He podido jugar al juego en la máquina de un amigo durante unas 3 horas y me gustaría comentar un poco las sensaciones que me ha hecho sentir, intentando no desvelar nada que deba ser descubierto por cada uno.
Con respeto máximo a todos los que ya lo disfrutan, creo que ahora mismo, cualquier comentario relacionado con las misiones debería de ser publicado oculto, para que la gente que espera el juego original. Incluso las dudas que muchos plantean, aún no deberían ni leerse por los que esperan el juego.
Comienzo con la mini review.
SENSACIÓN INICIALEl comienzo del juego ha sido comentado hasta la saciedad en las páginas especializadas: John Marston llega escoltado por dos hombres en tren. Bien. Desde el momento en el que comienza el logotipo de introducción de Rockstar hasta que aparece el menú, un regocijo y nerviosismo os sobrecogerá, seguro.
Mientras las imagenes de carga inundan vuestras pantallas, un tambor de revolver no parará de girar mientras el juego se carga en la consola. Para más de uno, será una espera interminable, pero os lo aseguro, merecerá la pena.
GRÁFICOSCuando las primeras imágenes del juego, generadas por el propio motor, desfilen por vuestra pantalla, posiblemente muchos quedaréis boquiabiertos. Teniendo que tomar la difícil decisión de si leer los subtítulos (que nadie se alarme, son visibles con claridad y a la perfección en una full HD de 37'') o si contemplar los gráficos, más de uno se olvidará de las animaciones faciales y efectos visuales de GTA.
Las pieles humanas, el pelo, los labios, y sobre todo, sobre todo, los ojos de las personas que van en el tren que aparece en la intro son sobrecogedoras. El efecto de piel humana que se muestra en este juego supera con mucho a cualquier juego de mapeado masivo y mundo abierto. El movimiento de los ojos es increíble, y la gesticulación y expresividad de las caras hará que os planteéis si esos gráficos pertenecen realmente a un sandbox.
Que nadie justifique que el juego no mueve una ciudad con coches, aviones y helicópteros. Eso NO IMPORTA. Da igual que este juego tenga campos infinitos y pocas casas a la vista. Este juego TE METE en el lejano oeste desde el momento en el que comienza, que es el fin buscado por Rockstar.
El popping está ausente en el 90% del escenario. ¿Qué significa esto?
Que tienes que buscar expresamente defectos gráficos para poder encontrarlos. Pequeños detalles como las luces de las farolas sí se acusan más cuando juegas de noche. Pero nada que pueda ensombrecer el
soberbio trabajo gráfico que tiene este juego, el cual APLASTA literalmente los límites gráficos impuestos en el género sandbox y SUPERA con creces a muchos de los juegos actuales de correpasillos, que ya es decir (¿alguien dijo
dientes de sierra en Call of Duty MW1 y 2?).
La definición del juego es altísima y SIIII, me han dado UN ZAS en toda la boca. Las imágenes que veréis en la pantalla son calcadas a las fotografías promocionales, no hay trampa ni cartón, tal cual se ve en los vídeos y fotos (salvando una disminución en la definición de los bordes, cosa asumida), así lo veréis en la xbox 360. Sí es cierto que la resolución en pantalla es menor a la mostrada en las fotos promocionales, pero (no sé la resolución real del juego) es una resolución muy alta que no va a hacer que nadie frunza el ceño por un diente de sierra fuera del sitio.
En cuanto al
framerate se mantiene totalmente constante durante el juego. La suavidad con la que se mueve todo es simplemente magnífica. Mención especial para las
texturas que son en una resolución alta para la mayoría de los elementos del mundo de RDR.
Efectos de refracción para los cristales de las ventanas, efecto brillo en el pelaje de los equinos, humo, polvo, animalillos brincando. Y sí, es cierto cuando Meristation decía que el más minimo arbusto reacciona al paso de Marston. No hay prácticamente nada con lo que no pueda chocar, interactuar, sin que EUPhoria haga de las suyas. Una delicia visual.
