La he visto esta tarde. Sin duda la mejor peli de Spiderman, pero tampoco me parece que llegue a los niveles de Endgame por épica ni de Infinity War en historia y desarrollo de personajes.
Por desgracia, algún desgraciado se dedicó a subir videos a youtube poniendo spoilers y encima nombrando esos spoilers en los títulos, con lo que no fui virgen del todo (era un secreto a voces, pero no había nada confirmado oficialmente). La aparición de los dos spidermans hizo gritar a algunos en la sala "Oooohhh" pero por mi parte, poco más que una sonrisa de gusto porque se cumple lo que todos esperábamos.
Me ha gustado bastante el humor, con varias referencias a las antiguas sagas, muy gracioso que hablen del hecho que Tobey pueda tirar sus telarañas de su cuerpo. El personaje de Ned ha ganado muchos enteros y sus coñas me han parecido mucho mejores que en pelis anteriores.
Si algo destaca en la peli obviamente es el descomunal reparto, Willem Dafoe está inmenso, Alfred Molina muy bien y Jamie Foxx también me ha resultado bastante creíble y contenido. Luego Cumberbatch, como siempre, está genial en todo lo que hace, salga más o menos. Andrew Garfield se roba el show cada vez que sale porque es un actorazo y Tobey...bueno, cumple bien aunque está por debajo del resto. Súmale a eso a Marisa Tomei con su ESCENÓN e incluso Zendaya que de normal me parece una actriz mediocre y al bueno de J.K. Simmons en su papel de Jameson que sale poco, pero lo que sale se nota gracias a su gran carisma. Bueno, y en esta peli por fin, creo que nadie puede criticar a Tom Holland como Parker, ha madurado y su interpretación deja el listón muy alto, para mi ya es el mejor spiderman de lejos.
La peli tira mucho del tema emocional, y no me parece mal, es una historia con mucho homenaje y fanservice, algo que para muchos puede ser algo malo, pero a mi no me molesta. La carga dramática es mucho más grande que en las dos anteriores y eso es genial, le hacía falta al personaje un punto más de dramatismo, para que coja madurez y podamos verle en futuras historias más serias. Obviamente esto se acrecenta muchísimo con el tema de la muerte de la Tía May, tras decirle la frase del Tío Ben, una escena lacrimógena (yo no he llegado a llorar, pero reconozco que me ha conmovido) muy lograda.
El CGI es espectacular, combinando las cosas que el Dr. Strange suele hacer y que son una pasada, con el rejuvenecimiento de los actores que apenas se nota, muy bien hecho todo, las peleas se ven todas muy bien, incluso la final que es de noche, se ven bien todos los detalles.
Y ahora voy a entrar en lo que a mi menos me gusta, que es el guión. Me parece que la peli tiene una premisa cojonuda, pero aunque dura 2h 40m, parece que le falta metraje por todas partes. Se dejan cosas en el tintero, como el juicio (y hubiera molado muchísimo ver a Daredevil defendiendo a Spiderman ante un juez), algunas actuaciones de personajes son raras, como el Lagarto que parece que es medio bueno, pero luego no, o Octavius que tras volverse bueno y ser atacado se pira para hacer un Han Solo, la manera de meter a los Spiderman me parece super random y queda fatal (pese a que mola que Ned pueda hacer magia). Hay que hacer algunas concesiones bastante heavys a lo que pretenden que nos creamos, como el hecho de que en unas horas los 3 spidermans en el laboratorio de un instituto puedan crear las diversas formas de curar a los villanos, o que el Dr. Strange quede tanto tiempo encerrado en la dimensión espejo, pero bueno, todos sabemos que los poderes de este señor son totalmente dependientes del guión, a veces es un super-hechicero capaz de borrar la memoria de todo el mundo, a veces no es capaz de parar a un chaval que le roba un artefacto, etc. Lo mismo ocurre con el Duende Verde que al principio le da un palizón a Parker y luego no hay manera de que le toque, because reasons. Lo de "conocí a May a través de Spiderman" queda super forzado y raro, alguien como Happy Hogan no me creo que no se pregunte "¿quién coño es este chaval?".
Bueno, y para terminar, no puedo irme sin mencionar el final, un nuevo soft-reboot para el personaje, sin familia, sin amigos, con un traje hecho por él mismo y luchando contra el crimen siendo por fin un Spiderman ya adulto. La historia te deja al personaje en un punto donde pueden hacer lo que quieran con el, probablemente se vendrá una saga del simbionte (lo del bluff de Tom Hardy es bastante lamentable, espero que lo recuperen de alguna manera para el UCM). Un colofón espectacular para una saga de pelis que no eran de las mejores del UCM, ahora cerradas de una manera sublime, con sus pegas que las tiene, pero para los fans de Spiderman desde luego que poco más se puede pedir en general. Volveré a verla seguro, no se si mañana o el domingo.