Yo no creo que vaya a ser un debate que se pueda medir en termino objetivos, y que dependerá unicamente de lo que uno busque.
Personalmente como dije, de un sandbox a estas alturas espero innovacion o entretenimiento directo, y GTAIV no me da ninguna de las 2, ya que ofrece pijadas varias para suplir las que ofrecia el san andreas, dejandose otras en el tintero, que no me compensan el dedicarle tropecientas horas con la misma sensacion, ni me ofrece entretenimiento directo, ni su ambientacion me engancha como para pasar horas muertas paseando, cosas que otros si me ofrecen en otra medida, vease prototype, kaos en estado puro, o red faction, innovación y entretenimiento a partes iguales, o borderlands, innovacion y entretenimiento y encima fusion de géneros o como digo ACII, que para mi lo tiene todo, ambientacion insuperable, innovacion jugable con elementos impropios del sandbox y mas cercanos al rol light, y encima historia impresionante y paranoica donde las haya(muy raro en un sandbox XD) y la mayor interaccion con el entorno que recuerdo en juego alguno, y ambientacion sobervia con la que recrearse.
En ese contexto, este RDR en cambio se desarrolla en una epoca y entorno que me llama bastante la atención, por lo tanto un punto de vista alejado de lo comun, detalles para sumerjirte(periodicos, hoguera,s reacciones, duelos), ambientación mas paisajistica y preciosista....y mas enfocado a la accion que GTA, asi que en principio cumple bastante.