[HILO OFICIAL] RGB-PI ALFa OS/4 YA DISPONIBLE (raspberry pi 4)

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Muy buenas me dispongo a abrir un hilo oficial para todos los que disponemos del cable RGB-Pi, para que nos podamos ir comunicando todos por aquí, updates disponibles del S.O, ayuda por aquí del autor del mismo @atg

web del proyecto para descargas del último S.O disponible:

http://www.rgb-pi.com/

Hola, gracias por el hilo.
Llevo testeando RGB-Pi desde el principio, han pasado todas las versiones del S.O por mis manos, se ha ido actualizando poco a poco y realmente ha mejorado mucho desde el inicio.

Todavía queda mucho por hacer, pero realmente es una gozada jugar con Raspberry Pi en una TV CRT, con solamente un cable.
Pinchar, enchufar y jugar.

También decir que @atg y yo estaremos en RetroAlba para mostrar cómo funciona en cable en cuestión.
No dudéis en pasar a ver el funcionamiento y a saludarnos.

Os dejo un vídeo que grabé y edité para mostrar una ligera idea de como se muestra en un Televisor CRT.
Lógicamente pierde mucha calidad ya que es bastante difícil grabar una pantalla de tubo sin que se vea el refresco.

https://www.youtube.com/watch?v=4AELR5OkPCA
Yo quiero uno pero se supone que atg sólo hacía unos pocos...

Esperaré a que tenga stock.
josete2k escribió:Yo quiero uno pero se supone que atg sólo hacía unos pocos...

Esperaré a que tenga stock.


¿Has contactado con él a través de la web?
VIDHAR escribió:
josete2k escribió:Yo quiero uno pero se supone que atg sólo hacía unos pocos...

Esperaré a que tenga stock.


¿Has contactado con él a través de la web?


Ostras, voy a ello :p
Pillo sitio, que yo también tengo uno y estoy encantado con él. A ver hasta dónde llega.. [beer]
pues he podido probar una alpha que me ha pasado y es una maravilla, en los arcade ha mejorado muchísimo, pero muchísimo la cosa, y se van implementando muchas cosas

eso si, ojo con actualizar desde el S.O recalbox directamente porque ahora ha salido el recalbox 4.0.1 y si actualizáis desde la raspberry upgradea pero elimina la versión del S.O optimizada para el cable RGB, y habréis de reistalar de nuevo el S.O modificado de la web

resumen, actualizar siempre el S.O que vayan subiendo a la web o que los autores digan...
Os paso un video que acabo de sacar con el móvil con varios emuladores usando el RGB-Pi en una CRT Philips de 14 pulgadas. La calidad del video no hace justicia con la calidad real.

https://www.youtube.com/watch?v=zZOCqZsHl5k

En la pantalla me cuadran perfectas las resoluciones de Mega Drive y Neo Geo. SNES y PC Engine se me salen algo de la pantalla pero creo que es porque he estado toqueteando resoluciones de los HDMI Timers.
Con los que no consigo que las letras se vean perfectas en con CPS1 - CPS2. En Mame se sale de la pantalla y aunque se ve bastante bien, alguna letra de los textos no sale perfecta. En FBA las letras salen peor y el juego con franjas negras "estilo panorámico". La resolución nativa es 384x224 es muy cabrona. He intentado retocar resoluciones y no doy con una buena. ¿Alguien tiene algún valor bueno de HDMI timing para los juegos de CPS?
@txefoedu en breve se lanzará una nueva imagen del S.O.
Esta soluciona el tema de las resoluciones en Arcade (De momento) la idea es implementar este sistema para todo.

La resolución vendrá dada por la ROM y no por el Emulador.
Creando una base de datos podremos jugar a cada ROM a su resolución original.
En Arcade ya es sabido de sobras que hay muchas variantes para las resoluciones.
VIDHAR escribió:@txefoedu en breve se lanzará una nueva imagen del S.O.
Esta soluciona el tema de las resoluciones en Arcade (De momento) la idea es implementar este sistema para todo.

La resolución vendrá dada por la ROM y no por el Emulador.
Creando una base de datos podremos jugar a cada ROM a su resolución original.
En Arcade ya es sabido de sobras que hay muchas variantes para las resoluciones.

