Pues yo al final le voy a tener que dar la razón a los que vaticinaban que el juego iba a ser un fracaso. Se supone que estamos a menos de 6 meses del lanzamiento, y en el último año no han añadido nada relevante. Tenía la esperanza al igual que otros que aparte de la alpha ya tendrían muchísimo contenido desarrollado y lo irían metiendo rápidamente para probar que no hubiese fallos, pero nada más lejos de la realidad. No dudo que alguien que se compre el juego y empiece a jugar desde cero se lo vaya a pasar bien, que seguramente sí, la pregunta es durante cuanto tiempo.
Actualmente es un juego 100% para casuals, y como tal morirá cuando incluso estos se vayan aburriendo de la mecánica base y la novedad haya pasado. Si echamos un vistazo a la historia, veremos que no hay ningún juego que haya triunfado a largo plazo sin tener un objetivo claro, progresión, o ambas cosas. Este juego no solo no tiene ninguna de las 2, sino que los devs no parecen interesados en absoluto en solucionarlo. La gente necesita un aliciente para seguir jugando (mediante progresión del personaje) y para intentar ser mejores en el juego (sistema de ranked).
Siempre pongo el ejemplo de 2 tipos de juego: CS:GO y Minecraft.
El primero se basa en el sistema de partidas, donde cada una tiene principio y final y el objetivo es claro: ganar. En las versiones anteriores había clanes, torneos, etc, y la gente quería mejorar para intentar quedar lo mejor posible en ellos. Actualmente ya es automático con el sistema de ranked.
El segundo es también de mundo abierto igual que SoT, pero tiene una diferencia fundamental: hay progresión marcada. Tú no puedes empezar una partida e ir a cualquier lugar desde el principio, sino que tienes que ir pasando por pasos previos para llegar al objetivo que te hayas marcado (sea éste matar al Ender Dragon o hacerse un pico de diamante), por eso es un Sandbox, porque el objetivo lo marcas tú. Sin embargo cuando acabas de jugar después de 5 horas, estarás en un sitio totalmente distinto al que empezaste, ya que igual ahora tienes un castillo gigante que querías hacer, o has hecho una mina que llegue hasta el fondo del mapa.
Luego tenemos a Sea of Thieves. Donde tú te metes a una partida, y por lo que se ha visto hasta el momento puedes, o bien ir a buscar tesoros para entregarlos, o esperar en los outpost a gente que viene a entregar tesoros para robárselos. Hagas una cosa u otra, el resultado es el mismo: consigues cofres y al entregarlos esto te da oro. Resulta que el oro se va a usar para comprar elementos estéticos para el personaje y el barco, que no afectarán en absolutamente nada más que en apariencia. Es decir, que tras acabar de jugar 5 horas, vas a estar exactamente igual que estabas al principio, solo que tú y tu barco os veréis distintos. ¿Alguien cree de verdad que esto va a atraer a mucha gente? Ya digo que como salga así, y desgraciadamente tiene toda la pinta, habrá algo de jaleo al principio debido a Twitch, youtubers y tal, y al mes siguiente o a los dos como mucho no jugará ni el tato, porque marcarse como objetivo conseguir un tesoro más que el día anterior no es un objetivo que haga volver a la gente.
El juego más parecido que se me ocurre es DayZ, el cual tuvo la ventaja de ser el primero de su género y hubo compras en masa mientras duró la novedad. Ese fenómeno dudo que se vuelva a dar otra vez ya, y eso que el DayZ en realidad tiene algo de progresión aunque luego la pierdas si te matan, pero cabe la posibilidad de que empieces a jugar sin tener nada, y al acabar estés armado hasta los dientes. En SoT no hay ni esta posibilidad, y si la aspiración de este juego es ser lo que es DayZ hoy en día, me da que poco va a tardar Microsoft en cerrarles el chiringuito, y de forma totalmente justificada.