[HILO OFICIAL] RetroArch Switch

No lo hacen con atmosphere que es copiar y pegar...
Lazzar escribió:Entiendo que los que usáis la versión BOB lo hacéis por comodidad de que ya viene todo, pero yo os aconsejo que os montéis Retroarch a vuestro gusto. Está muy bien tener una versión muy completa pero si luego queréis añadir juegos o modificar cosas no sabréis como hacerlo ya que no habéis tocado temas de configuración, añadir roms, shaders, thumbnails, etc.

Podéis bajar Retroarch en PC y probar a hacer todo tipo de cambios ahí donde os da igual si se rompe. Una vez que sepáis como funciona todo empezáis a tocar en Switch. Esto es solo una recomendación, pero creo que con 2-3 horas de trastear Retroarch y comprender como funciona podréis conseguir un Retroarch en Switch mejor que la versión BOB, solo con los juegos que queréis y 100% a vuestro gusto.

opino lo mismo. ;)
Buenas, he probado a instalar la última versión desde la web y al tratar de cargar una ROM de MAME me ha sacado fuera de Atmosfear con un error diciendo que reinicie.
He borrado todos los Cfgs y nada.
He probado a borrar las carpetas RetroArch y reinstalar y tampoco.

Ahora cada vez que abro RetroArch craahea.

Alguna idea?
Saludos
@neoxom creo que había alguna carpeta más aparte de la de retroarch en la sd, en switch o así, mira el esquema de directorios cuando descargas retroarch y elimina todo
un saludo
No voy a pedir un enlace de roms, porque se q esta prohibido, pero para arcade only, q core de mame estáis usando y que romset?, porque tengo una arcade de las grandes en casa (mame 0.161+romset), pero no le molan la mayoria de estas a retroarch, me reconoce algunas y otras no, evidentemente porque como siempre le ha pasado a Mame le mola un romset en concreto, en todos sitios he leido que el core FBNeo y el romset v0.2.97.44 pero no hay cojones de pillarlo por ningún lao

¿Que romset y que core usais para arcade nada mas que no sea ese?
@ag3r No se resolverte la duda con RetroArch pero tienes también MameNX que usa roms de mame 0.72
https://github.com/lantus/mame-nx/releases/tag/2.3
Que tal, como va actualmente el tema de la n64? He probado el plugin next y tal como indicaban algunos que tira mejor, haciendo overclock pero no hay manera de emular los mario party sin que vayan a trompicones. Alguien sabe algo?
Puse ayer ésto en mi switch pero al meterle ROMs no me salen en las listas automáticamente, tengo que darle a cargar contenido, buscarlo y ya se carga pero ésto cada vez, como se hace para que siempre salga?
@sevillanito No sé a que te refieres con "ésto" que pusiste en tu switch.

Las roms nos aparecen en listas hasta que haces un búsqueda. Hay dos tipos de búsqueda:

- Automática: Busca por todas las carpetas e identifica las roms que tienes, asignándolas a cada sistema de forma automática. Este método normalmente no coge todas las roms que tenemos porque solo identifica roms muy específicas (sin parchear idiomas, sin hacks, bien dumpeadas, etc).

- Manual: Aquí tienes que decirte tu que carpeta escanear, de que sistema es, a que core quieres asignar las roms encontradas y unas pocas opciones más. De esta forma si te añade todas las roms que encuentre aunque si no has configurado bien el escaneo puede que tengas problemas al cargar algún juego.
@sevillanito En retroarch tienes que escanear la carpeta donde están las roms de ese sistema cada vez que la actualizas, si estás acostumbrado a otros sistemas tipo emuelec estos actualizan la lista automáticamente porque el frontend que usan sobre retroarch autoescanea las carpetas preconfiguradas.
En la imagen de ubuntu con retropie configurado también las escanea automáticamente, pero claro, eso es cosa de retropie/emulationstation.
@JulesRussel @Lazzar

Pensé que al estar en el hilo de retroarch y decir ésto era obvio jaja.

