He estado investigando un poco por si alguien esta un poco desanimado lo pongo:
he estado investigando un poco las siguientes paginas:
https://devblogs.microsoft.com/directx/directstorage-is-coming-to-pc/https://www.nvidia.com/en-us/geforce/news/rtx-io-gpu-accelerated-storage-technology/El problema con el RTX IO y el I/O controller y capacidad de la memoria me genera bastantes dudas.
Me explico:
En la pagina de Nvidia al final del todo pone:
Específicamente, NVIDIA RTX IO ofrece descompresión sin pérdidas basada en GPU, lo que permite que las lecturas a través de DirectStorage permanezcan comprimidas mientras se envían a la GPU para su descompresión. Esto elimina la carga de la CPU, traslada los datos del almacenamiento a la GPU en su forma más eficiente y comprimida, y mejora el rendimiento de E / S en un factor de 2.
El factor de 2 significa que PCIeGen4 tiene un ancho de banda maximo de 7 GB/s y que debido a las compresiones pueden conseguir 14 GB/s. Sin embargo estaríamos hablando de la potencia de I/O pico saturando los 4 canales de PCIeGen4, pero la GPU necesita datos tambien para subsistir no solo de transmision y el sistema tambien necesitaria datos para poder subsistir y algunas interrupciones insalvables, deduzco que en realidad de los 14 GB/s en realidad podremos aprovechar unos 10 GB/s de pico y el rendimiento como media mas o menos calculo que entre 5-8 GB/s.
Sirve para alcanzar a la SX y superarla posiblemente pero sin embargo quedaría un poco por debajo del I/O de PS5
y las latencias tambien serian mas altas que las de PS5 esto podria simplemente ganarse a base tener una GDDR mas amplia, sin embargo eso no es posible con 10 GB de GDDR.
EL punto es que en realidad esa potencia de I/O restante solo seria aprovechada por los 1st Party. Sin embargo las latencias serian algo común que podría hacer empeorar la calidad gráfica salvo que se cuente con una GDDR amplia para tener margen de tiempo un poco mas amplio que una la PS5.
Creo que la memoria por debajo de 16 GB de GDDR esta muy justa para aguantar a la siguiente generación y va a ser el verdadero cuello de botella de esas GPU. 16 GB de GDDR es lo que considero esencial y necesario y si es 20 GB mejor para poder almacenar algunas cosas y así superar los problemas de I/O que podrían ir sucediendo como latencias o interrupciones del sistema.
Por supuesto todo esto es especulación pero con conocimiento.
Mi Ranking sobre I/O controller:
Situó el I/O de PS5 en la primera posición en cuanto al rendimiento teniendo una media de 9 GB/s y unos picos de 22 GB/s sin tener en cuenta Oddle textures en esos números.
A continuación en RTXIO para tarjetas por encima de 16 GB de GDDR como la 3080 y 3090.
En 3rd lugar el I/O de tarjetas con 10 GB de GDDR o inferiores. RTX 3070 y rtx 3060
Por ultimo el I/O de la SX por capacidad de transmisión máxima y de uso de GDDR.
En cuanto a Tflops RT aun no podemos establecer comparaciones porque no han salido a la venta, todo apunta a que los TFLOPS de Ampere están un poco hinchados precisamente porque las CU les han doblado los ALU poniendo también algunas caches y duplicando bastantes elementos sin embargo la gran paralelizacion que los ALU y que los FP64 no rindan realmente como 2 FP32 en la practica sitúa la cuenta de los TFLOPS sobre el papel mas altos que en la practica como para poder extrapolarlos directamente a la rtx 2xxx como comparación. También he de comentar que los rumores dicen que la descompresión de RTX IO esta basada en Shaders, suponiendo que la descompresión sea basada en shaders intuyo que utilizaría una capacidad de calculo parecida a los 8-9 CPU zen2 es decir 1,2 Tflops. Eso significaría que las GPU estarían utilizando 1,2 Tflops de potencia de calculo gráfico para alcanzar el I/O de PCieGen4.
Por lo que si establecemos una comparación directa totalmente especulativa sobre una 3070 que tiene aproximadamente 20 Tflops de Ampere, la sitúa en rendimiento parecida a la 2080Ti, si le restamos 1,2 Tflops debido a potencia consumida por descompresión, y tenemos en cuenta la optimizacion de PC vs optimizacion en consola podriamos estar hablando de un rendimiento parecido en juegos con un I/O fuerte. El precio de esta 3070 esta en 519 euros iva incluido. Pero para hacer uso de la característica I/O habría que tener un SSD PCIeGen4, una placa base acorde y una CPU equivalente a una Zen2.
Sin embargo es imposible hacer que una 3070 rinda como una PS5 en juegos con un I/O alto debido a que solo tiene 10 GB de GDDR, por lo que finalmente en juegos tipo UE5 su rendimiento podría ser incluso inferior ya que el tamaño de la GDDR estaría bloqueando el rendimiento de lo que se renderiza. siendo para mi necesario utilizar al menos 16 GB de GDDR en la GPU para poder mostrar equivalencia exacta con lo que se ve en PS5. En iluminación seria bastante mas potente la RTX 3070 sin embargo en geometría considero a PS5 bastante mas potente y trabajada.
Por lo que en determinados juegos y condiciones de necesidad de I/O altos y alta utilización de GDDR situó a la PS5 por encima de una 3070, con un precio del sistema completo muy competitivo. Ademas de las exclusivas que es en realidad de lo que va todo esto. Pero es por daros un poco mas de datos por si os interesan.