Primero, dar las gracias a -MasMe- por su hilo oficial y review del controlador FRAGnStein para PS3, en el que me he basado en gran medida para hacer este hilo oficial de su "gemelo blanco", el Scorch.
Scorch es un periférico para su uso en XBOX 360 y PC en juegos de aventuras y acción en 1ª y 3ª persona, similar al producto FRAGnStein (del mismo fabricante) para PS3. Su avanzado sistema promete sensaciones de juego equivalentes a jugar en un PC.
Características y especificacionesEl controlador Scorch es la herramienta para jugar en XBOX 360 mas avanzada hasta la actualidad. Es compatible con todos los juegos para PC y XBOX 360. El Scorch tiene un ratón para apuntar y un mando para la mano izquierda (o al contrario para zurdos, claro) para movimientos y acciones totales. Consigue una experiencia intensa en los juegos para PC o en tu consola sin necesidad de un teclado.
Los botones programables y el firmware actualizable dotan al Scorch de niveles muy altos de personalización.
Características:
- Ratón inalámbrico 2.4G combo set
- Compatible con juegos de XBOX 360 y PC
- Sensibilidad ajustable
- Diseñado para la máxima precisión y velocidad
Especificaciones (obtenidas del FRAGnStein de PS3, pero es similar en todo):
- Resolución ajustable hasta 2000 DPI
- 500Hz de refreso
- Rueda con botones laterales y giro
- Sistema de frecuencia anti-interferencias
- Joystick y 14 botones programables
- Firmware actualizable
- Movimiento programable en 6 ejes
- Software de configuración de botones
PresentacionAquí podemos ver la caja y los componentes principales (mando y raton), aunque es muy posible que cuando llegue a España, lo haga a traves de algun distribuidor que pueda cambiar el aspecto de la caja (como pasa en el caso del FRAGnStein con 1337 Industries):
Los componentes totales son:
- Ratón inalámbrico
- Joystick inalámbrico
- Dispositivo USB Bluetooth
- Minicable para conexion a un mando de XBOX con cable (indispensable para su utilizacion)
- Minimanual en ingles (se trata de una version de preventa, asi que es comprensible)
No trae pilas, tienes que ponerlas tu (pero solo utiliza una pila AA para el raton y otra para el mando), y ni el mando ni el raton tiene conector para el headset estandar, por lo que para el Live solo queda la opcion de utilizar el headset bluetooth. Han prometido estudiar el asunto, para ver si con una actualizacion del firmware permiten usar el headset estandar conectado al mando oficial con cable que es necesario tener conectado al dispositivo bluetooth para jugar con el Scorch, pero por ahora no hay novedad respecto a esto.
Aquí tenemos el ratón con los botones principales haciendo la funcion de los gatillos R, al pulsar la rueda hace la funcion de pulsar R3, y los botones de XBOX 360 correspondientes en el lateral, y luego el boton F que nos permite modificar los DPI's de la sensibilidad del raton (aparte se puede configurar la sensibilidad en el juego, eso igual que con cualquier otro controlador), activar el "rapid fire", activar la "mira fija", etc:
En la parte superior tiene el botón de Start y la rueda, que incluye botones laterales que en los FPS sirven para realizar giros mucho más rápidos lateralmente, para esos casos en que te están disparando por detrás y con el ratón no te da tiempo si le tienes configurada una sensibilidad baja.
Aquí vemos el controlador Joystick, el botón XBOX para acceder a la interfaz, el back, la cruzeta, los gatillos izquierdos L y el, como no, stick analogico izquierdo:
Como se ve, todos son de un color blanco roto metalizado por arriba, simplemente precioso (me encanta como luce), gris por debajo, y con un diseño simplemente genial (al menos para mi gusto). El material de fabricacion tambien es estupendo, la verdad, que una pasada. Tanto el mando (principalmente) como el raton son bastante ligeros, permiten su manejo de una forma muy sencilla.
No he hecho fotos del stick bluetooth que se conecta a la consola, pero vamos, no tiene mas historia (cuando haga alguna la pondre).
Instalacion y usoPara instalar el Scorch, es necesario seguir un procedimiento en el que se utiliza un mando original de XBOX 360 con cable. Si no disponeis de un mando con cable de XBOX 360, no podreis utilizar el Scorch (no valen mandos inalambricos con el cable conectado a ellos, debe ser un mando con cable, no inalambrico).
Para usarlo, es necesario conectar el stick bluetooth a la consola por un puerto USB, un pequeño cablecito que incorpora a la otra parte de dicho stick (la que queda por fuera), y el otro extremo de dicho cable al mando XBOX 360 con cable. Una vez hecho ese montaje, se enciende la consola (tambien se puede hacer esto con la consola encendida, vamos). Despues, simplemente se activa el controlador y el raton del Scorch con los botones que llevan de XBOX y de Start (respectivamente), y sin necesidad de mas, ya estan perfectamente funcionales.
