Bueno pues ya me lo he acabado, y que decir,
me ha encantado. En su momento pensé que quizás este juego iba a ser un revival para ganar cuartos, pero para nada, esto es una entrega más de la saga como dios manda, puesta al día, pero con él mismo mimo que las entregas antiguas o más.
Es un juego que está lleno de pequeños detalles por todas partes, cosas como que en cada capítulo/momento de exploración, si inspeccionas las mismas cosas, tengan cada vez textos distintos, ya sea aportando nueva información o relacionando eso que inspeccionas con los acontecimientos de ese capítulo, hacen que sientas que el mundo y la trama están vivos.
Luego, el elenco de personajes, como global, creo que se ha convertido en mi favorito de toda la saga, en los antiguos siempre había algún personaje más flojo, o algún integrante más joven con una historia más aburrida y tonta que las demás, en este el personaje más joven está muy bien llevado con su trama ninja, interesante y con humor, en general todas las tramas me parecen divertidas y entretenidas. En las anteriores entregas también solía haber algún personaje que te odiaba porque si y que se acababa ablandando, en este nuevo juego, pese a que seguimos con los clichés porque son parte de la gracia de cada personaje, encuentro que pese a sus estereotipos son más comprensivos, menos individualistas, son más "humanos" por decirlo de alguna manera y están muy bien llevados.
Por lo demás que decir, si es que los Sakura Wars son juegos únicos, deberían ser un genero en sí mismo
Ese aire desenfadado, esa combinación de géneros, hace que sean juegos super amenos y super adictivos, juegos que se juegan sin "presiones" y eso a mi me encanta y me ha gustado mucho en esta última entrega también (si me apuras la presión más grande es cagarla en las conversaciones que te interesa que tengan un output positivo jaja
).
El sistema de guardado libre, el que los momentos de exploración no cuenten ya con ese temporizador que tenían las anteriores entregas, el señalizar los eventos y las pistas en la biblioteca para los cromos y las escenas, son todo mejoras que trae el hecho de que sea un juego actual y que hacen la experiencia mejore mucho respecto a anteriores entregas.
El coleccionar cromos repartidos por los eventos y los escenarios, es también un añadido que a mi me ha entretenido mucho, en entregas anteriores apenas había un cromo por personaje y no dependía de ningún tipo de exploración, sólo se adquirían en la tienda sin mucho misterio. Además en esta entrega ahí está la personaje fan del teatro, que te va comentando los mejores cromos que consigues, y te habla de ellos, lo que hace que de algún modo estos coleccionables estén integrados en la trama (entiendo que a lo mejor el tema de los cromos puede ser más atractivo para los que hemos jugado a las anteriores entregas y conocemos a los personajes que aparecen en ellos, ya que son recuerdos a escenas pasadas en su mayoría, aunque puede ser interesante para conocer que hubo antes de este Sakura Wars).
El tan temido sistema de combate, al final para mi ha funcionado bastante bien durante todo el juego, como ya comenté, aunque al principio se echa de menos esa esencia Tactics RPG de la saga, después de 5 juegos siendo tactics, pues me parece refrescante este cambio.
Toda la saga acostumbrado a ver escenas super motivadoras e intensas para pasar seguidamente a unos pausados combates por turnos, pues el poder salir en esta entrega a repartir estopa grindando con los robots combina muy bien con la parte aventura gráfica/visual novel de Sakura Wars. Tenía miedo de que estuvieran mal echos, pero para nada, cumplen para lo que necesita el juego, y como ya he dicho la naturaleza de los Sakura Wars hace que esten repartidos durante la historia. Donde más le ha pasado factura a estos combates es hacía el final, en la que haces muchos seguidos y pueden perder fuelle.
Otra cosa a destacar son las maravillosas animaciones que tiene el juego, tanto en los mechas como en los personajes principales, esto ya es marca de la casa. Si os fijáis, como en los juegos antiguos, los personajes principales vocalizan con la boca las sílabas que pronuncian al hablar y esto se nota muchísimo, era una gran seña de identidad de la saga en los juegos antiguos y aquí se ha mantenido. Ya que es algo que en Japón no se acostumbra a hacer (difícilmente lo veréis en ningún anime, abren y cierran la boca y ya está) y repito, en los personajes principales, esto está muy cuidado (comprobadlo a la que digan O, I, DESÚ, podéis apreciarlo perfectamente, en los "desús" de Claris se nota un montón
).
Y luego en las escenas los personajes principales son muy expresivos, con sus gestos propios personales cada uno, animaciones muy cuidadas y con impacto, personalidad, carácter y mucha expresión, me han sorprendido gratamente. Como ya han comentado no es algo que suelas ver en este tipo de juegos, y es que como ya he comentado la saga Sakura Wars siempre ha sido especial en este aspecto, cuidando estos detalles, que en otros juegos pueden no ser importantes, pero al ser el juego que es, aportan mucho.
Las escenas de los mechas también son muy dinámicas e intensas, las animaciones de los robots en los ataques, especiales y demás, están de lujo. Los diseños tanto de personajes como de los mechas son excelentes. Como en los antiguos, cada mecha tiene su postura y su manera de andar/moverse, dándole la personalidad al robot de cada personaje.
El apartado sonoro, como siempre excelente, rescatando incluso algún tema clásico de los antiguos. Cada personaje tiene su tema super característico, y a la que la trama avanza, no faltan múltiples temas cantados (algo clásico en la saga también).
Y poco más, una delicia haberlo jugado en nuestro idioma y con esta pedazo de traducción que le insufla chispa a todo, por fin he podido entender el juego de cartas japonés KoiKoi al tenerlo traducido y explicado, al principio no lo entiendes, pero cuando le pillas el truco, que juego más adictivo, estamos pensando en comprarlo para jugar en casa y todo
Sakura Wars es un juego diferente, puede que sea para ti o no pero lo que encontrarás aquí es único de esta franquicia, según mi opinión claro está.
Por todo esto, creo que se ha convertido en mi favorito de la saga la verdad, me ha encantado!
Ojalá una nueva entrega con las protagonistas de los antiguos, hay ganas de verlas volver!