Bueno, por fin he podido darle caña, una semana después de comprarlo....
Mis impresiones, es un juego tan imperfecto como divertido, novedoso en su planteamiento (realista, dentro de lo que puede significar eso en el mundo de los videojuegos), y muy disfrutable si te gusta la estrategia en tercera persona y te apasiona el rollo sniper (desde luego si te gusta ese mundo es un A Must en toda regla). A los fans de Call of Duty no creo que este juego les guste... gustará a los fans de Splinter cell sin duda ninguna. Yo me incluyo en lo de ser fan de splinter cell y fliparme el rollo mirilla, por lo que lo estoy disfrutando como un cerdo.
Es ese tipo de juegos "de tapadillo" que no suele gustar, pero al que le gusta lo suele flipar (un Alpha Protocol, juego vilipendiado hasta la saciedad pero que para mi ha sido de los juegos más divertidos a los que he jugado en esta generación).
Dentro de las imperfecciones, el tutorial me ha parecido la cosa más ortopédica y anodina que he probado nunca; unos fundidos a negro que no pegan ni con cola, acciones separadas unas de otras, poca conexión con algo de historia.... y lo peor, es que te dejan ahí, de repente apareces y haces las cosas.... no comprendo por que no le han dado a esto una coherencia y lo han hecho más inmersivo con el juego.
Seguímos con lo malo, la linealidad de los recorridos es para mi lo que más lastra y que lo hace que este juego no sea lo que podía haber sido, pero bueno, dentro de lo que cabe, se puede soportar ya que tienes varias formas de cargarte a los enemigos. En cualquier caso, a partir de la tecera pantalla la cosa se amplia un poco más de todas formas. (pero no lo suficiente).
Y lo peor de todo y que hace también que te desesperes, no puedes guardar en punto de control, sino en fase, y para los padres de familia que tenemos poco tiempo, esto es un putadón como un piano de cola de grande. Espero que Parche y solución ya que si no, no me veo terminándome el juego (este juego no se puede jugar en fácil, no tendría nada de gracia)...
Ni frio ni calor, a mi la Kill Cam que es con lo que todo el mundo lo está flipando y una vez vistas las muertes y pasado el efecto de fuego artificial para mi ralentiza el juego y agradezco cuando no sale, ya que en muchas ocasiones lo que quiero es pegarle el tiro al de al lado y con esto pierdo tiempo. Pero bueno, cuando enseñas el juego, y más en proyector, también y todo hay que decirlo, es resultón.
Algunos movimientos del prota también le dan fuste negativo al conjunto, pero esto está dentro de lo soportable, no es tanto, pero es mejorable.
Pasamos a lo bueno; me encanta el rollo simulador del juego, unos pocos disparos y estás muerto, aprovechar los ruidos para disparar, rebuscar a los enemigos, toda la balística, la tercera persona .... son muchos los pros (desde mi punto de vista) que hacen que el dinero invertido en este sea dinero bien gastado; es un soplo de aire fresco en el mundo de los videojuegos llenos de sagas fotocopiadas y juegos clonados, es distinto, para un tipo de jugón determinado y con la suficiente personalidad como para que sea tenido en cuenta y que si estáis buscando un juego distinto (si hay más de este tipo decidme cuales, please, ya que estoy superinteresado, pero en tercera persona) sea una opción a tener en cuenta.
Otro más, claro que si, La Parte estratégica, me flipa tener en cuenta muchos factores para decidir o no hacer una cosa y saber que siempre tengo que estar pensando en el siguiente movimiento; había algunos foreros que se quejaban de la IA, yo no he visto nada por lo que quejarme, si disparas y te oyen te suelen encontrar, si disparas, cambias de posición y te escondes, a lo mejor no te encuentran... es lo que buscaba y es lo que tiene, y para mi es cojonudo.
La ambientación, pese al comienzo tan espartano que tiene, la cosa mejora, y vez unos escenarios realistas, con situaciones también realistas, bien hilvanadas y con una parte de tensión muy muy conseguida. Y es que la segunda guerra mundial me parece superatractiva (solo en lo visual, no penséis mal, claro que fue de lo más terrible que ha pasado, no soy un animal).
Cosas que le hubiera puesto?? Pues este juego (y más por el rollo de profundidad necesaria en los escenarios) es de los que se tenía que haber hecho en 3d si o si, una pena, ya que no se me ocurre un juego en el que este sistema se pudiese aprovechar mejor, una pena.
También le hubiera puesto (mi querido splinter cell) indicadores de visión para hacer más usable la parte de infiltración y darle coherencia a esa parte.
Pese a todo lo malo que he puesto, creo que es un gran juego, sobre todo ultra divertido (que al final es lo que importa) y que hará las delicias de los que busquen algo distinto.
Sobre el online no puedo opinar ya que no he tenido tiempo de probarlo y hasta que los colegas no se lo pillen me temo que no lo probará ya que jugar sin micro me lo imagino algo así como "No me chilles que no te veo"..
8,5/10