[HILO OFICIAL] RGB-PI ALFa OS/4 YA DISPONIBLE (raspberry pi 4)

Acabo de recibir el cable, he quemado la imagen de OS/4 en un mini usb (no SD)
pero no arranca.
La Tv indica que le está llegando algo por rgb, peor no me sale nada. Es porque está expandiendo la memoria o no es capaz este OS de arrancar desde un pendrive?

(O mi cable está mal..)
Algeroth_x escribió:Acabo de recibir el cable, he quemado la imagen de OS/4 en un mini usb (no SD)
pero no arranca.
La Tv indica que le está llegando algo por rgb, peor no me sale nada. Es porque está expandiendo la memoria o no es capaz este OS de arrancar desde un pendrive?

(O mi cable está mal..)

Prueba con una SD.

- Los juegos de NEO GEO me devuelve siempre al menu,no logro hacerlos funcionar ... [buuuaaaa]
XEstebanEdgeX escribió:
Algeroth_x escribió:Acabo de recibir el cable, he quemado la imagen de OS/4 en un mini usb (no SD)
pero no arranca.

(O mi cable está mal..)

Prueba con una SD.

- Los juegos de NEO GEO me devuelve siempre al menu,no logro hacerlos funcionar ... [buuuaaaa]

Usas los del pack arcade de discord?
pero no arranca.

(O mi cable está mal..)
Durante la expansión de OS se ve un aviso de que se esta expandiendo. Deberás grabarlo en una SD, lo ideal que sea una de 16GB, y luego en el pendrive meter las ROMs e ISOs.

XEstebanEdgeX escribió:- Los juegos de NEO GEO me devuelve siempre al menu,no logro hacerlos funcionar ... [buuuaaaa]

BIOS?
@DeathWalk

Si,las tengo en la carpeta BI OS ,las he pillado por google,luego pille un pack de bi os en telegram de ''shinobi'' pero trae password y no la pille [360º] no se donde estara el problema.
XEstebanEdgeX escribió:@DeathWalk

Si,las tengo en la carpeta BI OS ,las he pillado por google,luego pille un pack de bi os en telegram de ''shinobi'' pero trae password y no la pille [360º] no se donde estara el problema.

Me suena ese tal "Shinobi", debe ser un buen tipo.
@Joe Musashi No te creas, pero el videojuego basado en su vida dista mucho de él XD
DeathWalk escribió:@Joe Musashi No te creas, pero el videojuego basado en su vida dista mucho de él XD

Se me ha caído un mito...
@DeathWalk

Ahora me han funcionado ,he bajado otro pack de bi os y me ha funcionado pero 6 de 10 juegos no van.

Se necesitan roms específicas para neo geo ??? Las que no funcionan me devuelven al menú siempre.

Otra cosa,juegos de megadrive y de SNES me funcionaron bien la primera vez ,ahora presentan errores gráficos,a que se debe si no he movido opción alguna del OS ??

Tengo la rasp3 ,recomiendas pasar a la 4 ? Solo quiero jugar arcades y top matamarcianos de algunas consolas como md SNES pc engine CD.
Hola buenas, soy de latam y tengo la siguiente duda respecto al cable de gpio a scart, tengo un televisor sony pvm 8041q el cual no tiene entrada scart, por lo que quisiera saber si este cable sirve comprando un adapador a video por componentes, tal y como se ve en la imagen a continuacion:

https://crtdatabase.com/user/pages/01.c ... 121256.jpg

Adjuntos

akito007 escribió:Hola buenas, soy de latam y tengo la siguiente duda respecto al cable de gpio a scart, tengo un televisor sony pvm 8041q el cual no tiene entrada scart, por lo que quisiera saber si este cable sirve comprando un adapador a video por componentes, tal y como se ve en la imagen a continuacion:

https://crtdatabase.com/user/pages/01.c ... 121256.jpg

Te debería funcionar con esto:
Imagen
https://www.retrogamingcables.co.uk/son ... verter-bnc
Hola! Hay alguna forma de usar el rgbPiOs 4 por HDMI?(Es tan bueno el SO q me gustaría tbn usarlo en tft)
Para cuando aprox saldrá la primera versión de replay os?

