slimcharles escribió:-+[Skynet]+- escribió:
El sonido en los juegos no es como en las películas, no es solo reproducir y o emular y posicionar con muy buena calidad un sonido pregrabado, es crear un entorno lo más realista posible para hacerte sentir que estás dentro del juego. Para crear ese entorno hay que emular en la medida de lo posible el comportamiento del sonido en la vida real, y para eso hay que crear algoritmos que puedan simular de manera dinámica efectos como la atenuación, reverberación, propagación, etc, efectos que en su mayoría están en pañales a día de hoy en los videojuegos.
El tempest engine es un procesador dedicado, y está diseñado para ofrecer a los diseñadores de sonido una nueva alternativa que les permita ejecutar algorimos mucho más complejos de manera mucho más eficiente y específica para el oído de cada persona.
Y si, está claro que a mejor auricular mejor calidad de sonido, pero es otro elemento más de la ecuación, y es tan importante como el resto del sistema. De nada te sirve tener muy buen auricular si tu consola no es capaz de ofrecer un sonido decente.
En definitiva, no puedes decir que no hay diferencia con el audio de Ps4 a Ps5 y que es todo humo cuando ya hay juegos donde se nota la diferencia, y esto es solo el principio de la generación. Es cuestión de tiempo que salgan juegos que usen más y mejor este procesador, y no solo para auriculares, si no para sistemas de sonido envolvente 5.1, 7.1, etc.
Todo no es humo, pero poner la virtualización de surround como pieza central sí.
Los auriculares son el 90% de la ecuación con stereo. Con virtualización de surround ya es menos, depende de la implantación de la desarrolladora y del software envolvente (tempest, atmos, sbx, hyperx, el de los astro que no se si es el mismo que Logitech) que es todo de lo que estás hablando. Pero igualmente el auricular sigue siendo la parte más importante con mucha diferencia. Si tienes 150 euros y te los gastas en el G6 de creative (surround sbx) más unos auriculares de los chinos, estás haciendo el tonto a lo grande. Con esos 150 euros te puedes comprar unos Audio Technica abiertos que son legendarios en cuanto a soundstage (como de 3D se siente el sonido) y imaging (lo fácil que es localizar los sonidos).
Por stereo esos auriculares van a sonar radicalmente mejor que los Pulse con el tempest, e incluso van a reproducir una sensación envolvente mejor.
PD: He escuchado esto. Obviamente me reafirmo, pero tengo que decir que es un surround virtual muy agradable y menos distorsionado de lo que me esperaba.
https://youtu.be/eVKdk26XFJwEdit: Se me olvidaba lo jugoso. ¿Es claramente mejor eso que el, por ejemplo, turtle beach DSS en TLOU2 con Dolby 5.1? No, ni de coña. ¿Claramente mejor que el 3D de Sony en PS4 con TLOU2 de 7.1? Meh, no noto diferencias abismales.
Vender el tempest como una revolución me parece también humo. Aunque aquí ya me pillo los dedos porque sí que es verdad que la personalización del sonido para cada persona es totalmente real y puede influir mucho. Perpsi no me equivoco solo hay perfiles en los que escoger.