[HILO OFICIAL]Retroarch y Emulación en XBOX SERIES X/S (En construcción)

salvattore2016 escribió:
GottaEvil escribió:
salvattore2016 escribió:Bajaros también la versión de retroarch, que es la 1.13 y no pone nada de UPDATE o NEW y es la nueva versión de retroarch que salió a finales de Noviembre y que aún no habían actualizado en su versión retail

Por otro lado, cómo funciona el emulador stanadalone dolphin

Imagino que hay que poner la bios en la misma carpeta de los juegos vía usb o hay que introducirlo dentro de la consola?

Saludos

Si bajo la 1.13 de retroarch hay que eliminar la que tengo ya instalada, o se actualiza sola???

PD: Gamecube/Wii no tienen BIOS que yo sepa.

Tendrás 2 versiones de retroarch, la anterior y la nueva. Yo siempre mantengo dos por si la nueva versión me fuera peor que la anterior.

Pues he abierto el Dolphin y no hay ninguna opción para configurar el emulador, además que cualquier archivo que intente abrir no hace nada, ni carga nada. Por eso comentaba lo de la Bios.

Imagino que hay algo que se tiene que hacer.

Saludos

Gracias!

En cuanto al Dolphin ..yo tampoco sé cómo agregar juegos/iniciar juegos xddd. Me salen los directorios ..pero no sé que hay que hacer para agregar la carpeta en cuestión
Cuando hablamos de BIOS como la metéis tenéis que bajaros algún programa para conectar a la Xbox??
Bullrun está baneado por "troll"
Alguno ha conseguido que dolphin le cargue los juegos?
A mi se me queda la pantalla en negro y de ahi no pasa [poraki] [poraki]
GottaEvil escribió:
salvattore2016 escribió:
GottaEvil escribió:

Si bajo la 1.13 de retroarch hay que eliminar la que tengo ya instalada, o se actualiza sola???

PD: Gamecube/Wii no tienen BIOS que yo sepa.

Tendrás 2 versiones de retroarch, la anterior y la nueva. Yo siempre mantengo dos por si la nueva versión me fuera peor que la anterior.

Pues he abierto el Dolphin y no hay ninguna opción para configurar el emulador, además que cualquier archivo que intente abrir no hace nada, ni carga nada. Por eso comentaba lo de la Bios.

Saludos

Gracias!

En cuanto al Dolphin ..yo tampoco sé cómo agregar juegos/iniciar juegos xddd. Me salen los directorios ..pero no sé que hay que hacer para agregar la carpeta en cuestión

Yo por fttp he podido pasar los archivos de la carpeta system del retroarch a la carpeta del dolphin standalone.
Lo que pasa que no hay ninguna opción de configuración del emulador y no me funciona ningún juego que si lo hace en retroarch.
Eso sí...lo hago desde usb. Quizás al ser una versión alpha hay que copiar los juegos en el ssd de la consola?
A los que os funciona el dolphin retail cómo lo hacéis?...a mi todos los juegos que pruebo pantalla en negro y no veo opciones de configuración como sí aparecen en otros emuladores standalone. Gracias
Saludos
salvattore2016 escribió:
GottaEvil escribió:
salvattore2016 escribió:

Saludos

Gracias!

Yo por fttp he podido pasar los archivos de la carpeta system del retroarch a la carpeta del dolphin standalone.
Lo que pasa que no hay ninguna opción de configuración del emulador y no me funciona ningún juego que si lo hace en retroarch.
Eso sí...lo hago desde usb. Quizás al ser una versión alpha hay que copiar los juegos en el ssd de la consola?
A los que os funciona el dolphin retail cómo lo hacéis?...a mi todos los juegos que pruebo pantalla en negro y no veo opciones de configuración como sí aparecen en otros emuladores standalone. Gracias
Saludos

Luego me pondré a investigar y te digo. Pero vamos, paso de instalar nada en el sdd de la consola.
Bullrun escribió:Alguno ha conseguido que dolphin le cargue los juegos?

Yo igual. No carga nada y tampoco hay configurador del emulador.
Si alguién quiere probar a copiar el juego dentro del ssd de la consola.
Creo que habrá que esperar a la siguiente actualización del standalone.
Aqui hay gente que dice que les funciona. A ver si alguien nos ilumina...o quizás lo hagan en modo desarrollador en lugar de la versión retail.
A mí me funciona sin problemas. Los que tengáis problemas de pantalla negra comprobad que la unidad USB está formateada correctamente en NTFS y con los permisos correctos.

Desconozco si hay alguna guía en español.

Edito: no me acordaba de que había una utilidad para hacerlo fácilmente:

https://github.com/SvenGDK/XboxMediaUSB/releases

Si la unidad ya está formateada en NTFS sólo hay que elegir la opción de cambiar permisos.

Imagen
A mi no me cargaba, le he dado los permisos al USB y ya funciona.
El emulador solo carga juegos, no puedes elegir resolución etc, no está aún operativo, pero funciona.
Con un poco que se trabaje en el, puede ser muy interesante, además, cargar desde USB todo es algo muy atractivo.
Hay que esperar a que le pongan un selector de opciones, ahora es como un aconsola antigua, pones el juego y a jugar.
eledupor2 está baneado por "saltarse el ban con un clon"
Me acabo de bajar el emulador dolphin standalone pero al abrirlo me sale el explorador de archivos y poco mas puedo hacer, estamos todos igual o soy un inútil?

