Hola! Soy un futuro poseedor de una Series X (por fin está de camino), y actual poseedor con unos amigos de una Series S (que ahora mismo es la consola de local definitiva).
Comenzamos a usar Retroarch a través de la whitelist en una One S, pero finalmente nos hicimos con una cuenta de desarrollador para poder tener Retroarch en una sandbox en nuestra nueva Series, para evitar hacerle algún brick a la consola en caso de que hubiera algún fallo gordo en algún emulador que nos fastidiara la memoria.
No es muy complicado instalar todo, es más el tostón de tener las herramientas correctas, y el tener que abrir el modo Dev para lanzar todo (del cual al salir hay que tener cuidado, porque tiene pre-marcada una opción que hace que se borre todo lo que hayamos hecho previamente en el Sandbox al volver al modo Retail).
Todo esto lo quería compartir, para enlazaros los vídeos que hemos utilizado para configurar todo, por si a alguien le sirve de ayuda.
https://www.youtube.com/watch?v=mj9MPuywjmo ->
Instalación de retroarch en modo Dev + creación de la cuenta de desarrollador. Recomiendo antes de instalar cualquier cosa dentro del modo Dev, mirar también el siguiente vídeo que enlazo para reservarle más espacio a la sandbox y poder alojar más juegos. Si se hace más tarde, se borrará todo el contenido previo. Así nos ahorramos un ratito de configuración extra.
https://www.youtube.com/watch?v=5VNoxtXzH7o ->
Ampliación de espacio para el sandbox. Necesario para lanzar juegos de + de 2 GB si recuerdo bien (necesitan estar en memoria interna para funcionar bien, en Pen drive no siempre se abren los de tanto tamaño)
En cuanto tenga un ratito y me llegue la Series X completaré la wiki con mis andadas en el modo Dev, ya que veo que faltan esos apartados. Hasta entonces, por si a alguien le viene bien, el creador de contenido de esos vídeos tiene tutoriales para configurar prácticamente todas las consolas soportadas por nuestras Series, así como configuraciones para cada uno de los emuladores y consejos muy buenos. Todo ello en el modo desarrollador de la consola (a mi parecer mejor al ser más seguro, y actualizable al gusto del usuario). Único handicap de los videos, están en inglés, pero se le entiende bien y acompaña de vídeos bastante claritos.
Un saludo!