Gracias!
Joder, lo quiero para ayer.

Buenos a todos.

Una pregunta, vosotros habeis podido jugar a los juegos de Namco de PSX con la GCON? Los de NES van sin problema, pero los de ps1 de Namco como el Point Blank, al arrancarlos, me pide calibrar las dos pistolas... pero solo tengo una.

¿Estoy muy tonto y me he perdido alguna opcion? Me de el mismo problema tanto si tengo enchufando un mando aparte de la GCON como si esta la Gcon sola.
@Raiden

Yo jugando al Time Crisis 1 no tengo ningun problema. Solo detecta una pistola tenga o no un gamepad enchufado...
crioyo escribió:@Raiden

Yo jugando al Time Crisis 1 no tengo ningun problema. Solo detecta una pistola tenga o no un gamepad enchufado...

Ha sido preguntar y darme ya yo cuenta, en el menu dentro del core del retroarch, por alguna razon me tenía el controller 2 configurado como GunCon, cambiarlo a "none" y ya todo ok.

Gracias igualmente.
Hola! Tengo el rgb-pi rn una pi400 y una crt Daewoo q es un poco pija con la señal de 60hz, tiene que ser justa en los cores o al menos no pasarse.
Con la ultima versión de RgbpiOs4 me van bien todos los cores menos el de super Nintendo, y no encuentro opción en el core de forzar los 60hz(en el de neogeo por ejemplo si q está la opcion)
Hay alguna forma de poner el core de supernes a 60hz clavados?(O al menos cambiar de emulador de snes)

Gracias !
@ziu El Dynares muestra el refresco de pantalla exacta que le dice el emulador.

Lo de forzar los 60hz solo es para el arcade.
Joe Musashi escribió:@ziu El Dynares muestra el refresco de pantalla exacta que le dice el emulador.

Lo de forzar los 60hz solo es para el arcade.

Ok es que la Daewoo es muy pijotera con los Hz, con decirte que la mayoría de cores en recalbox+rgbpi me fallan, al menos me va casi todo con Os4, espero que replayOs siga en esa línea.

Saludos!
@ziu Recalbox está obsoleto en comparación a OS4 y lo estará aún más cuando salga RePlay.
Buenas, estoy algo perdido. He puesto por fin mi viejo crt en casa pero quiero saber que he de tener en cuenta y sobre todo que OS bajar. Hay alguna imagen / rompack ya preparado?

Un saludo!
@fakemaria Primero hay que saber que Raspberry usas, los sistemas se bajan de la web de RGB-Pi, los packs están dentro de la comunidad, ve a Discord primero.
@Joe Musashi acabo de ver el discord. Pi4 es lo que tengo por casa :)
Hola soy de los primeros que compraron el cable cuando salio.
Han pasado los años y vuelvo a mirar como quedo este tema y veo que las descargas para la sd son para una raspberry 4 y otro cable que pone tambien para la 4.
Hay algo para los que teniamos la 3 y el cable antiguo?
@J.m.g El cable vale tanto para OS2 como para OS4.

Para una Pi3 solo puedes usar el OS2.
Hay forma de conectar el cable a una nespicase, teniendo en cuenta que esta usa algunos pines del gpio?

Y otra pregunta, alguien vende un cable de segunda para la pi4?
@fakemaria Si te refieres al ventilador, este se puede soldar por debajo del GPIO.
Alguno ha usado el RGB-PI plus para conectarle otro conector (por ejemplo megadrive, que ya tengo el RGB) y así no andar con el scart macho ese que traen? La idea, es para usarla en una pi 4 que tengo en una nespi case 4.

Por el hilo he leido de gente que usaba el normal, pero he visto ese y se me ha ocurrido.
@c4b354 esa es la única forma de usarlo en una nespi?
fakemaria escribió:@c4b354 esa es la única forma de usarlo en una nespi?

No entiendo la pregunta, yo es que tengo mi raspi montada en esa caja y bueno, es por buscar la mejor solución ya que me pongo, que no tenga el cable colgando, si tiene un precio similar.