Muy buena idea. Aún así pensaba que CPS tenían todos la misma resolución y mi idea era usar FBA solo para esos juegos
VIDHAR escribió:
josete2k escribió:Yo quiero uno pero se supone que atg sólo hacía unos pocos...

Esperaré a que tenga stock.


¿Has contactado con él a través de la web?



Pues ya lo tengo de camino ;)
@txefoedu si la resolución es la misma para CPS2 había entendido mal tu mensaje y pensé que te referías a los arcade en general.

@josete2k lo se! ;)

Ya nos contarás qué te parece.
Yo pillé una Raspberry Pi hace unos días y le metí recalbox, hice unos cambios en la configuracion para que saliera la imagen por el jack de audio y lo conecto por RCA a la TV. El resultado es HORROROSO, es como que todo se reescala a 640x480 y todo o que sea mover resolucion en retroarch genera overscan, me reduce el tamaño de la imagen, la pantalla me tiembla... un desastre.

Entiendo que con este cable obtendría un mucho mejor resultado, verdad? O mi problema es de configuración?

Si con este cable pudiera solucionar mi problema, pillaría uno en RetroAlba. Un saludo.
WOW! desconocía totalmente este proyecto! que gran noticia [360º]

Voy a contactar con ellos a ver si hay suerte y queda alguno para mi disfrute, que precio tiene?
@Eleven el cable hace que la señal salga en RGB completamente limpia, lo único que necesitas es una Raspberry B+, 2, 3 o Zero. y el cable.
La señal que sacas por RCA no tiene la calidad suficiente, además que la imágen de Recalbox oficial no está preparada para Televisores CRT.

cps2

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Lógicamente la fotos no hacen justicia ni por asomo.
Hola.
Yo también he comprado uno, estaba usando la pi con retropié, a baja resolución por rca y la imagen me temblaba bastante.
Espero con esto obtener mejor imagen y mas estable.
Se ve muy bueno este proyecto.
Comentare por aquí cuando lo tengo en funcionamiento.
VIDHAR escribió:@Eleven el cable hace que la señal salga en RGB completamente limpia, lo único que necesitas es una Raspberry B+, 2, 3 o Zero. y el cable.
La señal que sacas por RCA no tiene la calidad suficiente, además que la imágen de Recalbox oficial no está preparada para Televisores CRT.


Perfecto entonces. Compraré uno en retroalba si puede ser.

¿Tengo que pedirlo o reservarlo, o llevaréis para vender allí?
@bernardon el cambio será la noche y el día, ya te lo aseguro.

@txefoedu tienes en el repositorio varios HDMI timmings para que puedas experimentar.

https://github.com/mortaca/RGB-Pi/blob/master/HDMI_Timings.txt
@VIDHAR Muchas gracias por el listado las resoluciones.
Poniendo para Mame:
mame.videomode=hdmi_timings 320 1 15 29 40 224 1 10 14 16 0 0 0 60 0 6400000 1

He conseguido que se vea bastante bien CPS, aunque no tan perfecto como Neo Geo.

Imagen


Me había enrocado bastante en probar resoluciones en el FBA, y poniendo esta misma resolución me salen franjas negras... Habrá que tocar alguna configuración del emulador además de estas resoluciones.
La idea de ajustar la resolución por juego para el Mame es la mejor.
@txefoedu me alegro.

Con FBA, prueba el Libretro, a mi me ha dado mejores resultados en cuanto a compatibilidad en los juegos.
@txefoedu

mame.videomode=hdmi_timings 320


No estoy al tanto de los modelines en la Pi, pero entiendo... que estas haciendo un modo de 320x224?

CPS1,2 y 3 son 384x224 no 320
@VIDHAT Cierto. Con Libretro y esa resolución también se ve OK. Entre HDMI Timings, emuladores, aspect ratios y demás historias, hay cientos de combinaciones por probar.
Había intentado con Libretro alguna vez y no me iniciaba. Era porque tenía marcado en "Custom" el Aspect Ratio... Poniendo en "Auto" me arranca.
@theelf Poniendo 384 de resolución, con mi TV al menos me hace una interferencia horrible.
Encontré esta web en francés que tiene muy bien explicado lo de los HDMI timings... Pero no consigo lo que quiero para CPS... Igual es cosa de mi tele que no es capaz de reproducir esa resolución :( Habrá que seguir probando
http://www.neo-arcadia.com/forum/viewtopic.php?t=37718
@txefoedu

CPS1+ son 384x224, si usas cualquier otra resolucion inferior, o estas escalando de manera incorrecta o te estas comiendo un pedazo de imagen si no se escala

Porque no creas una super resolucion tipo 1920x240, y luego dejas que el emulador escale al maximo para horizontal, y dejas 1x para vertical?