Bueno, lo tengo así:

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Y le doy a cargar contenido y busco la ROM no veo lo de escanear (lo busqué ayer y por eso preguntaba).
@sevillanito Pensé que sabías escanear y lo que querías es que actualizase las roms automáticamente al actualizar la carpeta o meter roms en la carpeta específica, al igual que lo hacen las consolas con emuelec.

La localización depende de la interfaz, en tu interfaz está aquí:
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El resto del proceso de descarga de imágenes y escaneo te lo muestro con la interfaz por defecto "ozone" que es la que uso yo:
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Edito, puede ser que lo tengas escondido si bajaste algún pack preconfigurado. Sigue los pasos que te muestro para activarlo.
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@sevillanito Por lo que veo es una versión algo personalizada, lo que me hace pensar que la has descargado de algún "paquete todo en uno" jaja. Pero bueno, lo que debes buscar para escanear se llama "Importar contenido". Tiene que estar en el menú al mismo nivel que Ajustes, Historial, Juego en red, etc...

En caso de que no lo veas es porque quizá esa versión la han preparado con la opción de importar contenido desactivada, cosa que no entendería. Para comprobar si la opción de Importar Contenido está visible ve a Ajustes > Interfaz de usuario > Visibilidad de elementos del menú > Mostrar la sección Importar contenido, debe estar en Sí.

Veo que el compañero @JulesRussel te ha dejado capturas bastante detalladas. Debería poder encontrar el escaneo ahora sin problemas.
@JulesRussel @Lazzar

Gracias por la guía, lo hice (estaba oculto), pero escanea y no sale en la lista, acabo de ver en la "guía" del pack que hay que meterlo a mano...…. vaya coñazo xD.

No entiendo porque no los mete automáticamente.
@sevillanito Como tengas que meterlos a mano editando el playlist te puedes morir. Además por mucho pack que sea el escaneo debería funcionar si o si ¿Has hecho escaneo automático o escaneo manual? El automático funciona en base a unos cheksum que da como válidos para cada rom, si tus roms están parcheadas con mods, parches de traducción o incluso no están dumpeadas correctamente no las identificará. Para eso existe el escaneo manual donde le indicas la ruta, de que plataforma son los juegos, como quieres llamar a la playlist, que core quieres utilizar etc. Prueba de esta forma y debería funcionarte.
Lazzar escribió:@sevillanito Como tengas que meterlos a mano editando el playlist te puedes morir. Además por mucho pack que sea el escaneo debería funcionar si o si ¿Has hecho escaneo automático o escaneo manual? El automático funciona en base a unos cheksum que da como válidos para cada rom, si tus roms están parcheadas con mods, parches de traducción o incluso no están dumpeadas correctamente no las identificará. Para eso existe el escaneo manual donde le indicas la ruta, de que plataforma son los juegos, como quieres llamar a la playlist, que core quieres utilizar etc. Prueba de esta forma y debería funcionarte.


