[HILO OFICIAL] RGB-PI ALFa OS/4 YA DISPONIBLE (raspberry pi 4)

monda_cubers escribió:Hay que cambiar la imagen de la tarjeta o hay que añadir algo al config.txt?
Saludos


Tienes que utilizar la imagen completa que se descarga de la web del proyecto.
Flans escribió:
monda_cubers escribió:Hay que cambiar la imagen de la tarjeta o hay que añadir algo al config.txt?
Saludos


Tienes que utilizar la imagen completa que se descarga de la web del proyecto.




Gracias
atg escribió:Una pequeña noticia es que estoy hablando con un diseñador 3D que tiene algunos modelos de carcasas para la Pi muy guapos en thingiverse para que nos haga nuestra propia carcasa oficial inspirada en consolas clasicas como la pc-engine, el diseño estara disponible para descargarselo gratuitamente desde la web y imprimirlo.

Gran noticia! Precisamente el otro día estuve buscando carcasas con forma de pc-engine, me encanta esa consola, que ya es "mini" de por sí.

Una cosa, es un poco offtopic pero... como se calculan los timmings de una raspberry? Es que quiero "adaptar" la imagen del rgb pi para usarla con el vga666 conectada a un monitor de pc, y para eso tengo que doblar la resolución horizontal. He visto estos ficheros
config.txt
hdmi_timings=450 1 50 30 90 270 1 1 1 30 0 0 0 50 0 9600000 1

Esto es el típico timming que se suele encontrar en cualquier imagen para raspberry, tiene un montón de parámetros que no se cómo se calculan, existe algún script o programa para ello? Querría dejarlo en 640x480 o incluso 1024x768.

También me he fijado que en vuestros scripts no usáis todos los parámetros. Por ejemplo
Timmings.cfg
megadrive 1920 240 59.92 -9 3 4 48 192 240 5 15734


Aquí supongo que bastaría con cambiar 240 por 480 ya que este otro script calcula el resto
Fonctions.py
# Calculate of the Vertical Front Porch.
   V_FP=V_Total-V_Res
   V_FP=V_FP-V_Sync
   V_FP=V_FP/2
   # Round (down) the Vertical Front Porch.
   V_FP=int(floor(V_FP))
@Ronbin

Yo también he trasteado con eso, echa un ojo a este link:
https://github.com/mortaca/RGB-Pi/blob/ ... imings.txt

En la linea 3 te viene para qué es cada cosa, aunque yo no se muy bien para que valen todos los valores, hay veces que los varías de manera aislada y se descuajeringa la imagen.
Mi idea era simplemente desplazar la imagen hacia la izq, sin variar nada más, pero de momento lo dejé aparcado porque no conseguí avances. Si descubres como traducir esos parámetros avísanos! :)
Buenas a todos.

A ver como comento esto. Para la proxima versión estaría bien mirar el tema de la resolución del menu de ES o de la señal de video que se está mandando, ya que no parece ser compatible con la norma PAL. Yo de frecuencias y señales ya no se, pero algo no-estandar (para los televisores de la época aquella) parece que es lo que se está mandando.

He probado en muchos CRT diferentes y he encontrado 5 en los que me da problemas, algunos mayores que otros.

El primer sitio donde lo probé es en un PVM de Sony de 14'. El fallo que da es que sube y baja la intensidad de brillo.
Luego con dos Trinitron de 14, el menu de ES deja marcado el simbolo de AV en la pantalla, sin que se pueda desactivar.
Luego lo probé en otra Trinitron de 14 y la imagen temblaba como si hubiera algún condensador fastidiado. La imagen hace picos horizontales y al final se pone la imagen a subir y bajar hasta que no se ve nada y parece que vaya a explotar.
Lo mismo me pasa con otra Trinitron de 21'.

Por último con una Trinitron de 14' de estas grises con el cristal plano, de la época de la PS2, se ve bien.

Eso si, entodas estas televisiones, cuando lanzas un juego se ve de fábula. Perfecto. Es solo el menú.

Gracias por vuesto trabajo.
@jaildesigner Para eso tienes la opcion en la ScreenUtility de cambiar la resolucion de Emulationstation.

Se utiliza un resolucion PAL de 450x270 que es muy extraña para conseguir la mayor resolucion posible en el menu que no está pensado para 240p, si te falla entra en la SU y cambiala de 450 a 320 y listo.