PD: gracias por el chivatazo de la actualización de retroarch.

A mí me va sin problema.hd probado solo el de GameCube.
Lewis44 escribió:

Con la versión retail del dolphin?. No has tenido que hacer nada?. Porque a mi y al compañero nos ocurre lo mismo.

Yo cuando abro el dolphin no hay ajustes ni nada...sólo la opción de escoger carpetas y cuando le das a cualquier juego de wii o gamecube que tengo aparece la pantalla en negro.

Saludos
salvattore2016 escribió:
Lewis44 escribió:

Con la versión retail del dolphin?. No has tenido que hacer nada?. Porque a mi y al compañero nos ocurre lo mismo.

Yo cuando abro el dolphin no hay ajustes ni nada...sólo la opción de escoger carpetas y cuando le das a cualquier juego de wii o gamecube que tengo aparece la pantalla en negro.

Saludos

Si. Lo he descargado y he cogido la carpeta de Roms que tengo en RetroArch y sin problemas. He probado el rogue leader 2 y petardea un poco, y luego el revenge of king piccolo de la wii y parece que va perfecto. Aunque se ve peor que en RetroArch.
Ah coño, es que yo estaba intentando agregar la carpeta de "juegos" para que la escaneara, como si fuese igual que el emulador de PS2. Pero en este, al ser una Beta...hay que ir a la carpeta, e iniciar el juego en cuestión desde ahí.

Una vez en el juego, no he visto que se pueda tocar nada. Al menos yo no sé como hacerlo. No hay menu de Dolphin ni nada parecido. Ese sería el "pero" de esta versión Beta.

Por lo demás...estamos de ENHORABUENA. Solo he probado 3 juegos...pero me es suficiente para decir que estamos por fin, ante un Emulador cojonudo de GameCube (de wii no he probado). Mucho mejor que jugando via Retroarch.

Y por varios motivos:

-Al iniciar cualquier juego, notaréis que el juego va metiendo petardazos aleatorios, sin caídas de fps, pero como "mini tirones". Eso es por el tema de los shaders, que los va recopilando. Digamos que cuanto más juguéis mejor irá el juego. Esto se nota al iniciar el juego por segunda vez, justo al arrancar veréis un mensaje y una barra que dice "compilando shaders". Y se nota la mejora al instante, fluido como una roca.

-Se juega mucho mejor, adios al input lag. Es como jugar en una Gamecube a nivel de respuesta en los controles. Sin tener que tocar nada.

He probado F-Zero GX, Zelda TP y Metroid Prime.

En F-zero ya no bajan los fps en las salidas...y circuitos que iban fatal (a pedales) en Retroarch, como el del Desierto...van perfectos.

En Zelda TP, se nota una mejora brutal en la respuesta de los controles, sin atisbo alguno de input lag, y con una suavidad al girar la cámara que no tenía en Retroarch.

En Metroid Prime he hecho la prueba de jugar la intro por segunda vez, y una vez recopilados los shaders...va PERFECTO!.

Si se pudieran meter carpetas con todos los Shaders ya recopilados para cada juego... sería la ostia. Sabéis si se puede hacer?.

Pero vamos, es para estar contentos. Ahora si que merece la pena la emulación de GC en Series S/X. [beer]

@salvattore2016: Yo no he tenído que hacer nada. Simplemente abres la app, buscas tu HDD/pendrive o lo que sea. Entras en la carpeta donde tengas los juegos, e inicias el juego desde ahí. Luego una vez en el juego no se puede tocar nada. Al ser una Alpha, será así.

Si no te inician los juegos, debe ser que no le has dado los permisos. Mirate el video que han puesto, es muy sencillo ;)
GottaEvil escribió:Ah coño, es que yo estaba intentando agregar la carpeta de "juegos" para que la escaneara, como si fuese igual que el emulador de PS2. Pero en este, al ser una Beta...hay que ir a la carpeta, e iniciar el juego en cuestión desde ahí.

Una vez en el juego, no he visto que se pueda tocar nada. Al menos yo no sé como hacerlo. No hay menu de Dolphin ni nada parecido. Ese sería el "pero" de esta versión Beta.

Por lo demás...estamos de ENHORABUENA. Solo he probado 3 juegos...pero me es suficiente para decir que estamos por fin, ante un Emulador cojonudo de GameCube (de wii no he probado). Mucho mejor que jugando via Retroarch.

Y por varios motivos:

-Al iniciar cualquier juego, notaréis que el juego va metiendo petardazos aleatorios, sin caídas de fps, pero como "mini tirones". Eso es por el tema de los shaders, que los va recopilando. Digamos que cuanto más juguéis mejor irá el juego. Esto se nota al iniciar el juego por segunda vez, justo al arrancar veréis un mensaje y una barra que dice "compilando shaders". Y se nota la mejora al instante, fluido como una roca.

-Se juega mucho mejor, adios al input lag. Es como jugar en una Gamecube a nivel de respuesta en los controles. Sin tener que tocar nada.

He probado F-Zero GX, Zelda TP y Metroid Prime.

En F-zero ya no bajan los fps en las salidas...y circuitos que iban fatal (a pedales) en Retroarch, como el del Desierto...van perfectos.