Asi no tendras q lidiar con diferentes resoluciones para consolas y algunos arcades, y podes centrarte en cuadrar solo una
theelf escribió:@txefoedu

CPS1+ son 384x224, si usas cualquier otra resolucion inferior, o estas escalando de manera incorrecta o te estas comiendo un pedazo de imagen si no se escala

Porque no creas una super resolucion tipo 1920x240, y luego dejas que el emulador escale al maximo para horizontal, y dejas 1x para vertical?

Asi no tendras q lidiar con diferentes resoluciones para consolas y algunos arcades, y podes centrarte en cuadrar solo una

@theelf Muy buena idea, aunque la he tenido que dejar a medias. Ni se me había pasado por la cabeza algo así y pensaba que 1920 me iba a hacer interferencias en la TV sin reproducir nada bien. Sin embargo, se veía muy bien aunque tan estrecha que a duras penas se leía la configuración del emulador. Abriendo con Select + Botón B de SNES la config del Emulador he conseguido ensancharla, pero solo hasta 4:1 y me quedaba como media pantalla, aunque tenía muy buena pinta.
Con hdmi_timings 1920 1 48 192 240 248 1 3 10 6 0 0 0 60 0 38400000 1 y Aspect Ratio del Emulador 4:1

Imagen

He probado la mitad de resolución que 1920 del listado de resoluciones que ha pasado @VIDHAT:

hdmi_timings 960 1 24 96 120 248 1 3 10 6 0 0 0 60 0 19200000 1

Y haciendo en el emulador 4:1 de aspect ratio. ¡Bingo! Las letras ya se leen perfectas, y con anchura buena. Lo poco que se come la pantalla en la derecha seguramente tenga que ajustarlo en mi TV. ¡Muchas gracias por vuestra ayuda!

Imagen
@txefoedu

Revisa tu emulador para ver q opcion no estas tocando bien. Si es mame, al menos en windows, directdraw esta limitado a 4x de resolucion, o sea, que para CPS1 el maximo seria 1536 pixeles, pero en directdraw u opengl no hay limites

1920 es multiplo de 384, pero 960 NO, tendras algunos pixeles de 2 y otros de 3

Claro, devido a la baja definicion del CRT eso se camufla, pero puede llegar a darse el caso de algun pixel incorrecto
Puedo decir que este cable lo conoci gracias a yupikale y es la mejor inversión que podido realizar en toda mi vida, el resultado en real difiere mucho de las fotos es increíble!! es lo mismo que la consola original en menos espacio.

Gracias por hacer el hilo asi todos nos vamos ayudando y por cierto una pregunta la resolución de neo geo original solo esta aplicada en el emulador de neo geo o en fba??
@theelf Las pruebas he hecho con FB Alpha v0.2.97.37 en Recalbox.
Puede que no sea Pixel Perfect, pero en directo lo veo genial. Antes era evidente que la resolución no estaba fina porque los textos se veían raros y algunas animaciones también.
Voy a probar con Mame a ver si puedo hacer lo que comentas con 1920.

EDITO: Probando con 1.3.4 - MAME 2003 0.78 me pasa lo mismo. No me deja poner a 8:1 que sería lo suyo el Aspect Ratio. He usado el Video Driver "gl" que es el que viene por defecto. Me aparecen sdl2, vg y null para elegir y no veo diferencias en el valor del Aspect Ratio.