Es posible que una vez esten funcionales, se pueda desconectar tanto el pequeño cable como el mando XBOX 360 con cable, y todo siga funcionando perfectamente, pero eso aun no lo he probado (vamos, que siempre lo he dejado conectado mientras jugaba).
El ratón es compatible con bastantes superficies, aunque como el FRAGnStein, es muy delicado con ellas. Yo lo he probado con una alfombrilla de aluminio (del mismo material que los MacBook Pro), y creo que es la mejor superficie para usarlo. Las alfombrillas normales de raton para PC no suelen ir muy finas, aunque hay muchas opiniones al respecto. Pero la mayoria opinan que el aluminio es el que mejor resultado da.
En cualquier caso, el producto no trae ninguna alfombrilla, algo que deberian hacer, asi que queda por parte del usuario el buscarse una en condiciones. Como digo, una simple plancha de aluminio obtenida de una carpinteria metalica (seguramente te la cortaran y te la daran gratis, porque no es necesario un trozo muy grande), va perfecto.
Software y FirmwareDesde que salio a la venta ha recibido varias actualizaciones del firmware para dejar el producto mucho mas fino. Actualmente ya cuenta con un firmware muy estable, que funciona en todas las versiones de Windows (para PC), y no ofrece problemas con practicamente ningun juego de XBOX 360.
Dado que Bannco ha tenido problemas y actualmente su pagina web no ofrece los enlaces a los actuales drivers, firmwares y utilidades, los incluyo aqui mediante accesos directos (gracial al usuario "jcrumen"):
Manual:
http://www.divineo.cn/divineo_support/p ... manual.docFirmware:
http://www.bannco.com/XscorchComboUpgradeV201.exeDriver Windows:
http://bannco.com/XscorchDriverV11.exe /
http://www.divineo.cn/divineo_support/p ... verv11.exeUtilidad de configuracion:
http://bannco.com/XscorchSetupUtilityV1.04a.exe /
http://www.divineo.cn/divineo_support/p ... v1_04a.exe¿Dónde comprarlo?Aqui ire añadiendo los enlaces que me lleguen:
ChipSpainDivineoTutorial de actualizaciónYa existen varias actualizaciones del firmware del Scorch, sobre el original que traia. Si bien es cierto que el original a mi me funcionaba muy bien, los nuevos lo dejan realmente muy muy fino.
En este enlace podeis encontrar los ultimos firmwares que existen:
http://www.bannco.com/index.php?option= ... &Itemid=73El ultimo esta fecha el 2 de Abril, y tiene todas las funcionalidades "estandar" mas las configuraciones "expertas" para MW2 y BBC2 (2 de los juegos mas jugados online actualmente, aunque funciona perfectamente con todos). Adicionalmente, Bannco ofrece la direccion de email de su soporte (realmente funcionan muy bien y responden muy rapido a todos los mensajes) para comunicar cualquier problema puntual con algun juego.
PruebasYa llevo un tiempo con con el, y por ahora, realmente increíble. Ambos componentes van muy finos, y el movimiento con ellos es realmente suave (con sensibilidad baja) y muy dinamico y rapido (con sensibilidad alta). En un punto medio, va sencillamente genial (algo que aun no ha conseguido del todo el FRAGnStein de PS3).
Quizas es debido a que Bannco ya tiene mas experiencia en la fabricacion del controlador, o a que el mando de XBOX 360 no tiene aceleracion en los sticks analogicos (el de PS3 si), y asi les sea mas facil simular el movimiento del stick analogico derecho con el raton.
Eso si, es muy importante dejar claro que utilizar estos controladores no significa jugar a estos juegos exactamente igual como jugar en un PC, aunque con este ultimo realmente lo parece bastante. Lo que estos mandos hacen es una simulacion del movimiento de un stick analogico, y se utilizan en juegos que estan preparados unica y exclusivamente para esos sticks, asi que entre una cosa y otra, aquellos que solo hayan jugados a juegos de PC, es probable que lo prueben y al principio se sientan un poco raros, e incluso sin paciencia para acostumbrarse a ellos, defraudados.
Realmente es muy comodo, tanto el mando como el raton, no se nota ninguna molestia al jugar. Buena ergonomía tanto en el ratón como en el joystick.
La precision que ofrece el raton, con una sensibilidad baja ajustada en el (y alta en el juego) es perfecta. Simplemente, esa configuracion es la ideal para francos "muy camperos", ya que aunque no ofrece un movimiento fluido en el juego para estar continuamente moviendote, si que ofrece una suavidad de movimiento perfecta, y con delicadeza es posible desplazar la mirilla pixel a pixel si lo deseamos, sin mucho esfuerzo.
Con una sensibilidad alta en el raton, el juego se vuelve muy fluido y muy natural (asi es como juego yo, nunca uso francos ni mirillas con mucho aumento porque no me va bien con ellas). Se puede girar muy rapido, apuntar rapido, y si encima nos acostumbramos a la utilizacion del desplazamiento lateral de la rueda, es ya la bomba (te das la vuelta en 0,1 segundos
).
