sehito escribió:Muy buenas! A ver si
@Nowcry o alguien que sepa algo de hardware me puede responder. Tengo entendido que al pausar un juego o por ejemplo cargar el mapa de un juego, donde la gráfica al no estar "cargada" de tantas operaciones, desprende esa energía desperdiciada en forma de calor. De ahí a que en algunos juegos cuando los pauso y lo dejo un par de minutos salte el ventilador....Estoy en lo cierto?¿ Es una de las virtudes de smarshift al bajar las frecuencias en dichos momentos para generar menos calor?
Los foros ingleses a veces no los entiendo del todo y me dejan con estas dudas
Como te han comentado mas abajo en Horizon cuando pones el mapa se ponen los ventiladores al 100%, (que es diferente a poner pausa), eso no es un fallo en la programación (por asi decirlo) es un fallo en el diseño o porque quieres que tu diseño sea asi, el problema es que el mapa de Horizon es que representa el terreno en 3D y eso deja encendido en reloj de la GPU en modo 3D (clocks mas altos que cuando se muestran solo cosas 2D) y reproduce un bucle infinito muy corto. Esto hace que el limitador de FPS al ver que puede hacer mas FPS suba al máximo posible y acabe usando energia y los transistores de una forma inapropiada. (Resolución dinámica). Porque no activan V-Sync o limitan los Fps en las pantallas del mapa o menús?
Sinceramente no lo se, ocurre en muchos juegos de Sony y en otros muchos juegos de 3rd, yo creo que es un problema de diseño en el motor gráfico que implicaria muchos cambios, muchas funciones están ligadas a los frames en los videojuegos y los menús es una practica habitual aunque cada vez menos porque es una mala forma de gestionar los eventos, o al menos se dice que es una mala forma ya que impide la seleccion de modo Fps o modo graficos. Un limitador podria alterar algunos comportamientos del menu o del propio motor (vease cuando ponen en un emulador Bloodborne a 60fps). Sinceramente alguna razón técnica habrá porque si pudieran solucionarlo lo habrían hecho.
Sin la solucion de arriba un dev no tiene control sobre los clocks en PS5, ni puede desactivar el clock de modo 2D a modo 3D, y si quieres mostrar el mapa en 3D debes pasar por el aro y joderte ya que el clock quedara en modo 3D teniendo este problema, ¿y que se puede hacer para evitarlo?, muy fácil quitar el mapa en 3D y mostrar una Foto prerenderizada del mapa en 3D o de un mapa 2D mas tradicional. Muchos juegos lo hacen así, pero en realidad es una mala solución. Es un problema que coarta la libertad del dev (nimiamente pero le quita interactividad al mapa o vete tu a saber que ideas locas se le puede ocurrir a alguien).
Al contar con Smart Shift en PS5, la consola monitoriza la energia y el DEV si tiene control sobre la energía consumida pudiendo limitarla, no va a existir la necesidad de poner el mapa en 2D para evitar este problema ni tampoco limitar los FPS, ahora el DEV tiene acceso y podrá seguir programando su motor como mas le guste.