@RepubliKano83 No sé muy bien qué es lo que puede estar fallándote pero intentaré ayudarte porque podrían ser varias cosas.
Para empezar, lo de tener los archivos en formato ZIP parece ser bastante importante para que funcione. Si miras cualquier tutorial en Youtube sobre el tema verás que todos dicen que debe hacerse así. El motivo por el que DOSBOX Pure no te deja "ejecutar" esos ZIPs lo desconozco.
Pero tranki, vamos por partes. Todo lo que diré a continuación se basa en mi experiencia con la versión retail de Retroarch para la Xbox Series S.
Primero, es importante que el archivo ZIP que quieras "ejecutar" lo selecciones desde la lista donde tengas esos juegos y que elijas "cargar archivo". NO ELIJAS "explorar archivo" o no funcionará.
O sea, básicamente sería: "Iniciar Retroarch", después "cargar contenido", escoge la unidad D (que supongo que siempre es la del USB externo que tengas metido por delante), entra en la carpeta donde tengas los juegos en formato ZIP, elije el juego que quieras y tras seleccionarlo escoge la opción "cargar archivo". Elije entonces el núcleo DOSBOX Pure y... ya está, debería ejecutarse y salirte las opciones.
Pero vale, entiendo que quizás ya hayas hecho exactamente eso y aún así no te arranque, así que veamos otras opciones.
Se me ocurre que el motivo de que no te funcione puede deberse a todo el rollo ese de los permisos especiales para la unidad USB externa que estés utilizando.
¿Has concedido previamente desde un PC esos permisos a tu pendrive o disco duro externo? Lo digo porque a mí ese detalle (que puede parecer una tontería, pero no lo es) me daba problemas para arrancar muchos juegos de distintos núcleos en Retroarch. Me ocurría con ciertos juegos de Gamecube, todos los de SCUMMVM, y bastantes juegos arcade. Pero desde que apañé lo de los permisos ya no he vuelto a tener problemas, así que podría ser eso (en este hilo se ha explicado varias veces cómo hacer lo de los permisos, creo que en esta misma página alguien lo mencionaba un poco más arriba).
Por último, quizás también hayas hecho ya lo de los permisos del USB pero ése no sea el fallo.
Si ese fuera el caso se me ocurre que quizás el problema sea la web desde la que estés bajando los juegos (aunque lo dudo). Luego también está el hecho de que hay ciertos juegos que directamente es que no funcionan (o yo no he conseguido hacer funcionar). Casos como "Carmageddon Splat Pack" o "Warcraft 2".
Al no saber qué juegos estás probando tampoco sabría decirte.
No desesperes, compañero. Yo me he tenido que dar con varios muros estos meses hasta dejar todos los emuladores a mi gusto. Mi último consejo es que mires tutoriales en Youtube, verlo todo en imágenes ayuda bastante.
Un saludo! Ya me contarás si consigues apañarlo!