En Zelda TP, se nota una mejora brutal en la respuesta de los controles, sin atisbo alguno de input lag, y con una suavidad al girar la cámara que no tenía en Retroarch.

En Metroid Prime he hecho la prueba de jugar la intro por segunda vez, y una vez recopilados los shaders...va PERFECTO!.

Si se pudieran meter carpetas con todos los Shaders ya recopilados para cada juego... sería la ostia. Sabéis si se puede hacer?.

Pero vamos, es para estar contentos. Ahora si que merece la pena la emulación de GC en Series S/X. [beer]

@salvattore2016: Yo no he tenído que hacer nada. Simplemente abres la app, buscas tu HDD/pendrive o lo que sea. Entras en la carpeta donde tengas los juegos, e inicias el juego desde ahí. Luego una vez en el juego no se puede tocar nada. Al ser una Alpha, será así.

Si no te inician los juegos, debe ser que no le has dado los permisos. Mirate el video que han puesto, es muy sencillo ;)

Gracias. Era el tema de los permisos. Es raro porque los juegos de ps2 desde el mismo usb si me iban en el standalone de ps2 y tenían los mismos permisos xd.
He probado el super mario galaxy. De momento es resolución nativa wii y el movimiento del nunchuk que lo haces con el stick derecho va demasiado rápido para recoger las estrellitas.
A la espera de un menu para ajustar opciones y ver que tal rinde el standalone realmente..ya que en retroarch daba problemas puntuales en los juegos cuando aumentabas resolución...etc...hay que comprobar como irán los juegos de wii a 1080p o más....xd
Saludos
De momento me sigo quedando con dolphin en retroarch, el tema de mejorar la resolución, toquetear controles etc es un hándicap para mi.

Pero vamos, esto es solo el primer paso para dejar un dolphin standalone fino fino.

Ojalá algún día se libere Cemu, aunque no se yo si llegará a tanto ma xbox en cuanto a rendimiento.
eledupor2 escribió:De momento me sigo quedando con dolphin en retroarch, el tema de mejorar la resolución, toquetear controles etc es un hándicap para mi.

Pero vamos, esto es solo el primer paso para dejar un dolphin standalone fino fino.

Ojalá algún día se libere Cemu, aunque no se yo si llegará a tanto ma xbox en cuanto a rendimiento.

Cuando incluyan esas opciones imagino que irá mejor que en retroarch al igual que el standalone de ps2.

Aunque para mí o mejor sería que en retroarch ps2 fuera igual de fino que el standalone, así seria todo en uno xd.

Yo tb me quedo de momento con el dolphin de retroarch hasta que habiliten las opciones de configuración y comprobar realmente que vaya mejor.

Saludos
Es que la app de Dolphin, incluso en versión Alpha...ya va mejor que jugando Dolphin via retroarch.

Basta con comparar ambos sistemas, en resolución nativa.

Acabo de hacer la prueba con F-Zero GX.

Si tenéis el juego podéis comprobarlo facilmente.

Te vas a "Practica/Practice" Copa Rubi, circuito Sand Ocean, poned 29 participantes en lo de CPU....y madre mía, mientras que a través de retroarch va a pedales...en la app de Dolphin va perfecto (una vez haya recompilado los shaders).

La putada es esa, que no deja tocar nada. Ni siquiera el idioma del sistema, ni la resolución. Pero vamos, no tengo duda de que en proximas versiones (esto es una Alpha)...vamos a poder jugar a 1080/2K sin problema (no sé si dará para 4K).
Todas las opciones se pueden poner tocando los inis, así que no hace falta ni gui para tener la mejor experiencia de juego.
A600 escribió:Todas las opciones se pueden poner tocando los inis, así que no hace falta ni gui para tener la mejor experiencia de juego.

Como?.

Algún tuto por ahí?. Yo he estado mirando y no veo nada. También me gustaría saber si se pueden meter carpetas con los shaders ya recompilados.

saludos
Es diferente el dolphin que el que trae retroarch? Cuál es el emulador de PS2 ? Porque no salía ninguno para bajar.
Luego en media el lodo Matrix y eso que es?
alvaro_loeb escribió:Es diferente el dolphin que el que trae retroarch? Cuál es el emulador de PS2 ? Porque no salía ninguno para bajar.
Luego en media el lodo Matrix y eso que es?

Lo subió en la misma web xscs2 o algo así E llama. Es una pasada. Juegas a todo lo de PS2 en 4k y emulación perfecta.
Hola grupo ya e conseguido configurar bien retroarch con dophin, pero tengo un problema, el juego de Mario paper la puerta milenaria de gamecube, se me queda trabado siempre en el mismo sitio, puede ser que la iso que bajé este mal? AA alguien le a pasado. Un saludo
@Lewis44 más arriba escribí todo lo que salía en descarga en discord pero eso no . Había 4 retroarch, PSP nose que, uno de dreamcast y otro que no recuerdo. También he descargado retropass por si acaso y el FTP Durango
Y el kodi matrix ese que ni idea de que es a diferencia con kodi

Pd. Acabo de verlo xbxs2 . Antes no estaba
A mi no me deja darle los permisos con el programita ese q pusieron antes, y no se pq. He probado con 2 discos distintos, ya con formato NTFS y no me deja. Y con windows tampoco puedo pq no me sale la pestañita de seguridad al darle a propiedades. }:/

Me quedo con ganas de probar juegos, se me queda en negro. Principalmente el Need for Speed Hot Pursuit 2 q va fatal en retroarch, para ver si había mejorado.
Retroid2 escribió:A mi no me deja darle los permisos con el programita ese q pusieron antes, y no se pq. He probado con 2 discos distintos, ya con formato NTFS y no me deja. Y con windows tampoco puedo pq no me sale la pestañita de seguridad al darle a propiedades.

