› Foros › Retro y descatalogado › Arcade y emulación
´MaXiMu escribió:EL problema de emular ps2 no se trata de hardware sino de un emulador que soporte placas arm tenga un recompilador de 64bits a la altura y sea bueno rindiendo en multinúcleo y el futuro pasa por render de vulkan en emuladores como Play! pero hay otros temas a mejorar como la emulación de sonido y precisión en el VU que esta en fases muy tempranas .
Y en cuánto al emulador de gamecube/wii hay juegos que van bien hasta 1080p/1440p con hardware reciente aarch64 arm con gpu decente que acompañe pero otros ni siquiera un CPU quadcore 3,0ghz es suficiente .
Luego hay emulaciones de Naomi 2 que hoy en día no hay la suficiente documentación pública y el único emulador es de código cerrado y se llama demul y solo está para PC.
Quién programa hoy en bajo nivel y hace ingeniería inversa sobre HW no documentado? Cada vez menos gente dispuesta con tiempo para hacerlo Por eso muchos emuladores están estancados
La mayoría de emuladores que se programaron en los 90 o eran cerrados o no se programaron para ser ejecutados de la manera más óptima.
Ulmez escribió:Me bajé la última beta de Retropie y la metí a la Raspberry Pi 4. Además integré el Redream y he estado probando algunos juegos de Dreamcast, Nintendo 64 y PSP. En general se nota mucho la mejora de rendimiento respecto a la Pi 3B+...
Dreamcast funciona bastante bien. Alguna ralentización puntual en algún juego pero seguro que con overclock se soluciona. Nintendo 64 en general gana velocidad y juegos como Majoras Mask o Wave Race 64 van muy bien sin petardeos sonoros. PSP depende del juego... con Ridge Racer 2 o Tekken 5 parece ir perfectamente, con WipEout Pulse ralentiza un poco.
En general es prometedor, y más aun cuando le haga overclock. No creo que tarden mucho en sacar una primera versión estable
ziu escribió:Redream como lo has integrado? Está en los repositorios de retropie? Lo tienes integrado en el menú?
cd ~
sudo cp -R redream /opt/retropie/emulators/
sudo cp -R redream /opt/retropie/configs/
cd /opt/retropie/emulators/redream
sudo chmod +x redream
sudo chmod +x redream.elf
cd /opt/retropie/emulators
sudo chown -R pi redream
cd /opt/retropie/configs/dreamcast/
sudo nano -w emulators.cfg
<añadir la siguiente línea al finald el archivo>
redream= "pushd /opt/retropie/configs/redream/redream; /opt/retropie/emulators/redream/redream %ROM%; popd"
default = "redream"
deb http://archive.raspberrypi.org/debian/ buster main ui untested
sudo apt update
sudo apt full-upgrade
reboot
ziu escribió:Por otro lado el overlock como lo harás? Yo modifique el fichero config.txt pero ni me arrancaba..
Saludos!
montagut escribió:Vulkan llegará a Raspberry Pi 4
Ulmez escribió:montagut escribió:Vulkan llegará a Raspberry Pi 4
Si, pero con calma... calculan que hasta dentro de 6 meses no habrá algo con lo que empezar a trastear. Todo el tema de la Pi 4 va lento
DJ Deu escribió:Pues menudo bluf haberse pillado una Raspberry 4 de salida, a este paso cuando ya esté todo listo y optimizado nos sacarán la 4 + o la Zero con el nuevo SOC.
Alejo I escribió:DJ Deu escribió:Pues menudo bluf haberse pillado una Raspberry 4 de salida, a este paso cuando ya esté todo listo y optimizado nos sacarán la 4 + o la Zero con el nuevo SOC.
Pues más o menos como pasó con la 3B+. Tal vez un poco más lenta la cosa, pero al menos hay mucho movimiento.
Comprarse una Raspi de lanzamiento nunca es buen negocio salvo que quieras mancharte las manos y tengas mucha paciencia.
No tengo el tiempo libre de antaño, así que yo ya espero a que esté todo bien maduro antes de lanzarme a la piscina.