Lo mejor, al menos para mi, es un termino medio. Por ejemplo, en MW2, utilizar una sensibilidad alta (7) en el juego, y en el raton, desde la posicion de parado pulsando F, subir la rueda del raton unos 5 o 6 clicks.
Review en YouTube (en ingles)Review (parte 1):
http://www.youtube.com/watch?v=nHI8MdTVRgMReview (parte 2):
http://www.youtube.com/watch?v=KGqmlDoJmi0Review (parte 3):
http://www.youtube.com/watch?v=3kyiq6CFcwIUtilidad de configuracion:
http://www.youtube.com/watch?v=7NXa9QIYlCoExplicacion de la conexion a la consola:
http://www.youtube.com/watch?v=ZwXY0QRUZDEPrueba en Halo 3:
http://www.youtube.com/watch?v=oIYfY95Ez8sExperiencias de usuarios de EOLLepucK...
Lo primero decir, que soy gamer de hace años de pc al igual que de consolas que llevo desde la atari. Por supuesto que el rendimiento con 360 no es igual que el sidewinder que tengo para el pc, pero tengo que decir que el movimiento podría ser un 98% igual que jugar a un fps en ordenador... en donde vivo tengo unas 17 redes a mi alrededor y de primera hora iba mal, lo actualizé, probé otro canal y empezó a ir genial. La posibilidad de regular la sensibilidad durante la partida es genial, te ahorras tenerlo que conectar al pc para configurar ese tipo de cosas. Por otro lado tengo que decir que en una hora ya lo tenía correctamente configurado y estaba hecho a los controles. Lo encuentro muy cómodo a la mano, los botones son cómodos de manejar y los giros son suaves.
En segundo punto voy a hablar del mandito o "nunchuk", lo encuentro también muy cómodo, el tacto del stick es muy parecido al de la 360, se ve muy robusto y los botones y pulsaciones tanto del ratón como del mando se ven de buena calidad, aparte son agradables.
El poder tener un mandito y no un teclado me hace poder jugar cómodo desde el sofá, en la derecha me pongo una alfombrilla dura y el ratón encima, así que lo veo cómodo para el salón.
No se me ocurre nada mas que decir, estoy utilizando en él pilas recargables, así que cuando se me agoten postearé mas o menos las horas de autonomía.
Si tenéis alguna pregunta o duda ya sabéis, aquí estoy
Para mi, vale lo que cuesta, tenía los fps en la 360 olvidados y los voy a recuperar todos ^^
--------
Este finde lo hemos estado probando por live y la verdad que genial, una sensibilidad alta y es casi como jugar en el pc por internet.
Como ya dije cuando lo probé en offline... es comodísimo y mucho mas natural que jugar con el pad.
Sin lugar a dudas, la inversión mereció la pena, al menos para mí.
Solución para jugar "tirado" en el sofáSi, como yo, preferís jugar a la consola "tirado" en el sofá, aquí tenéis la solución ideal:
http://www.ikea.com/es/es/catalog/products/10086654Yo me lo he comprado, he cortado la alfombrilla de aluminio, la he pegado sobre este soporte, y es perfecto para jugar con el Scorch y el FRAGnStein en el sofá, cómodamente.
¿Usar este mando es de "cheteros"?Pues en este punto, cada uno tiene su opinion, y como en estos casos, todas son igualmente validas. Para mi, antes de dar una opinion al respecto, uno deberia probarlo, y despues hablar. Probarlo para comprobar que esto no es como jugar en un PC contra otras personas que juegan peor por usar el mando, ni mucho menos. Yo despues de probarlo pienso que no se cuenta con ninguna ventaja al utilizarlo, ya que el movimiento con el raton no es el de un juego de PC, pero claro, esto sin probarlo no se nota.
Por lo tanto, yo opino que jugar con esto es indicado para aquellos jugadores que vienen de PC, y no se encuentran bien con el mando para jugar a estos juegos. Y hay mucha gente asi, que han jugado mucho a los FPS en PC, y ahora con el mando no se llevan bien, y no encuentran el punto para apuntar correctamente. Este tipo de jugadores son a los que les encantara el Scorch. Para aquellos que lleven tiempo con un mando normal, y se hayan acostumbrado perfectamente a el, opino que no es recomendable, al menos asi directamente, por lo que deberian intentar probarlo antes, y asi decidir si les gusta o no.
Funcionalidades especiales como las del "rapid fire" o la "mira fija" si son consideradas habitualmente como hacer trampas en los juegos, pero son opcionales, estan desactivadas por defecto, y el utilizarlas o no ya corre a cargo de la eleccion del usuario.
Yo he probado si funcionaban, y si, lo hacen. Pero nunca mas las he utilizado (las armas con las que suelo jugar son automaticas, asi que estas funcionalidades ni siquiera me servirian de nada).