Por cierto me han comentado que estas haciendo cosillas... Que callao te lo tienes.
@ATG lo de @Jaildesigner es el tema que te comente cuando te compre el último cable, cuando lo tengan acabado seguro que no les importara pasártelo.
Hola, estoy a saco con el rgb-pi en teletubbie y es una gozada, pero he llegado a mi juego favorito, Castelvania Symphony of the Night, y al principio va genial, pero cuando empieza el juego de verdad, cuando sale la escena de Alucard corriendo por el bosque, se ponen unas franjas blancas arriba y abajo y los elementos se ponen temblorosos, ¿alguien más le pasa? ¿alguna solución? Gracias mil
atg escribió:@jaildesigner Para eso tienes la opcion en la ScreenUtility de cambiar la resolucion de Emulationstation.

Se utiliza un resolucion PAL de 450x270 que es muy extraña para conseguir la mayor resolucion posible en el menu que no está pensado para 240p, si te falla entra en la SU y cambiala de 450 a 320 y listo.

Por cierto me han comentado que estas haciendo cosillas... Que callao te lo tienes.


¿No hay posibilidad de sacar 480i ?

Por cierto, qué pasa con los juegos de SNES que usan el modo de 512X448? No lo he probado, pero supongo que se verán a 256x224, no?
@empajadores ¿En que versión te pasa eso? Yo lo he probado en pc-engine cd y todo bien. Si adjuntas foto es mas fácil ver que pasa. Recuerda si usas el selector de frecuencia utilizar el juego de la región que estás cargando.

@jaildesigner No tenemos entrelazado de momento, por eso hay que recurrir a estas cosas.
El modo entrelazado de la snes al parecer solo se podía utilizar en menus y no en los juegos, aquí lo veríamos en 224 que es justo la mitad de la resolución por lo que no produciría ninguna distorision, de todos modos no está testeado a fondo este punto.
atg escribió:@empajadores ¿En que versión te pasa eso? Yo lo he probado en pc-engine cd y todo bien. Si adjuntas foto es mas fácil ver que pasa. Recuerda si usas el selector de frecuencia utilizar el juego de la región que estás cargando.

@jaildesigner No tenemos entrelazado de momento, por eso hay que recurrir a estas cosas.
El modo entrelazado de la snes al parecer solo se podía utilizar en menus y no en los juegos, aquí lo veríamos en 224 que es justo la mitad de la resolución por lo que no produciría ninguna distorision, de todos modos no está testeado a fondo este punto.



Vale, era lo de los hercios, lo tenia que poner a 50hz, muchas gracias majo.
atg escribió:@pvmarcade La CSync sale por separado no se mezcla en un scart con el rgb.


Perdona macho, que me hago un lío y es por confirmar.
¿Entonces el Sync que saca el cable RGB-pi es CSync?
@repente Si es CSync, sincronía combinada horizontal y vertical.
Una duda rápida de nuevo sobre compatibilidad:
¿Qué tal val los arcades Golden Axe: TRODA, MK 1-2-3-Ultimate y Killer Instinct 1-2?

¡Gracias!
jaildesigner escribió:
Eso si, entodas estas televisiones, cuando lanzas un juego se ve de fábula. Perfecto. Es solo el menú.



A mi lo que me ocurre con dos de mi tres TV, también en el Menu del ES, es que la imagen en el margen derecho por el centro se deforma hacia dentro. Pero luego en los juegos es lo que comentas, se ve bien. Voy a probar a cambiar la resolución del ES como nos sugiere ATG, a 320 x 270.
Hola!
¿Alguien está emulando juegos de dreamcast? ¿qué tal se ven ? ¿que títulos habéis probado que vayan bien?.
Sé que el hilo va muy rápido pero agradecería alguna respuesta, Gracias!
@Sceptre_JLRB yo me he pasado el golden axe con un colega a dobles usando el mame, lo que pasa que los efectos de escalado de píxeles en algunos escenarios cuando avanzas no se ven bien, supongo que por el tema de que es la versión 0.78, a lo mejor con el nuevo advmame que usa la 0.106 ya no hay ese problema, pero por lo demás va perfecto.