Odioregistrarme escribió:Raspbian y OpenELEC tienen mucho tearing (afortunadamente en OpenELEC solo afecta a la interfaz, no con los videos). He leído que es un problema de los drivers MESA... ¿Hay alguna opción o version experimental que lo solucione?
¿Hay alguna distribución generalista para Raspberry Pi 4 que use aarch64 en vez de ARMv7?
AARCH64 proporciona un incremento de rendimiento importante, pero Raspbian de momento quiere quedarse en ARMv7 por compatibilidad con aplicaciones de RP anteriores... y no quiero ponerme a experimentar con distros que funcionan a medias o que llevan un monton de drivers que RP4 no necesita.
Odioregistrarme escribió:Otra pregutna: Me recomendais algun teclado con touchpad inalambrico para gestionar comodamente la pi conectada a la tele?
atreyu_ac escribió:Estoy planteándome pasar de la Rpi3b+ a la Rpi4 para emular PSX (de ahí para abajo, tengo la MiSTer que es perfecta).
El resto de sistemas me dan igual, pero en la Rpi3b+ la PSX sólo va bien con max_swapchain=3, y no con 2, lo que introduce lag.
Mi pregunta es: Mueve la Rpi4 el PCSX_ReARMed perfectamente con max_swapchain=2? Y qué tal mueve el core Beetle-PSX nuevo con dynarec (LIGHTREC)?
Aleck Trevelyan escribió:atreyu_ac escribió:Estoy planteándome pasar de la Rpi3b+ a la Rpi4 para emular PSX (de ahí para abajo, tengo la MiSTer que es perfecta).
El resto de sistemas me dan igual, pero en la Rpi3b+ la PSX sólo va bien con max_swapchain=3, y no con 2, lo que introduce lag.
Mi pregunta es: Mueve la Rpi4 el PCSX_ReARMed perfectamente con max_swapchain=2? Y qué tal mueve el core Beetle-PSX nuevo con dynarec (LIGHTREC)?
Saludos compañero, te puedo decir que he probado los tipicos emuladores potentes y te comento los resultados.
Para empezar, he overclokeado la maquina a 1700 Mhz y la gpu a 600 Mhz. La psx en general va muy muy bien, al menos, con el emulador que viene por defecto en retropie, no he tocado nada del "max_swapchain=2" , eso donde esta? digo para probarlo y comentarte. El Core Beetle-PSX tampoco lo he probado, ya hare alguna prueba.
La Saturn por ahora suspenso total. Se entrecorta hasta en las presentaciones de video.
La Dreamcast ha mejorado muchisisisisisimo con ReDream, hay juegos que van practicamente perfectos, como Virtua Tennis 2, Soul Calibur, Power Stone, Ready 2 Rumble... En cambio hay otros mas exigentes que se le atragantan como el Daytona Usa Deluxe.
Por supuesto, todo lo que sea 16 bits , como megacd, o 32x, esta mas que superado. He probado alguna imagen nueva, que ha salido en pleno febrero, y no he visto grandes mejoras, respecto a la que ya tenia en Diciembre.
Una plataforma que poco se suele comentar como 3do, tambien va perfecta.
He probado tambien la ultima version de Retropie "no oficial" que ha salido hace nada, y tampoco he visto grandes mejoras. Ya veremos cuando salga algo oficial que salto hay, sobre todo en Saturn y Dreamcast. Ojala saquen drivers para soportar Vulkan.
Cuando pille un par de dias libres, ya pondre la Raspberry a 2 Ghz, a ver que tal sube el rendimiento en Dreamcast.
Por cierto, algun compañero pregunto por Killer Instinct de Mame, pues simplemente injugable, va a 5 fps
Ya probare otros nucleos, pero con el primero que pillo por defecto... directamente injugable.
Una cosa que se me habia olvidado, en mi caso para instalar ReDream, no tuve que escribir ningun codigo, en la imagen de Retropie que descargue, hay una opcion, que se llama Supreme Tools Online, y desde ese menu, simplemente hay que pulsar una opcion, y se te instala Redream de forma super facil.