A todo esto, tras pones este comentario, veo que los del proyecto RePlayOS hablan de un nuevo hardware que no usaría el GPIO y la verdad es que este sistema tiene muy buena pinta.
Bueno, pues me vine arriba y me lo pillé hace unos días (el scart, el plus al parecer ya no lo tenían), en breves lo tendré en casa.

Ahora la odisea de meter el cable dentro de la nespi 4, por qué la 3 he visto gente que lo ha hecho pero de la 4 no he visto nada.

Mi intención es como dice el compañero de arriba, soldar los pines que usan la caja por debajo del gpio, intentaré ser fino pero tengo tendencias manazas [+risas]
Buenas gente.

Después de ver la odisea que seria pillar un buen RGB para todas mis consolas retro, estoy pensando en pillar este invento, del cual me entere hace nada.

Mi intención es emular hasta la gen de ps1, n64 etc...

Que raspberry recomendais? 3-B+ o 4?

Saludos.
@Banics lo mejor es esperarte a replay os con raspi 5
Banics escribió:Buenas gente.

Después de ver la odisea que seria pillar un buen RGB para todas mis consolas retro, estoy pensando en pillar este invento, del cual me entere hace nada.

Saludos.

Sin duda la PI4 que es compatible con OS4. ESO SI, N64 se le atraganta en muchos titulos.
DeathWalk escribió:

Saludos.

Sin duda la PI4 que es compatible con OS4. ESO SI, N64 se le atraganta en muchos titulos.

Y también será compatible con el replayos, que aunque tenga menos potencia que una PI 5, es un cacharro que podrás disfrutar ahora y en el futuro

Saludos.

Yo uso RGB-Pi en una Raspberry Pi 5 y es una locura el rendimiento y cómo se ve.

Eso sí, con algunas limitaciones.

Por un lado, sólo se puede sacar señal a 240p, el GPIO de Pi5 no es compatible con 480i, con lo que juegos en 3D sobretodo lucen unos dientes de sierra bastante notorios, que no se veían así en sus plataformas originales. Los juegos en 2D es una delicia cómo lucen todos.

Por otro lado, hace falta una tarjeta de audio USB con unos altavoces externos para sacar sonido, ya que no sale sonido por el GPIO de Pi5, pero como los tenía, para mí no ha sido un problema. Cómo alternativa también se puede sacar el sonido por el HDMI a los altavoces de una TV LCD mientras ves la imagen por el SCART en la TV CRT, pero ya lo veo más engorroso tener dos TVs encendidas una al lado de la otra.

Con todo y esas limitaciones, prefiero jugar así que con la Pi4 (que también la tengo), ya que la diferencia de rendimiento es muy notable en las plataformas más potentes. Saturn, Dreamcast y N64, van perfectas las tres. Al menos hasta que salga la solución de ReplayOS y el nuevo cable, a mi me vale.

Eso sí, no uso RGB-Pi OS, ya que no está disponible para Pi5, pero este no es el hilo adecuado para hablar de un front-end distinto. 🙃
@djperes

Cable nuevo? van a sacar un nuevo RGB?

Perdonad si ya se ha repetido la pregunta.
Un saludo.
@Banics Sí, están trabajando en un nuevo cable que (seguramente) pasa de miniHDMI a RGB SCART.

No se sabe mucho al respecto porque aún lo tienen en prototipo, pero parece ser que no usa el puerto GPIO, así que sólo queda la posibilidad de que sea una solución para pasar directamente de hdmi a señal RGB de 15kHz sin añadir lag, cosa que a día de hoy no existe, por lo que de ser así sería una novedad muy interesante. Será compatible con todos los modelos de placa.

Ojalá se pueda usar con distintos front-ends (ese Duckstation de Batocera es un verdadero pepinazo, muy por delante del Swanstation que está desactualizadísimo en comparación), pero seguramente será un cable que solo se podrá usar con el futuro Replayos, que es de los mismos creadores.
@djperes

A vale, entiendo que tendrá una mejor calidad también, a parte de mayor compatibilidad.

Estaré atento y me esperare entonces. Ojala sea mas pronto que tarde.