No funciona de ninguna forma, los metí a mano eran 7, ya creo que lo dejaré así ahora tengo que meterle las fotos menudo coñazo, tampoco las pilla en línea.
@sevillanito En modo manual si añades el sistema al que corresponde la playlist las añade aunque no detecte el hash. Recomiendo añadir también el core y si opcionalmente la extensión. Luego si modificas la carpeta selecciona la opción de sobrescribir playlist.
Para las imágenes funcionan mejor programas tipo skraper. La descarga de retroarch no es tan buena como la de otros frontend, de todos modos si añades escanear dentro de zip tarda más o menos lo mismo y mejora la detección, sin ser perfecta.
Buenas comunidad, quería consultarles que me encanta el retro y tengo unas dudas de cómo añadir un Segundo o tercer emulador a la Switch de PSX. Pero solo tengo instalado el emulador por defecto. Mi pregunta es como puedo poner otros emuladores de psx. He leído que existen algunos que le hacen unas ligeras mejoras gráficas, además de poder configurarlo al gusto. Y gracias de antemano 😊
@fumatamax tienes otros cores para psx en lakka, el retroarch que se arranca de forma independiente, no dentro del sistema propio de la switch
Estoy dándole al legacy of Kain soul reaver de Psx, y petardea un poco el sonido, en este y en el tombi a ratos aunque es totalmente jugable, ¿alguien sabe como quitarle el petardeo?
Y otra cosa ¿este juego movía la cámara con el joystick derecho o yo no lo recuerdo bien? Porque estoy mirando y se supone q esta todo bien configurado pero eso no me funciona….
@beeeeer gracias voy a echarle un vistazo. Pregunto.. si quisiera algún otro emulador de psx, existe alguna fuente o página web que los tengas listos para descargar?? O hay que ir buscándolos por github y eso... 😉
En la release de hace un par de días de retroarch se mejora el rendimiento del core de psx rearmed en base a una serie de commits que hizo gameblabla pensando en las consolas que usan firmware miyoo, retrofw y opendingux pero los arreglos son universales con lo que se mejora el rendimiento del core en general, con lo que afecta a la switch.
https://www.libretro.com/index.php/retr ... -released/
Una pregunta:
¿Cómo hago para jugar mi backup de Pokémon Ultraluna en Citra? Sé que el archivo debe ser "decrypted" en formato .3ds, pero al ser de 4GB no puedo pasarlo a mi SD en fat32.

¿Alguien sabe qué puedo hacer?
@Natillax Te pesa 4GB porque lo tienes sin trimmear, con lo que te ocupa el tamaño del cartucho en vez del tamaño del juego, ultraluna debería de pesar 3,5GB.
Al margen de esto si pasas los archivos mediante el modo mtp de dbi los autoarchiva en el formato de Nintendo, con lo que si bien los parte en trozos de menos de 4GB la consola los ve como un único archivo, es algo que aparte de con los juegos funciona con vídeos u otros tipos de archivos con lo que te serviría.
De todos modos yo que tú le haría trimming, principalmente porque en Android no puedes archivar los archivos y si ese juego no te funciona del todo bien con retroarch , cuyo core sigue siendo experimental, puedes probar en android donde citra presenta un mejor rendimiento.
@JulesRussel Ah, pues no sabía que se podían cortar los archivos y que luego Citra lo reconociera como uno solo.
En ese caso, probaré a ver.

Muchas gracias :)
Tengo un problema con el core de snesx , no puedo jugar a los juegos a más de 50 fps, alguien sabe como subirlo hasta 60??

Edito: era cosa de las roms, deberian de tener algun parche o algo que les hacia ir peor, asi que descargue las versiones originales y listo, ya van a 60 fps

Edito 2: alguien sabe alguna manera de ponerlo a 60 fps estables? Siempre me sale 59,5 o cosa así, y parece mentira pero ese medio punto se nota en pequeños lagueos
@luis_del91 59 y pico es porque es la frecuencia de refresco de la nes, creo que si activas el vsync la sube a 60fps pero es menos exacto respecto al funcionamiento de la consola.
Los 50fps es debido a la frecuencia de 50Hz de los cartuchos PAL, lo cuál era debido a la frecuencia de la red. Si quieres 60fps lo normal es usar roms americanas, creo que los emuladores pueden parchearlo e incluso a veces hay parches externos pero la experiencia suele ser peor. Antiguamente las roms PAL se usaban también cuando el emulador funcionaba muy justo porque era más fácil emular a 50fps pero no es el caso de la switch.
@JulesRussel muchas gracias voy a probar lo del vsync a ver que tal la experiencia, es que parece tontería pero noto cuando estoy a 60fps y a 59,5

Y si, me iba a 50 fps porque tenía roms parcheadas al español, pero bueno como los juegos tampoco es que tengan mucho texto me baje las de usa y ya me funcionaban a 59,5. Vamos a ver si consigo esos 60 :) gracias jules

Edito: la función v sync no soy capaz de encontrarla, la que si he encontrado es g sync, tiene algo que ver??
@luis_del91 Es parte de los ajustes globales:
Video->Sincronización-> Sincronización Vertical (vsync)
Si quieres que solo sea para el core de snes puedes guardar el ajuste en los override, eso te deja hacer override por core, juego y creo que playlist.
@JulesRussel Muchas gracias! Lo he activado y se nota más fluidez , aunque los 60 exactos sigue sin ir pero se le acerca mucho más, ahora me salen 59,94 con 95.. que eso es prácticamente 60 y la diferencia no es casi nada
Buenas tardes.