El programa hay que ejecutarlo como administrador.
Hola a todos, Según varias pruebas tengo la solución como indica a600 para configurar dolphin los juegos en alta resolución y varias cosas mas.

Descomprimir esta carpeta GameSettings en la ruta correspondiente con FTP durango. y en cada .ini (juego) añadir estas líneas.

Quien quiera trastear mas dejo enlace con configuraciones.
[Howto] Using gameini settings per game

Observaciones: Estoy jugando a Mario Galaxy 2 en 1080p sin cortes ninguno (perfecto) estoy buscando la forma de configurar una acción que hace Mario girar y romper los cristales (gatillo derecho en retroarch) aqui no esta presente.

Imagen

Los juegos de Gamecube sigo buscando la forma de subir la resolución y configurar el mando correctamente.

La linea InternalResolution

2x Native 720p (1280x720)
3x Native 1080p (1920x1080)
4x Native 1440p (2560x1440)
5x Native 4K (4096x2160)

Copiar y pegar a partir de aquí.

[Video_Hacks]
EFBAccessEnable = True
EFBAccessDeferInvalidation = True

[Video_Enhancements]
ArbitraryMipmapDetection = True
MaxAnisotropy = 2

[Video_Settings]
SafeTextureCacheColorSamples = 0
InternalResolution = 3
MSAA = 4

[Wii]
Language = 4

[Video_Hardware]
VSync = True
Retroid2 escribió:A mi no me deja darle los permisos con el programita ese q pusieron antes, y no se pq. He probado con 2 discos distintos, ya con formato NTFS y no me deja. Y con windows tampoco puedo pq no me sale la pestañita de seguridad al darle a propiedades. }:/

Me quedo con ganas de probar juegos, se me queda en negro. Principalmente el Need for Speed Hot Pursuit 2 q va fatal en retroarch, para ver si había mejorado.

La mejor versión de NFS Hot Pursuit 2 es la de PS2 eh. Las versiones de GC y Xbox en su día corrieron a cargo de un estudio secundario y son mucho peores. Juegatelo mejor en el emu XBSX2.

En cuanto al tema de los permisos, te recomiendo este tutorial, no necesita de programas adicionales.

Del min 9:15 al 10:34.

En lo del "All Aplication etc" pon "Todas las aplicaciones disponibles"

EDIT: que raro es eso de que no te salga la pestaña de seguridad ??
Lewis44 escribió:Como se ponen los marcos a los emuladores? Es lo que me falta por solucionar y ya lo tengo todo como antes.

Supongo que te refieres a los bezels (marcos) para el emulador Retroarch, en los standalone ni idea.

En Retroarch una vez iniciado el juego le das a Menu rapido (por defecto start+select), eliges superposiciones y ahí le dices la ruta de tu marco/bezels que te hayas descargado. Esta es la respuesta rápida y básica.

Una respuesta algo más detallada; en la carpeta /overlays (ya sea en disco interno o en usb, depende donde le hayas indicado la ruta en las opciones de RA) te recomiendo que guardes todos los bezels-marcos que te interesen, ya que es la primera carpeta en la que busca RA al usar el "explorador de bezels"

Una vez que has establecido un marco para una rom/juego, se crea un archivo .cfg en la carpeta /config de Retroarch.

*Si por ejemplo el juego al que has asignado un marco es una rom de mame2010, pues en dicha carpeta "/config", te creará una subcarpeta (si es que no estaba creada anteriormente) con el nombre del emulador (MAME2010) y dentro de ella habrá un nuevo archivo .cfg:

a) O bien con el nombre de la rom (si has puesto que se guarde la configuración solo para ese juego)
b) O bien con el nombre de la carpeta donde tengas guardada esa rom, si has puesto que se guarde la configuración para todos los juegos que estén en la misma tarjeta que esa rom.
c) O bien con el nombre del emulador (mame2010.cfg) si has puesto que guarde la configuración personalizada para el nucleo/core

La prevalencia va de arriba a abajo. Es decir si has puesto previamente un marco genérico para un core, si ahora con otra rom que use ese core le guardas la personalización para ese juego, prevalecerá esa y no la del core. Esto es util por ejemplo si tienes de SNES 1000 juegos y solo quieres un marco personalizado para 8-9, pues pones para el nucelo snes9x un marco generico, y para esos 8-9 juegos que quieres un marco distinto pues se lo estableces.

En cualquier caso, en ese archivo .cfg si lo abres con un editor de textos verás como tendrá una ruta que apuntará a donde está el bezel/marco (normalmente a la ruta /overlays/). Dentro de overlays habrá 2 archivos, una imagen .png que es el marco en sí y otro archivo .cfg con el mismo nombre que la imagen que especificará las propiedades del bezel.

En resumen, normalmente tu te bajarás estos 2 archivos que te he comentado justo arriba (un archivo .png y otro .cfg) que se meten en /overlays/. Y al asignarle despues tú el marco en Retroarch ya se te creará otro archivo .cfg dentro de la carpeta /config. Si has puesto que te guarde la configuracion personalizada para el juego pues ese marco es el que se verá, no el genérico del core.