Un saludo,
djperes escribió:@Banics Sí, están trabajando en un nuevo cable que (seguramente) pasa de miniHDMI a RGB SCART.

No se sabe mucho al respecto porque aún lo tienen en prototipo, pero parece ser que no usa el puerto GPIO, así que sólo queda la posibilidad de que sea una solución para pasar directamente de hdmi a señal RGB de 15kHz sin añadir lag, cosa que a día de hoy no existe, por lo que de ser así sería una novedad muy interesante. Será compatible con todos los modelos de placa.

Ojalá se pueda usar con distintos front-ends (ese Duckstation de Batocera es un verdadero pepinazo, muy por delante del Swanstation que está desactualizadísimo en comparación), pero seguramente será un cable que solo se podrá usar con el futuro Replayos, que es de los mismos creadores.

Es un dac añadirá un poco de lag pero no mucho al no escalar.
djperes escribió:@Banics Sí, están trabajando en un nuevo cable que (seguramente) pasa de miniHDMI a RGB SCART.

No funcionará con ningún otro frontend ya que un frontend como EmulationStation que es lo que usan el 99% de todos los sistemas (retropie, recalbox, batocera, retrobat…) no son más que lanzadores de retroarch o emuladores sueltos. Los desarrolladores de retroarch y de cada uno de los emuladores tendrían que rehacer su subsistema de video para poder soportar el nuevo hardware, y ni con esas funcionaría igual que lo hará en RePlayOS que se ha diseñado especialmente para dicha tarea, además de cambios de resoluciones al vuelo e instantáneas que es lo que necesitan cores como el de PSX y que no hace ningún otro sistema aparte del OS4. Y por cierto duckstation y swanstation son básicamente iguales. Swan es un fork con un desarrollo muy activo además de la diferencia q duck es un emulador y swan es un core.
@rtomas desde la ignorancia. OS4 no deja de ser un lanzador de retroarch como los otros frontends, con sus particularidades y sus fallitos. Entonces replayos no es lo que hace? No toma retroarch por detras?
fakemaria escribió:@rtomas desde la ignorancia. OS4 no deja de ser un lanzador de retroarch como los otros frontends, con sus particularidades y sus fallitos. Entonces replayos no es lo que hace? No toma retroarch por detras?

Ya te respondera, pero lo que diferencia RePlayOS es que no usa retroarch sino directamente lanza los cores hechos para retroarch.
Yo creo haber escuchado en algún vídeo que replayos no usa retroarch (os 4 creo que si) lo que usa es libretro directamente
@DeathWalk @c4b354 pues mola mucho. Lo malo de ser un proyecto cerrado es que nadie salvo el puede meterle mano.
Lo bueno es que al menos os4, a pesar de tener sus fallitos es rocoso y muy mimado. Hecho por y para amantes del retro, y se nota tanto en temas de que no pide perras (bien) y lo pulido que esta.
Una duda con la cantidad necesaria de RAM para la Pi. Voy a pillar la Pi5 en cuanto salga ReplayOS. He leído que con 2GB de RAM tiran de sobra toda la emulación, pero me he visto el canal de RTA donde he visto videos de ports nativos a Pi como Sonic Mania.. También he visto el Metal Slug 6 pero nose si es port o emulación. ¿Sonic Mania y los demás juegos que haya cuanta RAM usarán? ¿Veis una sobrada injustificada pillar la Pi5 de 8GB o creéis que alguna aplicación o juego puede beneficiarse de los 8GB en la Pi5?

Ya que estamos me gustaría aprovechar todo lo que tiene que ver con ReplayOS pero también con Pi5 al máximo. ¿Hay algún listado de juegos como el portado Sonic Mania? ¿Sonic Mania se ejecuta gracias RGB-Pi o ReplayOS? La Pi 5 tiene Vulkan y el rendimiento es tremendo y nose que habrá en Pi5 en cuanto a emus 3D y ports de juegos y demás. ¿Se puede jugar de alguna manera a la Sega Model 1 y Model 2 en Pi5?

