De 2013 a 2016 fueron 3 años desde el lanzamiento de The Last of Us en PS3, pasando por el dlc Letf Behind y la remasterización de PS4 hasta la salida de Uncharted 4, un año después vino Uncharted The Lost Legacy y tres años después The Last of Us Part II. Con todo y que cambiaron de arquitectura de PS3 a PS4 creo que el estudio a pesar de no crear nuevas IPs como acostumbraban anteriormente entregaron juegos de una gran calidad (para mi no son superiores a sus anteriores entregas salvo evidentemente en su aspecto técnico) y a un ritmo bastante bueno. Ahora mismo estamos ya a 3 años desde que PS5 salió al mercado, evidentemente el bicho hizo estragos en todo esto sobre todo en 2020/2021 pero que en este periodo de tiempo solo hayan sacado el The Last of Us Part I y no se sepa en que están más allá de sus comunicados y que todo lo relacionado con el estudio de un tiempo para acá sea negativo hace evidente que las cosas no están funcionando como deberían. Por contraparte esta vez no hubo cambios de arquitectura, por lo que adaptarse a nuevas tecnologías y modificar motores es más fácil que nunca (eso dicho por ellos mismos, aunque luego los tiempos de desarrollo se extienden tanto que esas declaraciones hacen agua por todos lados).
Que el desarrollo first party está en un momento extraño y de incertidumbre es una realidad, vamos, cualquier empresa de este sector le gusta mostrar lo que tiene en el armario, crear hype e ilusión y que la gente corra a por la consola para jugar a esos juegos. Lo que hay hoy por hoy es un desierto impresionante. Y sí, los third party cuentan y son el motivo principal de la gran mayoría de usuarios para comprar la consola, entiendo que a quien no le importen los first le de igual. Pues yo estoy en el polo opuesto, los thirds me la sudan completamente y lo que me gustan son los desarrollos de PS Studios, lo que me hizo comprarme una PS3 en su día, seguir con PS4 y dar el salto sin pensarlo a PS5. Si quisiera thirds todo el tiempo me hubiera ido a otras plataformas donde el trato al usuario es infinitamente superior.