El resto de juegos que mencionas no los he probado, la verdad, pero no sé si todos son soportados por los emuladores que hay ahora mismo en recalbox, el killer instinct 2 me suena que no al menos.

@Sónico la DC no está disponible en la versión de recalbox que usa este cable, creo que atg mencionó que sólo iba a meter sistemas que fueran completamente bien, por lo que no esté ni ésa ni N64 que algunos juegos petardean.
@darkcarmona
¡Muchas gracias por la info!
Bueno, en cualquier caso, merece muchísimo la pena y seguro que con nuevas actualizaciones de los emus al final va todo perfecto. :)
¡Un saludo!
@darkcarmona
Muchas gracias! quería confirmarlo. [360º]
Hola chicos, finalmente me llegó el cable hace unos días y la verdad es que no podría estar mas contento, sorprende lo bien que se ve todo y la fidelidad en cuanto a resolución y proporciones con los juegos originales.

Por el lado negativo, después de muchos ajustes y cuando crees que ya has colocado los margenes y esquinas correctamente en tu pantalla para todos los juegos, te aparece un Toki (mame) que se desborda por abajo y te quedas a cuadros.

Pero es normal, tratándose de títulos tan distintos (compañías, épocas) y si buscas siempre esa fidelidad pixel perfect. También juegos que por lo que sea no salen, quizá por ser una versión de mame un poco antigua, pero es completamente comprensible.

Quería preguntar a los mas expertos del foro si conocen, o creen que pueda existir, algún televisor/monitor, formato 4:3, que tenga la pantalla giratoria (para los juegos verticales). He encontrado alguna cosa, pero moderna para diseñadores, 16:9, naturalmente nada de crt ni de entrada rgb. Sería fantástico algo así pero en tv de tubo extra plano, o al menos que conserve el formato 4:3

Imagen
Joselillo escribió:Quería preguntar a los mas expertos del foro si conocen, o creen que pueda existir, algún televisor/monitor, formato 4:3, que tenga la pantalla giratoria (para los juegos verticales). He encontrado alguna cosa, pero moderna para diseñadores, 16:9, naturalmente nada de crt ni de entrada rgb. Sería fantástico algo así pero en tv de tubo extra plano, o al menos que conserve el formato 4:3


Yo pillé hace poco un monitor 4:3 plano de Amazon, hay muchos y con tecnología actual y de buenas masrcas (Dell,
NEC..., con usb 3.0, displayport, hdmi, etc). No recuerdo si era pivotable o no, porque yo lo anclé a un brazo y eso te permite variarlo en altura, inclinación y ángulo. Si te hace falta la semana que viene te puedo poner alguna foto.

CRT no creo que exista nada pivotable, más que nada por que no lo necesita, aprovechando que son cuadrados, volcas el monitor/televisor y ya está.
Cuidado al girar los CRT que se puede estropear la geometría. Hacedlo siempre en frío (yo esperaría una media hora minimo después de apagarlo).
Yo propongo otra solución, que es la que voy a adoptar en cuanto se me ponga un buen PVM a tiro.

Dos monitores / televisores, uno encima del otro, uno para juegos horizontales y otro para verticales.

Sé perfectamente que es una solución a lo bruto, costosa, que requiere mucho espacio y probablemente no encaje a muchos, pero bueno, por proponer otra idea :)
repente escribió:Yo propongo otra solución, que es la que voy a adoptar en cuanto se me ponga un buen PVM a tiro.

Dos monitores / televisores, uno encima del otro, uno para juegos horizontales y otro para verticales.

Sé perfectamente que es una solución a lo bruto, costosa, que requiere mucho espacio y probablemente no encaje a muchos, pero bueno, por proponer otra idea :)


Yo es lo que tengo pensado, de hecho ya tengo ambos TV, pero lo que no encuentro es un split de euroconector con 2 outputs de RGB, como en el vídeo de Tunay.. Si alguien sabe donde comprarlo que me lo comente aunque sea por privado. Gracias!
@Flans Pues luego hazlo público, que yo necesitaré otro ;)
La cosa es que yo tengo mucho miedo que eso reste, aunque sea un poquito, de calidad... no se no se
@DioxCorp Por lo que veo PRBOOM que es el emulador que tiene Recalbox para doom no soporta brutaldoom, se tendria que agregar un emulador nuevo y hacer esto es mucho trabajo para un solo juego.