No sé si tocando en los ficheros de configuración se podrá forzar... De momento con la resolución 960 y Aspect Radio 4:1 lo veo muy muy bien.
@txefoedu

Es q no tienes q usar aspect ratio, tienes q dejar que el emulador estire la imagen en X y haga un 1x en Y

Ahora de noche no sale bien la foto, y mi telefono tampoco es muy bueno, pero tenes q lograr que la imagen cuadre perfecta, y los pixeles sean correctos

Imagen

Fijate la barra de energia en mi CRT, como cada pixel se ve igual

Imagen


Eso usando 1920x240
@theelf Conseguido que funcione con 1920... Anda que no me ha costado.
Ahora al poner "Custom" en el "Aspect Ratio Index" en FB Alpha, me rellena la anchura y me marca 1920 de Custom Viewport Width y 224 de Custom Viewport Height. Juraría que ya lo había probado antes y no me estiraba...
Hoy ya no subo foto, pero diría que esto ya es Pixel Perfect.
@txefoedu

Vale, yo te comente q uses 1920, porque si ajustas bien esa resolucion y la cuadras, luego la podes reciclar en tantos emuladores puedas

Asi no tenes q romperte la cabeza con diferentes resoluciones cuando no hay necesidad


Luego crea otra 1920x576@50hz para contenido PAL (o 1920x512 como veas) y listo. Trata de configurar todo lo q puedas con esas dos, y deja lo q no te valla para resoluciones custom


Sobre los arcades, ten en cuenta q funcionan a diferentes HZ que los tipicos 60 y 50 de las consolas (las consolas tampoco van todas a 60/50 de todas maneras) asi que no es posible reciclar resoluciones de manera facil, a menos que las diferencias de HZ no te sean problema


Por ejemplo, tu creas una resolucion de 1920x480 a 60hz, pero Famicom/NES va a 60.08hz aproximados, y CPS1 va a 59.63hz

O sea, podes reciclar la resolucion, pero ten en cuenta que CPS1 ira 0.07% mas acelerado, y Famicom/NES ira 0.1% aproximado mas lento

Imposible de notar? supongo que si, lo que no quiere decir que exista esa diferencia
La siguiente actualización traerá un script que hará todo este trabajo, selección de timing por resolución vertical, frecuencia y archivo de configuración especifico para el reescalado horizontal hasta 1920 dependiendo de la resolución de cada juego.

Todo esto irá gestionado por una base de datos actualizable. Eso es lo que han podido probar algunos usuarios en la versión alpha, de momento está implementado en MAME, FBA y estamos ultimando NeoGeo, es mucho trabajo y por eso tarda tanto la actualización.

Tengo que mencionar la incorporación al equipo de desarrollo de Ironic.
En el caso de mame, no es mas conveniente crear un INI por juego? usando una base de datos de resoluciones, se pueden crear los INI para todas las rom en 15 minutos

Modificar los drivers internos esta bien, aunque lo veo mas engorroso, y menos portable
atg escribió:La siguiente actualización traerá un script que hará todo este trabajo, selección de timing por resolución vertical, frecuencia y archivo de configuración especifico para el reescalado horizontal hasta 1920 dependiendo de la resolución de cada juego.

Todo esto irá gestionado por una base de datos actualizable. Eso es lo que han podido probar algunos usuarios en la versión alpha, de momento está implementado en MAME, FBA y estamos ultimando NeoGeo, es mucho trabajo y por eso tarda tanto la actualización.

Tengo que mencionar la incorporación al equipo de desarrollo de Ironic.

Pero hacéis un cambio de resolución al vuelo o usáis una super resolución de 1920x240 y luego ajustáis desde retroarch con el viewport? Lo digo porque yo por lo menos en linux con kms nunca he encontrado información para cambiar resoluciones. Y por eso en mi pc uso 3840x480 + scanlines (uso un crt de pc) y ajusto el viewport en cada core.
@valdivia

Neo geo tiene su resolución original el emulador específico.
En FBA no es la misma.

Yo las ROMs de Neo Geo Las tengo separadas de las de MAME y FBA.
¿Pero el emulador sigue siendo fba no?
VIDHAR escribió:@valdivia

Neo geo tiene su resolución original el emulador específico.
En FBA no es la misma.

Yo las ROMs de Neo Geo Las tengo separadas de las de MAME y FBA.



Graciasss por la aclaracion
josete2k escribió:¿Pero el emulador sigue siendo fba no?


