Bueno, decir que esta semana le he estado dando muy duro al juego para amenizar la espera hasta Bioshock Infinite y una vez completada la trama principal, sólo queda que quitarme el sombrero ante la obra de United Front. Juegazo y uno de los 2-3 mejores sandbox a los que he tenido la suerte de jugar.
Después de más de 100 páginas de hilo poco o nada queda que decir al respecto, pero es que todo en él rezuma mimo y buen gusto, en el que por encima de todo brilla la magnífica recreación de una ciudad del calibre de Hong Kong, para mí la protagonista indiscutible de la función, con un carisma y una fuerza arrolladoras. Técnicamente luce fantástica, a un nivel altísimo (los juegos de luces en amaneceres y atardeceres, los neones y la vida nocturna, los cambios climáticos, el constante tráfico de automóviles y personas...) y consigue -opinión personal- un nivel de immersión superior a otros títulos del género con mayor caché.
La historia sigue los derroteros habituales en este tipo de juegos, es decir, aparición progresiva de secundarios, enredos y traiciones varias, un puñado de muertos por aquí y otro por allá, un prota que empieza dispuesto a ser mejor persona y ciudadano y que poco a poco ve que resulta casi imposible por las circunstancias que le rodean... Es decir, no es el culmen de la originalidad, pero ni falta que le hace. Consigue mantener nuestro interés en ella lo suficiente como para tener curiosidad sobre qué tocará hacer en la siguiente misión y qué derroteros seguirá el bueno de Wei Shen. Este es, quizá, el principal "pero" que le pondría a Sleeping Dogs: exceptuando a Wei y puede que a Jackie, es difícil conservar en el recuerdo a alguien más del reparto. De todas formas, se nota que los desarrolladores han logrado buena parte de su inspiración de un film de culto por estas tierras como es
Infernal Affairs, retratando de forma muy dura y real lo que es el día a día de las tríadas y el peligroso alambre en el que viven los agentes dobles. Incluso por diseño y modelado, algunos de los personajes de Sleeping Dogs parecen sacados del film de Law y Mak. También he percibido un cierto aire al gran Shenmue (incluso a nivel sonoro y jugable) que me ha emocionado. Supongo que habrá claras referencias a los True Crime y puede que Yakuza, pero al no haberlos jugado no puedo opinar al respecto.
Su divertido sistema de combate cuerpo a cuerpo es otro de los puntos fuertes. Sencillo, esteticamente efectivo, adictivo y nunca aburre. En este punto creo que no tiene competencia en ningún otro sandbox, lo cuál ya habla muy a las claras de su nivel. La parte más TPS, con coberturas, tiempo bala y demás, no sorprende tanto pero cumple más que correctamente.
La conducción me parece todo un acierto que sea 100% arcade. Le da un toque gamberro al título que le sienta bastante bien y es coherente con todo el tema de las carreras ilegales. Además, pese a que la ciudad de Hong Kong está recreada en unas proporciones considerables, los desplazamientos no llegan a hacerse pesados en parte por el factor arcade (también porque la mayoría de las misiones no nos obligan a recorrernos un sinfin de kms para llegar al punto indicado y si hay que hacerlo, el trayecto suele estar amenizado por tiroteos). Otro positivo para SD pues.
Y por último, si alguien busca contenido extra, aquí lo encontrará a espuertas: favores, robos de coches, karaoke, carreras, apuestas, coleccionables a cascoporro (y ojo ahí, la mayoría con recompensas, lo cual le da más miga al asunto), eventos aleatorios...
En resumidas cuentas, un jugarraco y una gran sorpresa a título personal, pese a que ya había leído muy buenas críticas por aquí. Lo compré por menos de 5€ aprovechando el fail de Steam durante las ofertas navideñas y me parece, de largo, una de las compras más provechosas que he hecho en años. Incluso me estoy planteando pillar algún DLC, cosa que sólo he hecho un par de veces. Ojalá que en un futuro podamos volver a encarnar a Wei Shen.
Y si alguien se ha leído este tocho a estas alturas en el que el hilo está medio muerto, muchas gracias.