hago un copy paste total, a lo Ana Rosa Quintana:
Corren dos teorías en relación al porqué de su origen. Una de ellas, la más fiable, apunta que Sigeru Miyamoto, después de tener finalizada la creación que le ca-tapultaría a la fama, decidió que iba a ponerle un nombre en inglés para así dotar de mayor gancho a su flamante recreativa. Así que con un diccionario bilingüe y sus nociones básicas de in-glés bautizó de aquella manera ("Donkey Kong") al primate.
La segunda teoría cuenta que el nom-bre se debe a un malentendido telefó-nico. Cuando Miyamoto llamó para pe-dir que la pintura del mueble de la recreativa reflejara el título del juego, "Monkey Kong", nombre que supuestamente concibió en primer momento, pasó a ser "Donkey Kong" a causa de la falta de oído de su interlocutor. Sea cual sea la auténtica, la originalidad del nombre no supuso lastre alguno para que el mono más famoso de Nintendo triunfara.
Parece ser que la más fiable es la teoría 1:
Uno de los requisitos era que el nombre del juego estuviera en inglés, por lo que Miyamoto, que apenas conocía unas pocas palabras, utilizó un diccionario japonés-inglés para la traducción. Su idea era que el protagonista del juego, un simio, se llamara algo así como “Gorila atontado” o “Gorila estúpido”. Con el diccionario en las manos escogió la palabra “Donkey” (burro) como sinónimo de “estúpido” y la palabra “Kong” que recordaba a gorila. En contra de todo pronóstico, el juego se convirtió en un éxito absoluto, batiendo todos los récords con más de 67.000 unidades vendidas. De este modo nació “Donkey Kong”.