Aleck Trevelyan escribió:-Saturn..., le meti bastante mano al emulador de Saturn, dentro del menu rapido, esta el apartado de opciones, alli le active la tarjeta de video que creo que eran 2 o 4 megas, y active que use 4 hilos. Despues en las opciones de video que estan en Settings, active lo del video threaded y ha mejorado mucho. El problema es que las pistas del Cd audio no me las lee... (no se escuchan) pero creo que es por el formato que tengo de .img y tendre que cambiarlos a otro formato, pero vamos.. juegos como Guardian Heroes van muy muy bien, y otros como panzer dragoon se atragantan mas, pero vamos.. que ha mejorado mucho, ya los videos etc etc no sufren cortes.
Aleck Trevelyan escribió:Muy buenas!! voy a ir comentando las pruebas que hice ayer, que le meti mano a Psx, Dreamcast y Saturn.
-Para empezar, Redream va de autentico lujo, eso si, para que vaya bien bien, al menos con mi version de Retropie, la mejor configuracion que he encontrado, es entrar dentro del emulador (mientras estas jugando), y dejar la resolucion de Video en 1280x720, con esa resolucion funciona de 10, practicamente todo funciona a 60 fps. He probado el Crazy Taxi, Virtua Tennis 2, Ready To Rumble, juegos de lucha... naves... y de verdad que practicamente como la consola, jugable al 100%. Mencion especial a Soul Calibur que va... "diria que perfecto"
Es cierto, que tambien soporta resoluciones intermedias entre 1280x720 y 1920x1080, pero como lo conecto a la tv, pierdo ciertas opciones de configuracion de la tele, al salirse de las resoluciones habituales. Asi que a 1280x720 Dreamcast va como un cañon, ademas redream toma bien el formato a 4:3.
-Saturn..., le meti bastante mano al emulador de Saturn, dentro del menu rapido, esta el apartado de opciones, alli le active la tarjeta de video que creo que eran 2 o 4 megas, y active que use 4 hilos. Despues en las opciones de video que estan en Settings, active lo del video threaded y ha mejorado mucho. El problema es que las pistas del Cd audio no me las lee... (no se escuchan) pero creo que es por el formato que tengo de .img y tendre que cambiarlos a otro formato, pero vamos.. juegos como Guardian Heroes van muy muy bien, y otros como panzer dragoon se atragantan mas, pero vamos.. que ha mejorado mucho, ya los videos etc etc no sufren cortes.
-Psx, ayer hice muchas pruebas para conseguir que se viese mejor y empece a toquetear practicamente todo.
Juegos como Ridge racer o Wipeoput, tenian como algunos microtirones, o ralentizaciones, y eso poniendo la raspberry pi a 2 Ghz. Entonces empece a toquetear las opciones que hay dentro del "menu rapido", me encontre con esta opcion "Dynamic Recompiler" que estaba activado. Es muy importante desactivar esa opcion, al menos Wipeout me ha ido como un tiro, sin ralentizaciones, Ridge racer lo mismo, y lo mismo Tekken 1, 2, 3. Vamos... que vas a subir el rendimiento a tope.
Siguiente dentro del opciones del "menu rapido", cambiar estos parametros que estan inactivos:
Enhanced resolution (slow) (si se activa, mejora una barbaridad la resolucion poligonal y texturas)
Enhanced resolution speed hack (si se activa, se mejora el rendimiento al activar el parametro de arriba)
En resumidas cuentas... al activar Enhanced resolution (slow), por lo menos se dobla la resolucion habitual de lo que vemos.... por ejemplo tekken o Ridge racer se ven de autentico lujo. El problema es que baja el rendimiento y se pierde algun fps, por eso hay que activar Enhanced resolution speed hack, que aunque baja un poco la precision de la calidad , se gana en rendimiento y se equilibra la cosa.... vosotros probarlo y despues me contais, merece muchisimo la pena, los juegos se ven de autentico lujo.
En este emulador tengo desactivado el video threaded, dentro de ajustes y video. Lo tengo desactivado, por que si no, hace cosas muy raras la imagen.
Acordaros que si cambiais todo de golpe, lo mejor es volver a arrancar el juego.
