero inicial en la consola. Por el momento, si me regalan de primero 20 juegos de consola virtual y más ventajas posteriormente… les podremos perdonar ¿no?
La época navideña se presenta rompedora para Nintendo. Esperamos pronto recibir más noticias sobre los embajadores de 3DS.