El tema 0 Lag importante. Me gustaría saber si la Pi5 tiene potencia aunque sea con el Overclock a 2800Mhz de mover a 0 Lag todos los juegos de CAVE de CV1000 incluso los más nuevos y potentes. ¿Y Killer Instinc 1 y 2 de Árcade podría moverlos también con Lag 0?

En uno de los videos que vi de los avances de ReplayOS de RTA decía que con Pi5 van Cores en mononucleo, que va todo mejor y más fino que en multi núcleo o multi tarea en más de un núcleo.. La duda es si para conseguir Lag 0 la Pi4 ha estado funcionando en multinucleo de procesador para ejecutar dos o más emuladores al mismo tiempo para entre todos hacer uno solo con Lag 0 que creo que va así eso o algo parecido. ¿Irían mejor los cores de los emuladores como los de Mame Árcade y eso a un solo núcleo también? ¿De ser así que pasaría con el Lag 0 sería igual se consiguiria aún más finura en Lag 0 estos?

P. D. He leído en el hilo que los DAC meten lag y vengo a desmentirlo porque no meten lag ninguno, emcabio los ADC si meten. LOS DAC solo pasan una señal de Digital a Analógica y ese DAC lo han tenido toda la vida las consolas originales sin lag como por ejemplo una Megadrive mismo, todas lo han llevado. Ahora cuando pasas de Analógico a Digital ahí si se va el lag al carajo porque mete más del que había.
RGB-HV escribió:Una duda con la cantidad necesaria de RAM para la Pi. Voy a pillar la Pi5 en cuanto salga ReplayOS. He leído que con 2GB de RAM tiran de sobra toda la emulación, pero me he visto el canal de ATG donde he visto videos de ports nativos a Pi como Sonic Mania.. También he visto el Metal Slug 6 pero nose si es port o emulación. ¿Sonic Mania y los demás juegos que haya cuanta RAM usarán? ¿Veis una sobrada injustificada pillar la Pi5 de 8GB o creéis que alguna aplicación o juego puede beneficiarse de los 8GB en la Pi5?

Ya que estamos me gustaría aprovechar todo lo que tiene que ver con ReplayOS pero también con Pi5 al máximo. ¿Hay algún listado de juegos como el portado Sonic Mania? ¿Sonic Mania se ejecuta gracias RGB-Pi o ReplayOS? La Pi 5 tiene Vulkan y el rendimiento es tremendo y nose que habrá en Pi5 en cuanto a emus 3D y ports de juegos y demás. ¿Se puede jugar de alguna manera a la Sega Model 1 y Model 2 en Pi5?

El tema 0 Lag importante. Me gustaría saber si la Pi5 tiene potencia aunque sea con el Overclock a 2800Mhz de mover a 0 Lag todos los juegos de CAVE de CV1000 incluso los más nuevos y potentes. ¿Y Killer Instinc 1 y 2 de Árcade podría moverlos también con Lag 0?

En uno de los videos que vi de los avances de ReplayOS de TAG decía que con Pi5 van Cores en mononucleo, que va todo mejor y más fino que en multi núcleo o multi tarea en más de un núcleo.. La duda es si para conseguir Lag 0 la Pi4 ha estado funcionando en multinucleo de procesador para ejecutar dos o más emuladores al mismo tiempo para entre todos hacer uno solo con Lag 0 que creo que va así eso o algo parecido. ¿Irían mejor los cores de los emuladores como los de Mame Árcade y eso a un solo núcleo también? ¿De ser así que pasaría con el Lag 0 sería igual se consiguiria aún más finura en Lag 0 estos?

P. D. He leído en el hilo que los DAC meten lag y vengo a desmentirlo porque no meten lag ninguno, emcabio los ADC si meten. LOS DAC solo pasan una señal de Digital a Analógica y ese DAC lo han tenido toda la vida las consolas originales sin lag como por ejemplo una Megadrive mismo, todas lo han llevado. Ahora cuando pasas de Analógico a Digital ahí si se va el lag al carajo porque mete más del que había.

Buenas, vamos por puntos.