Tengo una duda acerca de los filtros de audio DSP. Últimamente estoy dándole mucha caña a GBA y buscando por google sobre como mejorar el sonido vi que recomendaban usar el fitro DSP LowPassCPS. El caso es que en Windows y Android si veo estos filtros en la carpeta filters/audio, en Switch sin embargo no aparecen. He probado a copiar los que tengo en Windows a Switch y cargarlos. La carga se realiza sin error pero el sonido no cambia en nada.

¿Sabéis si Retroarch en Switch es compatible con filtros de audio DSP? He buscado por google pero no encuentro ningún hilo específico para Switch ni ninguna compilación de filtros para ella.
Hola compañeros! (Retroarch en Switch)

Tengo un problema que no me había sucedido nunca.

Queriendo realizar una búsqueda manual para juegos arcade.
Al intentar seleccionar ya sea un archivo DAT o XML me lanza el siguiente mensaje:

" El archivo DAT de arcade es demasiado grande (no hay memoria suficiente)"

Con otros menores como el de only Neo Geo.dat me lo carga sin problema.
Retroarch lo ejecutó con toda la memoria de la consola abierta.

He pensado en generar la lista con otro sistema. Con el lpl de Windows tendría que cambiar la cabecera y borrar la asignación de unidad, ya que en Switch la carpeta roms la tengo en la base de la SD, el problema es que la tendría que borrar por cada juego...
Igual en versión Linux o Android...

Que me voy, la cosa es, ¿por que ahora me da ese error?. Cuando ya he creado listas de arcade en el pasado y siempre he usado archivos xml pesados ya que tienen que contener la información de tropecientos juegos.

Gracias de antemano y ojala puedan iluminarme. xD
ag3r escribió:Estoy dándole al legacy of Kain soul reaver de Psx, y petardea un poco el sonido, en este y en el tombi a ratos aunque es totalmente jugable, ¿alguien sabe como quitarle el petardeo?
Y otra cosa ¿este juego movía la cámara con el joystick derecho o yo no lo recuerdo bien? Porque estoy mirando y se supone q esta todo bien configurado pero eso no me funciona….

¿Tienes puesto el overclock? Que yo sepa los de psx no tiran muy bien si no esta activado
@alaun yo no tengo overclock y he jugado bien hasta ahora a muchos juegos de PSX. Lo que comentas serían versiones más antiguas.
una pregunta , hay alguna manera de configurar el core de Caprice a tu gusto?

estoy intentando asignarle las teclas al Dustin ....pero no hay manera xDDDD

saludos
@hellionz
libretro escribió:Keyboard Custom Binds
Choose AMSTRAD KEYBOARD in Quick Menu > Controls to customize your retropad keys per game.

https://docs.libretro.com/library/caprice32/
@JulesRussel

Gracias tio , que hacia tiempo que no hablabamos y no habia encontrado eso

Saludos
Lazzar escribió:Buenas tardes.

Tengo una duda acerca de los filtros de audio DSP. Últimamente estoy dándole mucha caña a GBA y buscando por google sobre como mejorar el sonido vi que recomendaban usar el fitro DSP LowPassCPS. El caso es que en Windows y Android si veo estos filtros en la carpeta filters/audio, en Switch sin embargo no aparecen. He probado a copiar los que tengo en Windows a Switch y cargarlos. La carga se realiza sin error pero el sonido no cambia en nada.

¿Sabéis si Retroarch en Switch es compatible con filtros de audio DSP? He buscado por google pero no encuentro ningún hilo específico para Switch ni ninguna compilación de filtros para ella.

