RGB-HV escribió:Una duda con la cantidad necesaria de RAM para la Pi. Voy a pillar la Pi5 en cuanto salga ReplayOS. He leído que con 2GB de RAM tiran de sobra toda la emulación, pero me he visto el canal de ATG donde he visto videos de ports nativos a Pi como Sonic Mania.. También he visto el Metal Slug 6 pero nose si es port o emulación. ¿Sonic Mania y los demás juegos que haya cuanta RAM usarán? ¿Veis una sobrada injustificada pillar la Pi5 de 8GB o creéis que alguna aplicación o juego puede beneficiarse de los 8GB en la Pi5?
Ya que estamos me gustaría aprovechar todo lo que tiene que ver con ReplayOS pero también con Pi5 al máximo. ¿Hay algún listado de juegos como el portado Sonic Mania? ¿Sonic Mania se ejecuta gracias RGB-Pi o ReplayOS? La Pi 5 tiene Vulkan y el rendimiento es tremendo y nose que habrá en Pi5 en cuanto a emus 3D y ports de juegos y demás. ¿Se puede jugar de alguna manera a la Sega Model 1 y Model 2 en Pi5?
El tema 0 Lag importante. Me gustaría saber si la Pi5 tiene potencia aunque sea con el Overclock a 2800Mhz de mover a 0 Lag todos los juegos de CAVE de CV1000 incluso los más nuevos y potentes. ¿Y Killer Instinc 1 y 2 de Árcade podría moverlos también con Lag 0?
En uno de los videos que vi de los avances de ReplayOS de TAG decía que con Pi5 van Cores en mononucleo, que va todo mejor y más fino que en multi núcleo o multi tarea en más de un núcleo.. La duda es si para conseguir Lag 0 la Pi4 ha estado funcionando en multinucleo de procesador para ejecutar dos o más emuladores al mismo tiempo para entre todos hacer uno solo con Lag 0 que creo que va así eso o algo parecido. ¿Irían mejor los cores de los emuladores como los de Mame Árcade y eso a un solo núcleo también? ¿De ser así que pasaría con el Lag 0 sería igual se consiguiria aún más finura en Lag 0 estos?
P. D. He leído en el hilo que los DAC meten lag y vengo a desmentirlo porque no meten lag ninguno, emcabio los ADC si meten. LOS DAC solo pasan una señal de Digital a Analógica y ese DAC lo han tenido toda la vida las consolas originales sin lag como por ejemplo una Megadrive mismo, todas lo han llevado. Ahora cuando pasas de Analógico a Digital ahí si se va el lag al carajo porque mete más del que había.
Buenas, vamos por puntos.
Dicen que con solo 2GB no tendrás problemas. con uno así a sido en la PI4, pero.... cuando jubiles esa PI4, con ese GB de ram... puedes reutilizarla? Igual si, igual no... Yo ante la duda, esta PI5 me la he pillado con 8GB, no tanto por ReplayOS sino por el futuro el día que salga algo nuevo, no tener un dispositivo "limitado" además de asegurarme de que cualquier port futuro que se pueda usar en ReplayOS y no este a día de hoy contemplado, pueda requerir más RAM.
El problema de los Model 1 y 2 es que están desarrollados para x86 por lo que en el procesador ARM de la PI nunca funcionará a menos que el propietario del código lo porte.
No sé muy bien si sabes que es lag.... jejeje perdona, no te lo digo con mala intención. Teniendo en cuenta que esto es el tiempo de respuesta entre que un evento ocurre y este se ve plasmado, por ejemplo pulsar un botón y que el personaje salte, poco tiene que ver ahí la potencia, es más bien la mejor optimización posible del software y que el HW sea lo más directo. Por ejemplo, lo que se comenta del lag del DAC, no añade lag al juego, lo haría al audio, haciendo que se oiga con retraso frente a lo que se ve en la imagen.
El DAC, no es solo un conversor de digital a analógico que también tienen otras consolas, el DAC primero de todo, tira de un puerto USB, y esto ya de por si su uso añade un poco de lag a los que venga por ahí, luego esta la compresión y descompresión del audio (procesado, no solo conversión) y finalmente la conversión a analógico, que no es mayor problema. Con esto no quiero decir que de o no de un retardo al audio. digo que usar un DAC implica más cosas que una sola conversión.
Sobre el tema de usar un solo núcleo, en emulación, generalmente en sistemas antiguos, siempre a primado el uso de una sola CPU rápida que de muchas. Es simplemente porque necesitas mucha velocidad para una única tarea. Se pueden usar otros núcleos para tareas secundarias como emulación de audito o periféricos, pero lo que es procesado de emulación puro, tira más de un único core. De todas formas, al usuario final poco le debe importar esto, es cosa del desarrollador.