Acabo de terminarme Katsura - Akira.
Una colaboración curiosa, cómic entretenido, diseños chulos...y en varios momentos bastante "Bizarre" (del francés: "extraño,raro"). Sobre todo en Jiya, donde he visto más patente la "mano" de Katsura, no ya solo por el dibujo, ya que en todo el tomo es él quien dibuja, si no por las escenas más "explícitas" (sin llegar al nivel de sus propias historias, supongo que se debe a Toriyama esto). Este contraste de visiones le da a las historias del Toriyama de los "one-shots" una frescura y momentos curiosos que compensan la excesiva simpleza de la que estas suelen pecar. Y por otra parte, podemos presenciar una nueva faceta de este Katsura maduro, distinta de su impactante y potente estilo que podemos ver en Zetman, y que se adecúa perfectamente al universo creado por Toriyama, y a su vez tiene cierto aire a su estilo.
Y hablando de contrapuntos y aportaciones, destacar la sección de bocetos y diseños que ambos autores hicieron para las dos historias aquí contenidas, donde se puede ver la evolución y las concesiones de uno y otro autor a la hora de determinar un diseño de personajes. Pero lo más interesante, bajo mi punto de vista, es la entrevista que les hacen a la pareja de autores y que viene recogida al final del tomo. Me ha dejado muy buenas sensaciones. Y donde, entre otras cosas, se habla de una más que posible nueva colaboración conjunta en la que Katsura aseguraba que le gustaría que Toriyama "abriera la mente a nuevas experiencias". ¿Podría ser este el paso que llevara a Toriyama a desarrollar una nueva faceta? El tiempo lo dirá. De momento nos queda este cómic, que por cierto, tiene que ver con la última obra de Toriyama cuya publicación será una realidad próximamente de la mano de Planeta Comic: Jaco, el patrullero galáctico.
La edición, un muy buen equilibrio calidad/precio. 8 euros, con todos los detalles de portadas, sobrecubiertas y portadas interiores. Lo único que lamento, es que las páginas a color no se respetaran. Hubiera preferido renunciar a todo lo anterior con tal de que estas pudieran publicarse tal y como se hicieron originalmente.
En definitiva, una obra entretenida con mucho material interesante. Un "Must Have" para el fan de ambos autores (como es mi caso
)