Si solo vas a poner un marco distinto para cada sistema de juegos, por ejemplo uno para Megadrive, otro para SNES otro para MAME pues en un minuto lo haces, al no ser muchos. La cosa se complica si quieres un marco personalizado para cada rom que tengas. Si tienes 6000 como es mi caso entre todos los sistemas pues ir una a una es un coñazo xD
Pero gracias a The Bezel Project y su github que tiene practicamente todos los bezels personalizados de todas las roms que existen y a traves de scripts y otras herramientas para que la tarea no fuese tan tediosa, ya que lo más común es que los nombres los archivos .cfg (los que se guardan en /config) no coincidan con el nombre que tienen tus roms, pues hace un año o así practicamente con esas herramientas le asigné a casi todas las roms que yo tengo de todos los sistemas su propio marco.
La verdad que quedó bastante bien (no apto para plamas/oled). Unos cuantos ejemplos de como me quedan:

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

alvaro_loeb escribió:Cuando hablamos de BIOS como la metéis tenéis que bajaros algún programa para conectar a la Xbox??

Si las vas a meter en el disco duro interno de la XBOX necesitas descargarte un programa FTP para la consola (DurangoFTP) y otro para tu windows (winscp, filezilla, etc...)., Y dentro de la carpeta system de retroarch tienes que meter las distintas bios.
Pero lo más comodo es que las pongas en tu USB dentro de una carpeta. Por comodidad llamale tambien "system" y en las opciones de Directorio de Retroarch le asignas esa carpeta de tu USB para las bios.
@A600 Gracias! Tardó un ratito pero ya me funciono. [toctoc]

@GottaEvil Era más q nada por ver como iba en GC, pero tambien tengo bajado juego para emu de PS2, q además permite jugarlo en panoramico. Gracias de todas formas, ya consegui q me diera los permisos. ;)

Por lo q he probado, va mejor q dolphin en RA. Puedo confirmar q Need for speed hot pursuit 2 ahora va bien, perfectamente jugable, aunq sea mejor la version de PS2. Rogue Leader efectivamente, funciona, antes no me iba. Wave Race por ejemplo antes tenia un problema (en mi caso por lo menos) q se cambiaba de 4:3 a panoramico constantemente, como dando saltos la imagen, ahora me va bien. Además no se a vosotros pero a mi me carga los juegos mas rápido incluso. Para ser una alpha no está mal, ya le iran añadiendo cosas como la GUI principalmente para cambiar opciones q es lo q más falta hace.
Me alegro tio.

Yo ayer estuve probando el Zelda WW también y genial. Ni rastro del input lag y los tironcillos que daba con Retroarch. Deseando estoy de que saquen una versión con GUI. También probé el Super Mario Galaxy, y va perfecto, pero me pasa como al otro compañero...el mando no tiene asignado a ningún botón la función de "agitar" del mando de Wii. Así que no se puede avanzar. Pero el juego va perfecto.

Lo de modificar los .ini que habéis puesto no entiendo muy bien como va. Prefiero esperar a que lancen una versión con la interfaz ya integrada, y poder toquetear desde ahí.. ;)
shampy escribió:
Lewis44 escribió:Como se ponen los marcos a los emuladores? Es lo que me falta por solucionar y ya lo tengo todo como antes.

Supongo que te refieres a los bezels (marcos) para el emulador Retroarch, en los standalone ni idea.

En Retroarch una vez iniciado el juego le das a Menu rapido (por defecto start+select), eliges superposiciones y ahí le dices la ruta de tu marco/bezels que te hayas descargado. Esta es la respuesta rápida y básica.

Una respuesta algo más detallada; en la carpeta /overlays (ya sea en disco interno o en usb, depende donde le hayas indicado la ruta en las opciones de RA) te recomiendo que guardes todos los bezels-marcos que te interesen, ya que es la primera carpeta en la que busca RA al usar el "explorador de b niezels"

Una vez que has establecido un marco para una rom/juego, se crea un archivo .cfg en la carpeta /config de Retroarch.

*Si por ejemplo el juego al que has asignado un marco es una rom de mame2010, pues en dicha carpeta "/config", te creará una subcarpeta (si es que no estaba creada anteriormente) con el nombre del emulador (MAME2010) y dentro de ella habrá un nuevo archivo .cfg:

a) O bien con el nombre de la rom (si has puesto que se guarde la configuración solo para ese juego)
b) O bien con el nombre de la carpeta donde tengas guardada esa rom, si has puesto que se guarde la configuración para todos los juegos que estén en la misma tarjeta que esa rom.
c) O bien con el nombre del emulador (mame2010.cfg) si has puesto que guarde la configuración personalizada para el nucleo/core

La prevalencia va de arriba a abajo. Es decir si has puesto previamente un marco genérico para un core, si ahora con otra rom que use ese core le guardas la personalización para ese juego, prevalecerá esa y no la del core. Esto es util por ejemplo si tienes de SNES 1000 juegos y solo quieres un marco personalizado para 8-9, pues pones para el nucelo snes9x un marco generico, y para esos 8-9 juegos que quieres un marco distinto pues se lo estableces.