Si, es FBA.
Aquí uno que está a la espera del cable, tengo los dientes largos (viendo los videos e imagenes) [fumando] ratataaaa
@renzo_yugi Si usas una TV CRT, lo vas a flipar [flipa] Especialmente Neo Geo se ve tan bien como con una MVS por RGB.
Los juegos CPS con la versión actual de RGB-Pi OS por defecto se ve un poco mal porque no cuadra bien la resoulución, pero para la siguiente versión se soluciona. En la actual tocando un poco configuraciones también se puede ver perfecto.
txefoedu escribió:@renzo_yugi Si usas una TV CRT, lo vas a flipar [flipa] Especialmente Neo Geo se ve tan bien como con una MVS por RGB.
Los juegos CPS con la versión actual de RGB-Pi OS por defecto se ve un poco mal porque no cuadra bien la resoulución, pero para la siguiente versión se soluciona. En la actual tocando un poco configuraciones también se puede ver perfecto.


Eso espero, que ganas de tener casi todas las consolas en un único cacharro [carcajad] [fumando]
Me alegro mucho que se haya abierto un hilo para tratar sobre este cable y su soporte después de lo maltratado que fue en este mismo foro durante su creación, hasta que el mismo creador se hartó y cerró el hilo por lo pesados que se pusieron algunos.

El cable es una pasada, yo fui uno de sus primeros compradores, que estuve incordiando a @atg hasta que lo puso a la venta y no puedo estar más contento con el resultado, es una auténtica maravilla, y espero que el soporte y las actualizaciones no dejen de llegar y la comunidad siga creciendo. Creo recordar que comentó que los desarrolladores de mame para android le iban a dar soporte directo en la próxima versión de recalbox o algo así, a ver si se convierte en un standard para todo el retrogamer y la raspberry pi la plataforma perfecta de emulación.

Un saludo.
El proyecto se basa en recalbox, habrá más adelante una version para retropie??? [fumando]
Acabo de recibirlo...

Mañana a ver si tengo un rato para ponerme.
Hola.
Yo también lo he recibido este medio dia.
Solo he tenido tiempo de instalar, la tarjeta del RGB-pi y probarlo, todavía no he metido roms.

Pero me ha gustado mucho el rendimiento, con las roms demo de nes que hay en la tarjeta.
Estos días espero ponerle las roms y comentare.
De momento es una pasada. la imagen como se ve el emu de la nes.
renzo_yugi escribió:El proyecto se basa en recalbox, habrá más adelante una version para retropie??? [fumando]


El proyecto es exclusivo de Recalbox por que fueron los más dispuestos a echar un cable (al menos al principio) luego fué @atg el que estuvo trasteando para dejarlo fino.
Y recientemente ironic a prestado su ayuda al tema de las resoluciones.

En principio por falta de tiempo no se va a portar ni a Retropie ni a lakka.
En el repositorio están las instrucciones para hacerlo funcionar en Retropie.

https://github.com/mortaca/RGB-Pi/blob/master/README.md

Pero el sistema de resolución cambiante es exclusivo de Recalbox.

Recalbox es el más intuitivo y sencillo para el usuario bajo/medio.
Dos cosas.

La primera es si alguien ha hecho un fichero de configuración con mas resoluciones 1:1 disponibles, como CPS3 u otras arcade.

La segunda es si hay manera de poder lanzar Kodi desde el menu de recalbox, pero usando una resolución de DVD (si, me sigue gustando ver películas por RGB en mi CRT)

Un saludo

PD:Mi JVC Profesional no pillaba el sincronismo, quizás con los PVM pase otro tanto. Por si alguien tiene el mismo problema, ya pondré por aquí la pequeña modificación que hice para mi.
Tengo una duda que me viene, seria posible con conversores usar una pistola en emuladores como psx,nes....?
Acabo de pedirlo. He recibido un trato inmejorable. Estoy deseando que llegue para probarlo.

Los que lo teneis podeis confirmar que posiblemente sea la mejor forma de ver los juegos retro en la raspberry? O preferís que sea por HDMI?

En la recreativa tengo un CRT

Iba a poner la XBOX clásica con el Coinops pero por no liarme a hacer historias (y borrar los juegos que tengo dentro de la consola...) he preferido poner la Raspberry con esto. Como tengo todas las consolas clásicas por RGB (todas las que se pueden usar con ese tipo de cable) supongo que seré bastante crítico con la imagen. Así que espero que todos los buenos comentarios que he leido sean ciertos jajaja que seguro que si :)
Se sabe algo de la nueva versión de recalbox para RGB-Pi? estoy deseando probar los arcades con su resolución correcta [looco]
@SHEEHAN

Sacando el tema que querias usar la Pi por la razon que sea, en un arcade tenes espacio de sobra... no era mejor un PC?
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