Mangaverse escribió:Marconce escribió:Mr_Dorian_Gray escribió:El otro día me dió por pillarme la colección completa de Crows (en japonés), y aunque ya la había leído, se me había olvidado lo genial que es.
Creo que después me pillaré Explode, o Worst.
Siempre mola encontrarse fans de Crows por internet. La peli de Explode no es canon y el manga solo está traducido al vietnamés, por lo que nadie habla de ella en internet. Aunque me da a mí que no nos perdemos gran cosa, como con el manga de Crows zero 1. Ojalá alguna editorial recupere Crows y publique Worst finalmente. Con el boom de Tokyo revengers y Wind breaker empiezan a llegarnos algunas series de delincuentes como Bakuon rettou (por parte de norma, con el nefasto titulo Detonation island) pero todavia falta mucho para ponernos al nivel de francia, donde hace nada han empezado a publicar Out y la magnífica Nine Peaks, llevando incluso a su autor Tetsuhiro Hirakawa a la Japan expo de París. Entre sus obras están la adaptación a manga de Crows zero 2 (con diferencia, el spin off de crows mejor dibujado) y la que sin duda es su obra maestra, Clover. Es prácticamente una versión modernizada de crows, y conozco a bastantes que la prefieren. Por curiosidad, ¿que edición de crows te has pillado?
El orden entiendo que es:
Crows, Worst y Crows Explode (que de este no hay manga, solamente 1 peli). Es así?
Hay tantas series y spinoffs del universo crows a cargo de distintos autores que es dificil dar con un orden perfecto, más allá del que tienen las series principales de hiroshi takahashi. Ahí va un intento:
El orden principal es Crows, crows gaiden (son dos tomos), crows the aftermath (importante, enlaza con worst e introduce alguno de los nuevos personajes), worst, worst gaiden, saigo no worst.
Después de haber leído crows puedes verte las dos películas de takashi miike, crows zero y crows zero 2, que están bastante bien (son precuelas de crows). Hay una tercera película que es crows explode pero cambiaron al director y su cronología es conflictiva, por lo que no se considera canon y puedes pasar de verla. El manga de crows zero 2 es buenísimo pero recomiendo ver primero la peli, ya que el manga amplía un poco la historia y cambia alguna cosilla, además de meter algún personaje nuevo.
Una vez leído worst, el spinoff Worst gaiden mr Zetton está bastante bien, recuerda mucho a Great teacher onizuka. También tienes Worst gaiden sabu roku Santa, que intenta rellenar el hueco que hay entre crows y worst, con un tono bastante más oscuro de lo habitual. Merece la pena destacar Crows gaiden Housenka, que cuenta los orígenes del instituto housen, la escuela con mayor rivalidad ante nuestros protagonistas. Es interesante lo mucho que va cambiando el dibujo a lo largo de la serie pero la traducción va muy lenta y queda bastante para poder leerla en condiciones. Por cierto, estas tres están en publicación actualmente.
Mención honorífica para QP y QP gaiden. Serie cortita de 8 tomos del autor de crows que merece mucho la pena, con temática de yakuzas pero que está conectada al universo crows.
También tienes Harumichi, serie de tres tomos a cargo del principal asistente de takahashi. Trata sobre un chaval de pueblo que se cruza con el prota de crows, y cómo este encuentro influye en su vida.
Hay una antologia de historias autoconclusivas de tres tomos, Crows Respect, en la que cada capitulo está hecho por un autor distinto. La calidad varía bastante pero hay algunas muy buenas.
Por último, están los tomos únicos Crows ladies (recopilación de algunos capítulos de crows y worst en el que los personajes se han vuelto chicas con poderes magicos), Crows gaiden Katagiri ken monogatari (Tomo unico sobre uno de los personajes de crows zero. El actor que lo interpreta es muy amigo del autor, por lo que este quiso dedicarle un tomo protagonizado por su personaje) y Kiku (que no tiene ninguna relación con el universo de crows pero al ser del mismo autor merece mucho la pena y lo recomiendo).
El resto de gaidens (kuzu another crows, guriko, dokuro, azuma ryou, desperado y tom & jerry) no estan traducidos.
Perdón por el tochopost, creo que me he extendido demasiado xD