En cualquier caso, en ese archivo .cfg si lo abres con un editor de textos verás como tendrá una ruta que apuntará a donde está el bezel/marco (normalmente a la ruta /overlays/). Dentro de overlays habrá 2 archivos, una imagen .png que es el marco en sí y otro archivo .cfg con el mismo nombre que la imagen que especificará las propiedades del bezel.

En resumen, normalmente tu te bajarás estos 2 archivos que te he comentado justo arriba (un archivo .png y otro .cfg) que se meten en /overlays/. Y al asignarle despues tú el marco en Retroarch ya se te creará otro archivo .cfg dentro de la carpeta /config. Si has puesto que te guarde la configuracion personalizada para el juego pues ese marco es el que se verá, no el genérico del core.

Si solo vas a poner un marco distinto para cada sistema de juegos, por ejemplo uno para Megadrive, otro para SNES otro para MAME pues en un minuto lo haces, al no ser muchos. La cosa se complica si quieres un marco personalizado para cada rom que tengas. Si tienes 6000 como es mi caso entre todos los sistemas pues ir una a una es un coñazo xD
Pero gracias a The Bezel Project y su github que tiene practicamente todos los bezels personalizados de todas las roms que existen y a traves de scripts y otras herramientas para que la tarea no fuese tan tediosa, ya que lo más común es que los nombres los archivos .cfg (los que se guardan en /config) no coincidan con el nombre que tienen tus roms, pues hace un año o así practicamente con esas herramientas le asigné a casi todas las roms que yo tengo de todos los sistemas su propio marco.
La verdad que quedó bastante bien (no apto para plamas/oled). Unos cuantos ejemplos de como me quedan:

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

alvaro_loeb escribió:Cuando hablamos de BIOS como la metéis tenéis que bajaros algún programa para conectar a la Xbox??

Si las vas a meter en el disco duro interno de la XBOX necesitas descargarte un programa FTP para la consola (DurangoFTP) y otro para tu windows (winscp, filezilla, etc...)., Y dentro de la carpeta system de retroarch tienes que meter las distintas bios.
Pero lo más comodo es que las pongas en tu USB dentro de una carpeta. Por comodidad llamale tambien "system" y en las opciones de Directorio de Retroarch le asignas esa carpeta de tu USB para las bios.

Muchas gracias!!
Buenas

Ayer hice más pruebas con la versión alpha del Dolphin versión retail

El Rogue Squadron III: Rebel Strike petardea de lo lindo en la introducción inicial que salen los personajes de star wars bailando XD.
No he conseguido jugar, ya que después del menu del juego se queda la pantalla fija y no carga el juego.
Como bien decía un compañero hay que reiniciar cada juego de game cube alguna que otra vez para que vaya algo más fluído.
Lo que me he encontrado en varias ocasiones es que no me detectaba el mando de la xbox hasta que no he reiniciado varias veces el juego.
Por lo viso con WII 0 problemas en su versión nativa (ya que no hay opciones de configuración), aunque algun mini parón ha habido en el super mario galaxy.

De momento a esperar nueva actualizaciones.

PD: Mira que me gusta jugar a juegos antiguos y me divierten pero no he podido con el Killzone PS2 XD. Lo he visto demasiado ortopédico y lento para ser un shooter.

Me salgo un poco del tema del hilo, si tenéis gamepass probad el Prodeus, un juego estilo Doom (copia bastante de él), de los de antaño que me tiene atrapado y enganchado...llevo más de 30h con él jueguecillo. Hay una campaña que te durará unas buenas horas (juego en modo difícil) y luego mapas hechos por la comunidad, me imagino que del PC lo han pasado también a XBOX. Hay una gran cantidad de mapas hechos por usuarios y algunos realmente logrados y mejores que los realizados por los propios desarrolladores de los videojuegos.Hay mapas que te pueden durar 20 minutos, como 30, 40 e incluso alguno de +1h.
Después de acabar la campaña váis al apartado talleres de la comunidad y podéis buscar los mapas que os interese, yo estoy con los de mejor valorados por el equipo de desarrollo y los premiados....etc

Saludos
Este nuevo Dolphin lo estuve probando el otro día y cuando salga una versión estable que puedas tocar todo (sobre todo el mapeo de mandos) puede ser algo grande.
El único que no he logrado hacer funcionar es Tatsunoco vs Capcom

Dejó un video (corriendo en Xbox One) para ver las diferencias entre el core de Retroarch y está Alpha

Hola, supongo que los más eruditos en la materia tendrán los huevos negros de trastear con shaders y demás, pero ayer descubrí uno que es una pasada, haciendo las delicias de todos aquellos que jugábamos en su momento con pantallas crt.

Se llama VHS.slang, esta en la carpeta VHS del apartado shaders.

Para mi los juegos así se ven de lujo y sirve tanto para juegos retro de la época árcade etc como para gamecube y demás.

Recomiendo probarlo.
eledupor2 escribió:Hola, supongo que los más eruditos en la materia tendrán los huevos negros de trastear con shaders y demás, pero ayer descubrí uno que es una pasada, haciendo las delicias de todos aquellos que jugábamos en su momento con pantallas crt.

Se llama VHS.slang, esta en la carpeta VHS del apartado shaders.

Para mi los juegos así se ven de lujo y sirve tanto para juegos retro de la época árcade etc como para gamecube y demás.

Recomiendo probarlo.

