[Hilo oficial] Super Mario RPG | Fecha de lanzamiento: Viernes 17 de noviembre de 2023

18, 9, 10, 11, 12
Encuesta
¿Que te ha parecido el juego?
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2
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7
Hay 63 votos.
Pistu escribió:
apachusque escribió:Una pregunta... ¿Este juego es del estilo de Mario & Luigi Superstar Saga, Partners in time y similares... Nunca me gustó esa mecánica de luchas y no quiero pillármelo y que acabe en la estantería como tantos otros...


A ver. Si los que mencionas no te gustan, no lo compres, es por así decirlo la precuela de esos juegos. Aunque igual, que sea un combate más simple, puede ser que se te haga menos empalagoso. Mi consejo es que lo pruebes antes de una forma u otra.

Yo lo estoy jugando y se me está haciendo la boca agua. Pero claro, para gustos, colores


Es que el problema que le veo es que los combates parecen el Just Dancing o cosas así. Dale botón, espera, espera, ahora botón... sólo me falta que aparezca una barra inferior con los "pasos de baile". No me parece un buen sistema de combate, la verdad.

Pero bueno, para gustos los colores, claro.

Lo dejaré correr.
Cuando leí el análisis de Vandal pensé que el juego iba a ser un paseo y no paran de matarme [+risas] No soy yo el jugador más habilidoso del mundo, pero suelo acertar 9 de cada 10 veces con el timing del botón A y aun así me he llevado una buena paliza por no jugar con una buena estrategia...
Viewtiful M escribió:Cuando leí el análisis de Vandal pensé que el juego iba a ser un paseo y no paran de matarme [+risas] No soy yo el jugador más habilidoso del mundo, pero suelo acertar 9 de cada 10 veces con el timing del botón A y aun así me he llevado una buena paliza por no jugar con una buena estrategia...

En mi experiencia el juego no es fácil en absoluto, de lo que sí peca es de simple a más no poder. Cada día estoy más convencido de que los análisis los han hecho en el nuevo modo fácil xD (lo que también explicaría en parte ciertas duraciones que comentan).
El juego no me parece fácil en absoluto. Pero a poco subes dos niveles más de la cuenta la curva de dificultad se rompe por completo. Es un juego que si te sales de la línea marcada echa aguas por toda parte.
Hay un bicho que me dice de saltar 30 veces seguidas, no entiendo muy bien qué hay que hacer...
Juego finalizado ayer, no al 100% pero sí bastante competionista. Unas 15 horas.

Muy divertido y bonito, pese a los bajones de framerate ocasionales incomprensibles, y fácil, fácil, fácil.

Calejo escribió:Hay un bicho que me dice de saltar 30 veces seguidas, no entiendo muy bien qué hay que hacer...

Saltar 30 veces seguidas sobre un monstruo en un combate.
Una pregunta: ¿El juego al final te da un porcentaje (%) de completado?. Entiendo que no...
SergiOnTheAir escribió:Una pregunta: ¿El juego al final te da un porcentaje (%) de completado?. Entiendo que no...



Depende, en el bestiario si te lo dicen y te dan un objeto para demostrar que lo has conseguido, luego en el inventario en el apartado de ver mininuegos y demás, si lo has desbloqueado te pondrá el título de lo que es y tu récord, sino saldrá una interrogación.
warchunein escribió:Juego finalizado ayer, no al 100% pero sí bastante competionista. Unas 15 horas.

Muy divertido y bonito, pese a los bajones de framerate ocasionales incomprensibles, y fácil, fácil, fácil.

Calejo escribió:Hay un bicho que me dice de saltar 30 veces seguidas, no entiendo muy bien qué hay que hacer...

Saltar 30 veces seguidas sobre un monstruo en un combate.


Lo de las bajadas de FPS y los micropetardeos en los vídeos es vergonzoso, la verdad.
Me acabé el juego hoy. Sé que esto es unpopular opinion, pero ojalá Nintendo no hubiera hecho este remake. Lo jugué en su día (en inglés sin enterarme de mucho) y tenía el recuerdo de ser un juegazo. Pero al rejugarlo me he dado cuenta que es un juego regulero... }:/

El remake está hecho sin ese mimo que caracteriza a Nintendo y tiene problemas de jugabilidad bastantes graves que deberían haber arreglado. Yo no hubiera hecho un calco tal cual del original y haber hecho cambios en algunos mapas y minijuegos.
Toni85 escribió:Me acabé el juego hoy. Sé que esto es unpopular opinion, pero ojalá Nintendo no hubiera hecho este remake. Lo jugué en su día (en inglés sin enterarme de mucho) y tenía el recuerdo de ser un juegazo. Pero al rejugarlo me he dado cuenta que es un juego regulero... }:/

El remake está hecho sin ese mimo que caracteriza a Nintendo y tiene problemas de jugabilidad bastantes graves que deberían haber arreglado. Yo no hubiera hecho un calco tal cual del original y haber hecho cambios en algunos mapas y minijuegos.


Que problemas de jugabilidad tiene. Acabo de completarlo y no he notado ninguno
gouki00 escribió:
Toni85 escribió:Me acabé el juego hoy. Sé que esto es unpopular opinion, pero ojalá Nintendo no hubiera hecho este remake. Lo jugué en su día (en inglés sin enterarme de mucho) y tenía el recuerdo de ser un juegazo. Pero al rejugarlo me he dado cuenta que es un juego regulero... }:/

El remake está hecho sin ese mimo que caracteriza a Nintendo y tiene problemas de jugabilidad bastantes graves que deberían haber arreglado. Yo no hubiera hecho un calco tal cual del original y haber hecho cambios en algunos mapas y minijuegos.