Por ahora, probar esas 4 cosas para ver que tal la diferencia, respecto al Mednafen PSX, hoy o mañana intento instalarlo, supongo que estara en las opciones de Retropie, y en paquetes adicionales o experimentales, por algun sitio de esos :-D
Nota: Dentro del "menu rapido", hay una opcion que se llama "Screen dithering" o algo asi (lo digo de memoria), que creo, que ensucia bastante los colores. Hoy hare mas pruebas, pero si no me equivoco, se veran mejor las cosas desactivandolo. Asi que mañana lo constatare.
Aleck Trevelyan escribió:Por ultimo, este finde ya tocare eso del "runahead", que ha comentado el compañero DJ Deu, a ver si no penaliza el rendimiento, aun asi, no he encontrado nada raro con el input lag, al menos en la Pi 4. No se si usaras la raspberry pi en la TV o Monitor, pero si la usas en la TV, para mejorar el input lag, configura la tele en "Modo Juego". Lo digo por que he estado probando titulos como Super Street fighter II, Tekken, o juegos muy rapidos de coches como Ridge Racer, y no he visto nada raro de Input Lag, al menos en la Pi 4.
Aleck Trevelyan escribió:@Ulmez Yo tambien estuve probando el emulador de la Nintendo 64 que viene por defecto, y le suelo subir la resolucion, a traves del menu rapido de retroarch, osea, mientras juegas, pulsando select + X, y luego en opciones del "menu rapido". Por que la Nintendo 64 no se veia tan mal, asi que le subo un poco la resolucion, creo que a 640x480.
En general a 640x480 si que le cuesta un poco mas moverse es una lastima, pero es que la resolucion que viene por defecto, se ve muy muy mal casi todo. Con unos dientes de sierra que dan miedo. Por cierto el F-Zero... tambien me va un poquito mal a 640x480, alguna manera de ponerlo mas bonito a la resolucion nativa de 320x240?
Aleck Trevelyan escribió:Una pregunta sobre Redream, descargue una imagen en el que ya viene preinstalado, mi problema es, que no consigo cambiar la resolucion dentro del emulador (mientras juego). Digamos, que mientras juego, voy a la opcion Video y siempre esta a 1920x1080 (no me deja cambiarla). Sabes de que manera, o desde que menu puedo cambiar la resolucion a 720P? Gracias.
Aleck Trevelyan escribió:A la Saturn tambien le dedique bastante tiempo... por ahora, se la atraganta a la Pi 4, en estas condiciones, no merece la pena jugar a ningun juego de este sistema. Ojala mejore, por que hay titulos super aprovechables.
Alejo I escribió:Para los interesados, el bug del USB-C ha sido resuelto silenciosamente.
https://www.theregister.co.uk/2020/02/21/pi_4_fixed/
Seguramente las unidades más recientes ya lo tienen incorporado.
Odioregistrarme escribió:Probablemente el mío, uno de 4GB comprado hace 3 meses, no es de los arreglados...
...pero como puedo comprobarlo?
ziu escribió:Los juegos de Naomi y Atomicwave que emu hay que instalar en retropie?
estoymuycansa escribió:Muchas gracias a todos.
Compraré la PI 3+ entonces. Ya os comentaré mi experiencia, ya que soy novel en este sistema.
saludos.
valdivia escribió:estoymuycansa escribió:Muchas gracias a todos.
Compraré la PI 3+ entonces. Ya os comentaré mi experiencia, ya que soy novel en este sistema.
saludos.
La pi4 la rebajaron de precio el modelo de 2GB ,si no tienes prisa te merece mas la pena esta, por todo lo que vendra aunque si tienes prisa la pi3.. ya que te gasta algo mi consejo piensalo
estoymuycansa escribió:Muchas gracias a todos.
saludos.
atreyu_ac escribió:Contrariamente a lo que te dicen, la Pi3 NO emula bien PSX. La emula, pero con trampas: baja el número de buffers a 2, desactiva el threaded video, y verás que en realidad una Pi3 NO PUEDE con PSX.
Puede con el vídeo en su propio thread (problemas de sincronía), y/o con un triple buffer (problemas de lag).
Es más, configura Lakka o lo que uses como te de la gana (vas a tener que usar el core PSCX_ReARMed, el Beetle_PSX se arrastra vilmente en una Pi3), y carga el Bust a Groove o el Bust a Groove 2, o el Parappa the Rapper, e intenta jugar. Verás de lo que te hablo.