Seria mas viable si alguien lo implementa, yo estaria encantado de incluirlo en la release.

Hablando de este tema cualquier aportacio al sistema operativo es bienvenida, el sistema es totalmente abierto no es propiedad de nadie y puedo incluir cosas hechas por la comunidad, entre Ironic y yo vamos haciendo pero hay mucho trabajo que no se ve solucionando bugs que nos consume casi todo el tiempo.
repente escribió:@Flans Pues luego hazlo público, que yo necesitaré otro ;)
La cosa es que yo tengo mucho miedo que eso reste, aunque sea un poquito, de calidad... no se no se


Este me ha dicho tunay:

https://de.hama.com/00042575/hama-scart ... her-sm-420

Por lo q cuesta no creo q pierda.. Jajaja
Una cosa, vosotros podéis jugar a los juegos de PGM sin problemas? Demon Front y demás, en el alpha de RetroAlba recuerdo que iban perfectamente, pero en las últimas versiones no logro que rule ninguno, todos me tiran de vuelta al menú, y he probado a meterle las mismas roms y bios y nada... me da bastante coraje porque sobre todo el Demon Front quiero jugarlo en condiciones y he probado distintas roms y bios de diferentes orígenes y no hay manera.
@Flans Que locura tio, por menos dinero le pones otra Pi.

@darkcarmona Entra en el webmanager con el ordenador y mira en la seccion de logs hay uno de la lista que es de errores, pone err por el final, despues de lanzar el juego y que se salga mira ese log y ahi te dira lo que pasa.
Vale, se nota que no manejo mucho de estos temas, no tenía ni idea de la existencia del web manager, lo probaré a ver si me entero de una vez de qué es lo que falla.

Muchas gracias.

Edito:

En el log me sale esto, yo no saco nada en claro aparte de que carga los mandos y demás, pero pone que carga la rom y no veo ningún tipo de error...

"lvl2: Configure emulators command : -p1index 0 -p1guid 03000000790000001c18000011010000 -p1name " MAYFLASH Arcade Fightstick F300" -p1nbaxes 6 -p1devicepath /dev/input/event0 -p2index 1 -p2guid 03000000790000000600000010010000 -p2name "DragonRise Inc. Generic USB Joystick " -p2nbaxes 5 -p2devicepath /dev/input/event1
lvl2: Controllers config : -p1index 0 -p1guid 03000000790000001c18000011010000 -p1name " MAYFLASH Arcade Fightstick F300" -p1nbaxes 6 -p1devicepath /dev/input/event0 -p2index 1 -p2guid 03000000790000000600000010010000 -p2name "DragonRise Inc. Generic USB Joystick " -p2nbaxes 5 -p2devicepath /dev/input/event1
lvl2: python /usr/lib/python2.7/site-packages/configgen/emulatorlauncher.py -p1index 0 -p1guid 03000000790000001c18000011010000 -p1name " MAYFLASH Arcade Fightstick F300" -p1nbaxes 6 -p1devicepath /dev/input/event0 -p2index 1 -p2guid 03000000790000000600000010010000 -p2name "DragonRise Inc. Generic USB Joystick " -p2nbaxes 5 -p2devicepath /dev/input/event1 -system fba_libretro -rom /recalbox/share/roms/fba_libretro/dmnfrnt.zip -emulator default -core default -ratio auto
lvl2: Creating surface...
lvl2: Created window successfully.
lvl2: Added known joystick MAYFLASH Arcade Fightstick F300 (instance ID: 0, device index: 0)
lvl2: Added known joystick DragonRise Inc. Generic USB Joystick (instance ID: 1, device index: 1)
lvl2: SDL AUDIO Initialized"

A ver si alguien que sepa me puede aclarar algo...
Una duda con respecto a ampliar la partición /shared.
Comentáis que primero hay que ampliar la partición /extended, pero ¿cuanto? (Si por ejemplo quiero la shared a 64 o 128gb)
@darkcarmona No es ese log, es el que se llama /es_launch_stderr.log

@repente No hay partición extended, solo hay boot, recalbox y share.
@atg tanto con ése como con es_launch_stdout.log no me aparece nada de nada, los elijo en el menú desplegable, le doy a verificar y no me sale ningún tipo de información, con los otros dos sí me aparece información :/