Por cierto, el manido, odiado y detestado efecto acuarela del GTA quedó en el olvido. La nitidez está a la orden del día en este juego, que visualmente va a encantar a todos los que lo esperan con ansia.
SONIDOAquellos que puedan disfrutar de unos Turtle Beach (cascos 5.1) o similar. O los que no molesten a los vecinos con un buen equipo de salón, encontrarán misiones secundarias gracias a la magnífica implementación del 5.1. Mientras cabalgáis por la llanura, los disparos lejanos de un extraño os llamará la atención. Pararéis el caballo y escucharéis, sólo los animalillos y el criar del grillo común escucharéis hasta que, ahora sí, volveréis a captar disparos, esta vez con claridad, sabiendo perfectamente de donde vienen. Entonces, iréis con el caballo a toda prisa hasta el origen del ruido. Un personaje os esperará pegando tiros a los pájaros, el resto lo sabréis cuando lleguéis...
JUGABILIDADDefinitivamente, este juego no es GTA. Ni camina igual, ni reacciona igual ni dispara igual que nuestro amigo Bellic. Marston camina tan bien que Ezio desaparecerá de nuestro recuerdo. Marston se maneja a las mil maravillas, salta, se cubre, apunta y se mueve sobre el caballo a la perfección, haciendo que él y jugador se unan a través del ya de por sí bien diseñado mando de la blanca de Microsoft. Mención especial merecen los caballos, cuya manejabilidad inicial puede crear alguna duda, pero que tras 5 minutos se descubre que el sistema de manejo del caballo tiene mucho testeo detrás. Al final, manejar al caballo está adaptado a la previsibilidad de lo que el jugador querrá hacer. El juego se adapta a nosotros, no nosotros al juego.
Por cierto, al intentar disparar a un conejo con el punto de mira en nivel experto más de uno se frustrará, pero, cuando te haces con él, el juego individual alcanza, literalmente, otra dimensión. Encontrarte en un tiroteo y ser capaz de disparar con el rifle a 15 metros a un enemigo en la pierna y ver cómo reacciona su cuerpo hace que una sensación de satisfacción recorra vuestro cuerpo. Merece la pena jugar así. Y se agradece que se pongan los otros dos modos de apuntado para los menos diestros con el mando.
EVENTOS ALEATORIOSNumerosos, variados, de momento, no repetitivos. No obligan al jugador a parar lo que esté haciendo. Aportan duración al juego. Todo en el juego está hecho para que la misión principal se convierta en algo secundario. Todo está diseñado para invitarnos a disfrutar de este mundo abierto que Rockstar ha creado. Y es que, empaparse de todo lo que esconde, va a llevar mucho más que las previsibles 20 horas que pueda durar la misión principal. Todo apunta a que la historia principal va a ser más corta que la de GTA, a cambio de una mayor profundidad en las misiones.
EN RESUMENHay una infinidad de pequeños detalles que uno podría contar y esa es la gracia de este juego. Ver a lo lejos llegar un tren de vapor, ver como va parando, escuchar lo bien que suena la llegada del tren al apeadero, esperar que bajen los pasajeros y colarte dentro... dar un paseo por el vagón y sentarte (o no) esperando llegar a la siguiente estación, y hacerlo PORQUE TE APETECE... ver desde el tren como los caballos salvajes galopan en paralelo... señores, lo que ha hecho Rockstar va a saciar el HYpe de la mayoría.
Muy crítico hay que ser para no rendirse ante las excelencias de este juego que, de continuar así las sucesivas horas, se convierte, sin dudarlo en GOTY.
Sí, por este juego, hay que pagar, por conciencia. Lo que encierra un simple DVD lleva un trabajo colosal detrás. A la espera de probar el Online (yo no podré, por motivos de estudios, hasta Julio, snif) este juego va a ser de esos que te tiene pegado a la pantalla más horas de las aconsejables.
PARA TERMINARCualquiera que esté hypeado esperando el juego, que no se apure. La espera, y los 30, 40, 50 o 60 euros que ha pagado, merecen la pena más que nunca.