En RDNA1 el chip se fabrica con 40 CU siempre es la misma oblea, la oblea cambia por encima de 40. Dentro de la oblea de RDNA1 se ponen de la siguiente manera:
Activar o desactivar CU depende del proceso de Serigrafia y como comentan aveces cuando fabricas el de 40 alguno no funciona lo deshabilitan y pasa a ser de una gamma inferior. Si por ejemplo TSMC mejora el exito mas barato es conseguir una Oblea con las 40 CU habilitadas.
PS5 tiene 36 CU para graficos + 2 CU para Tempest (son diferentes).
Es posible que PS5 haya esperado tanto a la fabricacion porque estaban mejorando el proceso para abaratar la oblea de 40 CU y segun hayan conseguido mejorar el proceso haya decidido poner 38 CU para graficos + 2 CU tempest. Es decir la oblea Completa.
Una vez que ya tienes la oblea completa el Graphics COmmand Procesor se actualiza solo con software, es decir que el rumor no es ilogico ni requiere ningun cambio sustancial, pero si requiere que Sony tomara la decision antes de fabricar las primeras.
EN cuanto a mejoras sobre la velocidad de GDDR tampoco requiere cambios sustanciales, ya que actualmente estan usando los chips de 14 gbps (los mas baratos de GDDR6) para aumentar el ancho de banda podrian poner los 15 gbps eso depende de como haya ido reduciendose el precio de GDDR6 pero en ningun caso requiere ningun cambio a nivel de diseño, el unico cambio es el consumo energetico, por eso debe haberse decidido antes de comenzar a fabricar PS5.
Me gustaria añadir que en el leak que hubo de github la PS5 tubo diferentes pruebas con chips de memoria de 14 gbps 15 gbps 16 gbps, al igual que llego a tener una oblea de 48 CU. Por ahora lo tomaria como un rumor pero los cambios que han comentado no son en plan imposibles. Son posibles, lo veo poco probable y suena de demasiado bueno para ser cierto.
Por ahora yo me quedaria con lo que nos han enseñado que a mi me parece que esta estupendamente y eso es lo que hay y despues si hay alguna mejora pues bienvenido. Tampoco son la releche de mejoras pero algo haran. Desde luego si se llevan a cabo es porque sony tenia varios prototipos (parecidos) y seguin los precios de los componentes decidiera poner uno u otro. A mi me cuadra mucho todo esto con el tema de que han empezado a fabricar hace poco y a toda maquina, quiza a la espera de ver el comportamiento de los precios para escoger los modelos necesarios.
EN CUALQUIER CASO EL I/O no va a cambiar que es lo mas importante entre 10,2 TF o 10,8 TF no habra casi diferencia al igual que poner chips 15 gbps movera 480 GB/s el ancho de banda. Los cambios son muy pequeños pero todo sera bienvenido si el precio lo permite.
Un saludo.