Edit: he estado mirando y con otros emuladores como el de Snes o el de GBA sí me aparecen datos en ese log, pero en FBA y MAME nada de nada.
@darkcarmona Lo que pasa es que el Demon Front no está en la base de datos de resoluciones y por eso no lo carga, edita el archivo /share/RGB-Pi/Resolutions/fbalpha_games.txt y añade ésta linea:

dmnfrnt 1920 224 60.000000 -8 -25 5 48 192 240 5 15734 fba_libretro_0.2.97.37.so H

Luego es cuestión de tener la versión correcta y la bios de pgm dentro d el acarpeta ;) mirare de que el script cargue algún mensaje en pantalla cuando un juego no este en la lista.
@atg perfecto, ya sale [oki] , me rallaba muchísimo porque en el alpha aquel de retroalba todos los juegos que probé de pgm arrancaban, y estaba usando las mismas roms y bios, no sabía qué fallaba, supongo que estaréis haciendo nueva base de datos de resoluciones y por eso no estaba incluído ahora.

Una pregunta, he visto investigando sobre cómo arreglar este tema, por si era un problema de roms incompatibles con el core que usa el retroarch, que hay un core más nuevo, el de la versión 0.2.97.39, que está basado en MAME 0.175 en vez de la 0.167 que usa la 0.2.97.37, ¿eso se puede actualizar de alguna forma sin perder todo el trabajo que lleváis hecho? o si no se puede o es mucho lío, ¿tenéis pensado meterlo en un futuro?

Cambiando de tema, ya estamos deseando de probar la nueva versión con advmame, cada actualización que hacéis es como si llegara navidad XD

Un saludo compañero, y gracias como siempre por el trabajo que os pegáis.
@darkcarmona Tienes que meter el nuevo core en /usr/lib/libretro y luego editar el script /RGB-Pi/Emu_Launcher.py y sustituir en todas las lineas donde diga "fba_libretro_0.2.97.37.so" por el nuevo.

Ya le voy a meter mas caña el sistema en breve.
Sería muy buena cosa poder usar todos los cores del MAME, aunque del último ya sabemos que muchas cosas están por encima de lo que la PI va a poder manejar
@atg
¿Hay que desmontar las unidades antes de redimensionarlas?
Es que la ultima vez que probé me daba errores y tenía que ignorar o cancelar (no se si se referían a la unidad nueva o a los discos físicos del ordenador, pero recuerdo que aunque terminó el proceso, luego no se veía reflejado en el informe de espacio que da cuando entras a recalbox.local en el navegador)
@repente yo no he tenido que desmontar nada, con un gparted booteable lo he hecho sin problemas en unos minutos.
Minutos?? joer pues yo cuando lo hice se tiró varias horas y tuve que dejarlo por la noche.
Voy a darle esta tarde otro intento, ¿Sería mejor un Ubuntu booteable en lugar de solo el Gparted booteable?
mmm, de cuánto es la partición que estás expandiendo? yo lo he hecho de nuevo justo esta mañana con una SD de 32gb para ampliar la partición share al máximo que quedaba libre sin asignar y no ha tardado ni 15 segundos, a ver si el problema va a ser de tu tarjeta...
Pues no lo descarto*... porque descambié la memoria de 128gb porque se quedó brickeada, no conseguía ni formatearla desde windows ni desde mac. Hoy me ha llegado la nueva y otra vez error de redundancia cíclica al primer intento de volcado de imagen.

* Creo que puede estar dando por saco el conversor de SD a USB, es bastante cutre y lo mismo está haciendo cosas raras.

Acabo de arrancar Gparted en un iMac, y es meter el USD-SD con la memoria micro SD, darle a refrescar y me salen errores "Error de libparted" -> Input/output error during read on /dev/sdc

Le doy a ignorar varias veces y ya ni veo las particiones.
Voy a comprar otro conversor y os cuento.

Actualizo:
Era el Jod*#@do adaptador USB a SD... rebuscando en los trastos he encontrado otro exactamente igual y he probado y ya no da ningún fallo ni de redundancia ni al redimensionar /share. Efectivamente no son horas, en unos 10-15 minutos me ha redimensionado el de 128gb y unos 5min otro de 32gb que tamibién he metido para probar.
Ahora me reconoce la totalidad del espacio sin ningún problema.