Gracias por el aporte. Lo probaré esta tarde a ver que tal.
Gracias por el aporte, pero no es el que busco ........

Seguimos buscando un buen shader para mane y MSX
@llman66 Buenas, sabes como se puede poner que los juegos pal salgan traducidos en Español, cada juego que meto la bios me lo ejecuta en Ingles... Alguna solución ? Gracias

Solucionado, cambiando el INI del juego a como indicaste.

[Wii]
Language = 4

Gracias
Ayer estuve jugando al Zelda WW en la app de Dolphin...y una vez hace la recompilación de Shaders...el juego va PERFECTO. Cero petardazos, cero cortes en el sonido, cero bajadas de fps, sin input lag ni stuttering...

Eso si...ya no recordaba lo NEFASTA que es la primera Mazmorra de juego, que hace las veces de tutorial. La Isla Diablo y la idea que tuvieron de hacerla a lo sigilo, como si Link se hubiera convertido en Snake. Dura poco...pero se hace tediosa.

Por lo demás, el juego sigue siendo una maravilla. Pena no saber como hacer para subirle la resolución.
(mensaje borrado)
llman66 escribió:Los juegos de Gamecube sigo buscando la forma de subir la resolución y configurar el mando correctamente.

He conseguido hacer que Luigi's Mansion se ejecute en 4K y muestre los FPS en pantalla. Para conseguirlo, hay que entrar por FTP a la consola y editar el fichero \LocalState\Config\GFX.ini (que está vacio por defecto y ocupa 0 bytes) y copiar lo siguiente:

[Settings]
ShowFPS = True
InternalResolution = 6

El valor "6" equivale a 4K y un valor "4" es un 1440p. Seguramente el valor 4 sea mejor para una mayor velocidad en general para el resto de juegos.

Un vez modificado el GFX.ini hay que guardarlo de nuevo en la misma ubicación.

Seguramente se puedan exportar mas parámetros desde la versión de PC, siempre que no añadan valores relacionados con OpenGL o Vulkan ya que hará petar el emulador.

Seguiré investigando ein?

EDITO:

He modificado también el \LocalState\Config\Dolphin.ini y he metido el siguiente contenido para que los juegos de Gamecube ahora estén por defecto en Español (hazte una copia del original por si acaso):

[Core]
SelectedLanguage = 3
[DSP]
DSPThread = True
[Analytics]
ID = 51c838b6e2896df61a199a394e90a36a

Una vez que se termine de modificar por FTP el fichero (o una copia en local) hay que subirlo a la ubicación correspondiente o sobrescribir el original.

Estas modificaciones son globales para todos los juegos de GC que probéis con esta versión Alpha.
Talfi escribió:
llman66 escribió:Los juegos de Gamecube sigo buscando la forma de subir la resolución y configurar el mando correctamente.

He conseguido hacer que Luigi's Mansion se ejecute en 4K y muestre los FPS en pantalla. Para conseguirlo, hay que entrar por FTP a la consola y editar el fichero \LocalState\Config\GFX.ini (que está vacio por defecto y ocupa 0 bytes) y copiar lo siguiente:

[Settings]
ShowFPS = True
InternalResolution = 6

El valor "6" equivale a 4K y un valor "4" es un 1440p. Seguramente el valor 4 sea mejor para una mayor velocidad en general para el resto de juegos.

El valor que pongáis en InternalResolution (4 o 6) afecta tanto a Gamecube como a Wii (ya no es necesario modificar los .ini de cada juego de Wii para subir la resolución).

Seguramente se puedan exportar mas parámetros desde la versión de PC, siempre que no añadan valores relacionados con OpenGL o Vulkan ya que hará petar el emulador.

EDITO:

He modificado también el \LocalState\Config\Dolphin.ini y he metido el siguiente contenido para que los juegos de Gamecube ahora estén por defecto en Español (hazte una copia del original por si acaso):

[Core]
SelectedLanguage = 3
[DSP]
DSPThread = True
[Analytics]

Una vez que se termine de modificar por FTP el fichero (o una copia en local) hay que subirlo a la ubicación correspondiente o sobrescribir el original.

Estas modificaciones son globales para todos los juegos de GC que probéis con esta versión Alpha.

Ostras..perfecto....lo probaré ya mañana...mil gracias

Por cierto han sacado la versión de retroarch 1.14. Esperemos que pronto esté en la versión retail. Como novedad he leído la posibilidad de cargar juegos PS2 vía usb en unidades formateadas en exfat

Saludos
Talfi escribió:

[Settings]
ShowFPS = True
InternalResolution = 6

EDITO:

[Core]
SelectedLanguage = 3
[DSP]
DSPThread = True
[Analytics]

Gracias, estoy mirando lo del FTP...pero donde está la carpeta de Dolphin, no la veo?
GottaEvil escribió:
Talfi escribió:

[Settings]
ShowFPS = True
InternalResolution = 6

EDITO:

[Core]
SelectedLanguage = 3
[DSP]
DSPThread = True
[Analytics]

Gracias, estoy mirando lo del FTP...pero donde está la carpeta de Dolphin, no la veo?

