GXY escribió:... y yo no daria por tan hecho un pacto de "todos contra UPN" incluso con todo lo que has descrito.... a lo mejor pasa, no se, pero yo no lo veo tan claro. y menos con una ensalada tan grande de partidos que, aparte de su odio a la derecha y de sentarse a la izquierda en la camara, practicamente que no tienen nada mas en comun. unos son regionalistas de derechas, otros son regionalistas de izquierdas, otros son comunistas o neocomunistas, otros son pro-estado central... es un potaje de cojones. tu en serio ves claro que toda esa gente se ponga de acuerdo para bloquear a UPN y luego se lleguen a poner de acuerdo para gobernar "algo"... o eso segundo como que lo dejamos correr y que pasen 4 años gobernando poco o nada?
En lo social y lo económico no va a haber ningún problema en ponerse de acuerdo. De hecho, las coincidencias ahí son mayúsculas. La nota discordante podría ser el PNV, encuadrado en GeroaBai, pero al loro, porque en las elecciones europeas, el PNV solo sacó 1000 votos en Navarra y las veces que se ha presentado en solitario, siempre ha sido una fuerza muy residual. El PNV está obligado a hacer otras políticas en Navarra sí o sí. Y por eso está encuadrado en GeroaBai y por eso aquí su política es bastante más de izquierdas que en el País Vasco.
El roce podría estar en lo identitario. Pero ni siquiera eso. I-E y Podemos se han declarado en más de una ocasión a favor del derecho a decidir, así que por ese lado sin problema. Tampoco es que importe demasiado, porque ese tema no se va a tratar esta legislatura. Por mucho que la derecha agite en la prensa los espantajos de la directoria transitoria cuarta (ese artículo de la constitución que permite que, si Navarra lo decide, se integre con el País Vasco), es algo que no se va a activar a corto plazo. Al menos, no en esta legislatura. Y donde no van a tener tampoco ningún problema en ponerse de acuerdo va a ser en terminar con el apartheid lingüístico que hasta ahora mantenía UPN. Seguro que se darán avances en el euskera, se dará alguna licencia a alguna emisora de radio en euskera (hasta ahora el gobierno no había concedido ni una sola), se permitirá la captación de la ETB, la cadena de televisión vasca, en Navarra y se permitirá que quien quiera pueda estudiar en euskera en todo Navarra, algo que ahora no sucede.
Con esos pasos, en los que los cuatro coinciden, no debería haber tampoco ningún problema. Colmarían para esta legislatura las exigencias de terminar con la discriminación sin poner en ningún compromiso a los partidos de corte estatal. A cambio, los partidos nacionalistas vascos aparcarían temporalmente las reivindicaciones de independencia, algo que no les cuesta nada hacer porque ahora mismo no hay la masa crítica social necesaria para pedirla con éxito.
El problema no está en Navarra. Está en la Comunidad Autónoma Vasca, donde el PNV mantiene una lucha feroz con Bildu para lograr la hegemonía. Si esa lucha se traslada a Navarra, donde de momento no existe o al menos no con esa virulencia, puede malograr un pacto entre GeroaBai y EHBildu. De ocurrir eso, GeroaBai tendría que recurrir al PSOE para que le diesen los números. Pero el PSOE lleva sosteniendo toda la vida a UPN y está tan pringado como ellos en mil corruptelas y chanchullos de todo tipo, además de haber levantado un entramado económico que es el pesebre de mucho estómago agradecido y que no van a permitir que les desmonten el chiringuito, se levanten las alfombras y se vea todo lo que hay debajo. Porque seguro que más de uno acaba en la cárcel. Mi opinión personal es que con el PSOE en el gobierno no hay cambio posible ni lucha contra la corrupción que valga, porque ellos son los segundos más pringaos.
También está en Madrid. Si los estrategas de Podemos deciden que el daño que puede hacerles de cara a unas generales el pactar con EHBildu en Navarra es lo bastante grande, es probable que den la orden a su sucursal navarra de bloquear cualquier pacto. Y ya veremos si los de aquí les obedecen o no, no está nada claro. Lo que está claro es que desde la prensa del PPSOE les iban a bombardear a lo bestia con lo de proetarras y demás lindezas, que aquí no tienen ningún efecto, pero que supongo que pueden suponer varios miles de votos en Murcia o en Valladolid.
Pero como digo, eso son cuestiones ajenas a Navarra. Los 4 partidos aquí no tienen ningún problema para pactar, la gente en Navarra ya sabe lo que hay, lo que es cada uno y que incluso dijeron en campaña con quiénes estaban dispuestos a pactar y con quiénes no y que su objetivo primordial era echar a UPN y llegar para ello a los acuerdos que hiciera falta. La gente ha votado informada y en conciencia, sin trampa ni cartón. Si elementos externos a Navarra imposibilitan el pacto de lo que aquí hemos visto muy claramente como bloque del cambio, será otra historia. Pero no por problemas en Navarra, sino por problemas que otros tienen con Navarra fuera de ella.