Finalmente encontré la solución. La release de 3DS que se puede bajar en la web oficial de retroarch tiene filtros de audio que funcionan en Switch.
Se incluye en retroarch el emulador de Sega Saturn y el de Sega Model?
Siendo así, cual es su rendimiento?
el de saturn, lo que yo he probado, malisimo. y no son juegos muy potentes: sonic 3D y sonic jam. este ultimo es un recopilatorio de los sonic de mega drive y es curioso ver sonic 1 a pedales en switch, pero vamos, que es por correr en saturn.
@toniisound Hasta ahora lo que habia de Saturn en Switch eran pruebas de concepto.
Buenaaaas!
En la instalación de Lakka por defecto para switch no viene el core de Citra, ¿verdad?
Tampoco tengo ni idea de como meterlo, al descomprimir no hay carpeta de "cores"... quizá soy un poco inútil, pero ni idea de cómo se hace.
Gracias
Lazzar escribió:Finalmente encontré la solución. La release de 3DS que se puede bajar en la web oficial de retroarch tiene filtros de audio que funcionan en Switch.

Sólo lo incluye la release para 3Ds? Qué curioso no?
@kavimm No, en teoría es exclusivo para los patreon de m4xw, aunque como todo se acaba filtrando.

@Chenkaiser @toniisound
Saturn funciona bien en HOS pero necesita OC y a mí me tiene dado algún crash, en lakka funciona mejor. El emulador comercial "Zebra" que desarrollaron para los cotton funciona bastante mejor y tiene salvado rápido y rewind, aunque hay que hacer inyección por layerfs o reempaquetar las roms usando de base la romfs de uno de los cotton, esto se puede hacer con hacpack.
Seguramente haga algún script para automatizarlo cuando tenga algo de tiempo libre si no lo hace nadie antes.
Teneis aquí mis notas sobre dicho emulador, hilo_emuladores-para-nintendo-switch_2268948_s550#p1751827023
también decir que descubrimos después que usa tarjeta de guardado virtual con lo que puedes cambiar las roms por inyección sin perder las partidas.
@Petrish Tanto en la release de 3DS como en Windows y Android se incluyen filtros de audio, pero en switch solo de vídeo. Cuando probé a copiar los Windows a Switch no funcionaron pero los de 3DS si funcionan. No sé por qué no los incluyen en la propia versión de Switch la verdad...
@Lazzar ¿has notado cambio? ¿Merece la pena bajar esos filtros? No se si es que hace mucho tiempo que no juego en el hw real pero nunca me ha parecido que el audio emulado estuviese ‘mal’ en gba
@Petrish En GBA merece la pena usar el filtro LowPass. Al utilizarlo el sonido es menos estridente y se parece un poco más a como sería si se jugase en una gba original.

En este video puedes ver la diferencia de audio del gameboy player vs una gba real y un fpga. Como se dice en el video el gameboy player saca el sonido directamente sin filtrar (como el emulador) mientras que la gba y el mister si usan filtro. El resultado es algo similar usando el filtro lowpass.

@Lazzar [flipa] la verdad que se nota una burrada, ahora entiendo a qué te referías.

Y ahora que lo pienso, el otro día puse en RA el Golden Sun y me pareció que el soniquete de los diálogos soñaba más estridente de cómo lo recordaba, pero no le di más importancia. Probaré los filtros pasa-bajos al sin ninguna duda, gracias compañero [beer]
Instalé el retroarch pero cuando lo ejecuto me da error.
2168-0008 (0x4a8)

Que la reinicie o apague la consola.

Alguna solución?
@ern2002 Si instalaste un nsp (forwarder)funciona como un acceso directo, tienes que tener retroarch en la misma ruta que la persona que lo creó. Lonormal es que sea retroarch/retroarch.nro o Switch/retroarch.nro, de todos modos si no conoces la ruta puedes crear uno tú mismo:
hilo_tutorial-creacion-de-forwarders-nsp-incluso-hacia-roms-de-retroarch-actualizado-sept21_2379652
Recuerda que aún con el nsp tienes que tener los archivos que descargas desde la página de retroarch en la SD.
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