Es que los nombres de las carpetas se las trae:

/LOCALFOLDER/4728XBMHUB.R2A8IG93JONKSXVA_w7f1jqywwwjcjm/LocalState/
salvattore2016 escribió:
GottaEvil escribió:
Talfi escribió:

EDITO:

Es que los nombres de las carpetas se las trae:

/LOCALFOLDER/4728XBMHUB.R2A8IG93JONKSXVA_w7f1jqywwwjcjm/LocalState/

[oki]

EDIT: Creo que la he liado. Ahora tengo 2 archivos GFX.ini...y no me deja borrarlos. Los he puesto en "solo lectura" porque cada vez que lo editaba...se volvía a borrar lo editado. Total que ahora tengo 2 archivos iguales, y no me deja borrarlos. Solo copiar
Talfi escribió:

[Settings]
ShowFPS = True
InternalResolution = 6

EDITO:

[Core]
SelectedLanguage = 3
[DSP]
DSPThread = True
[Analytics]

Lo he probado, lo de la resolución perfecto pero lo del idioma....

Directamente en inglés, y si dentro del juego tiene selector de idioma perfecto sino en inglés.

Lo he probado en el zelda wind maker de gamecube y luego en wii con el super mario galaxy, éste último no me aparece selector de idioma, así que directamente me sale en inglés y en retroarch en castellano.

Saludos
@salvattore2016 lo del selector de idioma solo afecta a los juegos de Gamecube y se establece en un fichero distinto (Dolphin.ini) al de la resolución (GFX.ini).

Imagino que lo habrás hecho así pero por recordarlo.

Yo lo probé anoche con el Luigi's Mansion (que salía en inglés por defecto y ahora ya no) y con Mario Sunshine. En ambos salen en español. No he hecho muchas pruebas porque era tarde pero si puedo continuo hoy.

GottaEvil escribió:EDIT: Creo que la he liado. Ahora tengo 2 archivos GFX.ini...y no me deja borrarlos. Los he puesto en "solo lectura" porque cada vez que lo editaba...se volvía a borrar lo editado. Total que ahora tengo 2 archivos iguales, y no me deja borrarlos. Solo copiar

Es mejor hacer una copia de toda la carpeta LocalState al PC por FTP, hacer las modificaciones que sean oportunas en tu ordenador, y luego subir/reemplazar lo modificado de nuevo por FTP en la Xbox.

Mira a ver si así se soluciona...
Vengo de probar estos 4:

F-Zero GX, Wave Race, Zelda WW, 1080 Avalanche (en este se pone el idioma Español automaticamente después de editar el ini, no tiene selector)...a X4 (1440P) en Series S...y estoy flipando...va perfecto!.

Chao Retroarch xddd.

Ya sería la hostia, que en la carpeta Gamesetting...pudiéramos meter los hacks (Gecko y demás) para forzar los 60HZ en algunos juegos PAL, o el Modo Panorámico para los juegos que no lo tienen.

Por lo demás...brutal.

Y eso que es una BETA xd.

@Talfi: Gracias, pero ya lo solucioné. Tuve suerte que no se habían subido al servidor. Así que como si no hubiera tocado nada. Así que lo he editado via filezila, los he subido al servidor...y perfecto!. Mil gracias por la explicación que diste antes. Es facilisimo!. Que gozada de emulación [tadoramo]
GottaEvil escribió:Vengo de probar estos 4:

F-Zero GX, Wave Race, Zelda WW, 1080 Avalanche (en este se pone el idioma Español automaticamente después de editar el ini, no tiene selector)...a X4 (1440P) en Series S...y estoy flipando...va perfecto!.

Chao Retroarch xddd.

Ya sería la hostia, que en la carpeta Gamesetting...pudiéramos meter los hacks (Gecko y demás) para forzar los 60HZ en algunos juegos PAL, o el Modo Panorámico para los juegos que no lo tienen.

Por lo demás...brutal.

Me alegro que hayan servido estas modificaciones. Y en cuanto a los hacks, modo panorámico o incluso el tema de texturas HD... pues es cuestión de analizar las carpetas y ficheros de la versión de PC y ver que se puede rascar aún (que tengo la impresión de que nos dará mas sorpresas)
Talfi escribió:

Chao Retroarch xddd.

Por lo demás...brutal.

Me alegro que hayan servido estas modificaciones. Y en cuanto a los hacks, modo panorámico o incluso el tema de texturas HD... pues es cuestión de analizar las carpetas y ficheros de la versión de PC y ver que se puede rascar aún (que tengo la impresión de que nos dará mas sorpresas)

Voy a probar a meter al Dolphin.ini esto:

EnableCheats = True

Y las configuraciones que ya tengo para cada juego en la carpeta "Gamesetting". Y a ver que pasa. Ahora os comento xd.
GottaEvil escribió:
Talfi escribió:

Chao Retroarch xddd.

Por lo demás...brutal.

Voy a probar a meter al Dolphin.ini esto:

EnableCheats = True

Y las configuraciones que ya tengo para cada juego en la carpeta "Gamesetting". Y a ver que pasa. Ahora os comento xd.

Acabo de probarlo y funciona. He modificado también el Dolphin.ini:

[Core]
EnableCheats = True
SelectedLanguage = 3
[DSP]
DSPThread = True
[Analytics]

Y he copiado mi "GLMP01.ini" con el hack de 60fps activado a LocalState\GameSettings y el Luigi's Mansion me ha preguntado si quería activar el progressive scan (eso si, en inglés). Al activarlo ya funciona a 60fps en el menú principal... pero dentro del juego sigue a 30fps :-|
3751 respuestas