Dicen que con solo 2GB no tendrás problemas. con uno así a sido en la PI4, pero.... cuando jubiles esa PI4, con ese GB de ram... puedes reutilizarla? Igual si, igual no... Yo ante la duda, esta PI5 me la he pillado con 8GB, no tanto por ReplayOS sino por el futuro el día que salga algo nuevo, no tener un dispositivo "limitado" además de asegurarme de que cualquier port futuro que se pueda usar en ReplayOS y no este a día de hoy contemplado, pueda requerir más RAM.
El problema de los Model 1 y 2 es que están desarrollados para x86 por lo que en el procesador ARM de la PI nunca funcionará a menos que el propietario del código lo porte.

No sé muy bien si sabes que es lag.... jejeje perdona, no te lo digo con mala intención. Teniendo en cuenta que esto es el tiempo de respuesta entre que un evento ocurre y este se ve plasmado, por ejemplo pulsar un botón y que el personaje salte, poco tiene que ver ahí la potencia, es más bien la mejor optimización posible del software y que el HW sea lo más directo. Por ejemplo, lo que se comenta del lag del DAC, no añade lag al juego, lo haría al audio, haciendo que se oiga con retraso frente a lo que se ve en la imagen.
El DAC, no es solo un conversor de digital a analógico que también tienen otras consolas, el DAC primero de todo, tira de un puerto USB, y esto ya de por si su uso añade un poco de lag a los que venga por ahí, luego esta la compresión y descompresión del audio (procesado, no solo conversión) y finalmente la conversión a analógico, que no es mayor problema. Con esto no quiero decir que de o no de un retardo al audio. digo que usar un DAC implica más cosas que una sola conversión.
Sobre el tema de usar un solo núcleo, en emulación, generalmente en sistemas antiguos, siempre a primado el uso de una sola CPU rápida que de muchas. Es simplemente porque necesitas mucha velocidad para una única tarea. Se pueden usar otros núcleos para tareas secundarias como emulación de audito o periféricos, pero lo que es procesado de emulación puro, tira más de un único core. De todas formas, al usuario final poco le debe importar esto, es cosa del desarrollador.
Gracias por responder. Pillaré la de 8GB entonces.

Si claro, se que es el Lag. Además es para jugar en un CRT de 15khz a resolución y frecuencias nativas. Me refiero con la potencia a como dice el propio RTA que para que funcione de forma óptima su sistema exclusivo de 0 Lag que no está basado en el chapucero runahead, requiere una CPU potente porque claro no es lo mismo mover a 0 Lag el Pac-Man, que a 0 Lag el DoDonPachi SaiDaiOuJou, de Cave CV1000-D. Y aquí la Pi5 con la CPU bastante más potente confío que lo podrá manejar en 0 Lag perfecto.

El mismo RTA comenta esto en su web de Replay OS: Soporte para modo Zero lag SIN RUNAHEAD, totalmente compatible con todos los sistemas y juegos (REQUIERE una CPU BASTANTE POTENTE para FUNCIONAR CORRECTAMENTE en CIERTOS SISTEMAS y JUEGOS).
De ahí la duda de si Pi5 podrá mover los últimos juegos Árcade más potentes con 0 Lag porque básicamente la Pi4 no puede con todos precisamente en 0 Lag.

Me gustaría saber como funciona exactamente el sistema de Zero Lag de RTA. El mismo dejó de lado el sistema Runahead porque le parecía una chapuza y él mismo ideó otro método mejor a base de potencia de CPU dando mejores resultados pero claro se necesita una CPU potente para acceder a esos últimos juegos gordos de Árcade que ya de por si sin ningún modo de 0 Lag activado, cuesta moverlos. Los juegos antiguos se sabe que los mueve todos. El desafío para una Pi5 son los últimos de Cave y juegos como Killer Instinct 1 y 2 con el modo 0 Lag activado. Sin el modo de 0 Lag activado es evidente que si los mueve pero yo lo quiero a 0 Lag hasta los más potentes.

Saludos.
Buenas!
Acabo de adquirir el cable para la Raspberry pi 4 y me gustaría empezar a preparar la microSD para poner el OS que lleva.
Existen imágenes preparadas?
Que capacidad es recomendada para la SD?

Gracias de antemano!
3206 respuestas
161, 62, 63, 64, 65