Siento haberos mareado y gracias por toda la ayuda! :-)

(Aun así, si podéis hacer que en el primer arranque esa partición se auto-expanda, sería ideal, mucho más comodo y fácil para los que no sepan como hacerlo).
[beer] me alegro de que lo hayas solucionado, es que era bastante raro.
Hola,

¿Sería muy complicado añadir este port de easyrpg player a libretro al RGB-Pi? Yo he cargado jueguecillos de estos con CRT_EmuDriver en Windows y funcionaba perfecto a 320x240, por lo que técnicamente debería funcionar, pero no sé cómo se podría añadir como si fuese un emulador al rgb-pi después de compilarlo en forma de core y que funcionase.
Ayer estuve trasteando un poco y detecté un par de errores, los expongo aquí para que me digáis si es sólo cosa mía porque hago algo mal o es un error común, en ese caso lo meteré en Issues de la página Github para que les sea más fácil a Atg & compañía.

- Una vez ajustada la rejilla con el screen utility, los juegos de Mame en general, todos los de fba-libretro y super nintendo encajan perfectos, pero los de megadrive no. A 60hz la imagen se achata un poco a lo ancho, dejando en el lateral derecho como 1cm sin contenido. A 50hz se achata más y el hueco se agranda, pero esta vez a la izq.
Las pruebas las he hecho con un monitor crt JVC y con una megadrive original al lado (la cual saca la imagen bien, para comparar).

- Una imagen rgb-pi nueva, enlazo un mando usb, luego un Nes30 por bluetooth. Aunque asigne como principal el Nes30 y funcione bien en los juegos y menus de emulationstation, el mando nes30 no funciona en el selector de hz ni en el screen utility (si sirve para salir con hotkey+start). El selector de hz y screen utility sigue funcionando únicamente con el mando usb configurado en primera instancia.
Si desconecto el mando usb, ya sí funciona el nes30 al completo.
@spanishnerd Como he dicho anteriormente no tengo suficiente tiempo para añadir esto que va a tener poco uso entre la mayoría de usuarios, hay una lista bastante larga de bugs y cosas a mejorar y este añadido estaría muy al final de la lista.

@repente Para modificar una consola en particular tienes el "individual editor" dentro de Config y ahí puedes con al mando tocar megadrive por separado.

Los scripts solo funcionan con el player1 de momento, no es algo tan grave pero se mirara de extender a otros joysticks.
atg escribió:@repente Para modificar una consola en particular tienes el "individual editor" dentro de Config y ahí puedes con al mando tocar megadrive por separado.

Los scripts solo funcionan con el player1 de momento, no es algo tan grave pero se mirara de extender a otros joysticks.


Perfecto!
Ahora pruebo, imagino que cambiando H position y H zoom se ajustará (aunque cuando toqué el propio de EmulationStation no conseguí avances, si cambiaba algo se descuajeringaba la imagen.
Cuando cambie el valor, ¿Como se guarda? ¿Es un archivo suelo que puedo recuperar? (Por hacer un backup antes por si la lío)

De todas formas, teniendo en cuenta que el resto de sistemas van perfectos y cumplen a la perfección con lo ajustado en el Screen Utility, ¿No es raro que la megadrive esté desajustada?

Por otro lado, como sugerencia, haría unas pestañas al Screen Utility para cambiar los sistemas independientes por si hiciese falta o el del propio ES. La verdad que el Screen Utility la veo una aplicación potente y cómoda, sin embargo el ajuste manual con hdmi timings es un follón. No es por criticar, para nada, es sólo una sugerencia para mejorar :)
atg escribió:@spanishnerd Como he dicho anteriormente no tengo suficiente tiempo para añadir esto que va a tener poco uso entre la mayoría de usuarios, hay una lista bastante larga de bugs y cosas a mejorar y este añadido estaría muy al final de la lista.


No hay problema mientras al menos lo tengas en esa lista de cosas a añadir ;)

Al final me instalé la última alpha que tienes en la página y va de puta madre, muchas gracias otra vez por el trabajo !
Es mejor pillar un pack completo de RPi + accesorios? o comprar todo por separado?
Con respecto a los kit que venden, alguno que recomendéis en particular? Me interesa que la caja tenga ranura para el GPIO.

Gracias.-
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