Que problemas de jugabilidad tiene. Acabo de completarlo y no he notado ninguno

Se me olvidan algunos, pero por darte algunos ejemplos:
- Los saltos entre plataformas, que no optimizados para un joystick actual. Los saltos en las judías y los de algunas plataformas del castillo de Bowser creo fueron los peores.
- El minijuego de Yoshi por ejemplo es un horror con el uso simultáneo de Y, A y B.
- Los bloques ocultos, que no sé en qué momento les pareció divertido.[/list]
Toni85 escribió:
gouki00 escribió:
Toni85 escribió:Me acabé el juego hoy. Sé que esto es unpopular opinion, pero ojalá Nintendo no hubiera hecho este remake. Lo jugué en su día (en inglés sin enterarme de mucho) y tenía el recuerdo de ser un juegazo. Pero al rejugarlo me he dado cuenta que es un juego regulero... }:/

El remake está hecho sin ese mimo que caracteriza a Nintendo y tiene problemas de jugabilidad bastantes graves que deberían haber arreglado. Yo no hubiera hecho un calco tal cual del original y haber hecho cambios en algunos mapas y minijuegos.


Que problemas de jugabilidad tiene. Acabo de completarlo y no he notado ninguno

Se me olvidan algunos, pero por darte algunos ejemplos:
- Los saltos entre plataformas, que no optimizados para un joystick actual. Los saltos en las judías y los de algunas plataformas del castillo de Bowser creo fueron los peores.
- El minijuego de Yoshi por ejemplo es un horror con el uso simultáneo de Y, A y B.
- Los bloques ocultos, que no sé en qué momento les pareció divertido.[/list]


Osea que las quejas son por añadidos, que no molestan a nadie ( no se si el original tenía bloques ocultos ), un minijuego que no me suena ni haber hecho ( algo opcional ) y por saltos en las judías y plataformas que a mí no me han costado nada y que habré fallado 2 o 3 veces a lo largo de la aventura

Vamos que no hay problemas de jugabilidad y los que os quejáis es porque ya no estáis acostumbrados a jugabilidad antigua

Pues no hay más que hablar entonces
gouki00 escribió:Vamos que no hay problemas de jugabilidad y los que os quejáis es porque ya no estáis acostumbrados a jugabilidad antigua

Pues no hay más que hablar entonces


El hilo sigue abierto, con lo que se puede seguir hablando.

Muchas veces olvidáis que no sólo jugamos a la consola los adultos. Este juego además de los adultos con experiencia en la "jugabilidad antigua", principalmente lo jugarán niños y jóvenes. Lo que a ti te ha costado "un par de intentos" a un niño acostumbrado a jugar a juegos fáciles de controlar y en 3D, ésto les va a parecer un tontón.
Toni85 escribió:
gouki00 escribió:Vamos que no hay problemas de jugabilidad y los que os quejáis es porque ya no estáis acostumbrados a jugabilidad antigua

Pues no hay más que hablar entonces


El hilo sigue abierto, con lo que se puede seguir hablando.

Muchas veces olvidáis que no sólo jugamos a la consola los adultos. Este juego además de los adultos con experiencia en la "jugabilidad antigua", principalmente lo jugarán niños y jóvenes. Lo que a ti te ha costado "un par de intentos" a un niño acostumbrado a jugar a juegos fáciles de controlar y en 3D, ésto les va a parecer un tontón.


Dudo mucho que esté juego lo jueguen tantos niños y jovenes teniendo el Mario wonder a mano y el Pokémon nuevo y no interesandoles las cosas antiguas salvo juegos de este calibre que jueguen el Rubius y compañia, pero aunque así fuera pues es lo que hay. Si hubieran cambiado la jugabilidad del título se lo habrían cargado y mucha gente no lo compraría seguramente. En mi caso pague 33 euros por el y no puedo estar más contento con el juego
Toni85 escribió:Me acabé el juego hoy. Sé que esto es unpopular opinion, pero ojalá Nintendo no hubiera hecho este remake. Lo jugué en su día (en inglés sin enterarme de mucho) y tenía el recuerdo de ser un juegazo. Pero al rejugarlo me he dado cuenta que es un juego regulero... }:/

El remake está hecho sin ese mimo que caracteriza a Nintendo y tiene problemas de jugabilidad bastantes graves que deberían haber arreglado. Yo no hubiera hecho un calco tal cual del original y haber hecho cambios en algunos mapas y minijuegos.



El juego no lleva ninguna coletilla de 'remake', a si que realmente no entiendo las quejas si el juego es en realidad un remaster.

Osea, si que se ha tocado cosas además de los gráficos, por ejemplo, por fin tener el juego en Europa y en Español, que no es poco. Es verdad que es un poco ortopédico en según que situaciones, pero tampoco nos han ido vendiendo que esto era un Remake.
Precisamente cuando no lleva coletilla es que es remake.
La obsesión que habéis pillado algunos con este juego. No hace daño a nadie esté o no en el mercado. Quien le guste, que lo siga jugando, quien no, que lo revenda. Punto.
Pasado hoy después de 14 horas y es un juegazo , ya entiendo por qué el videojuego tenía tanta fama en super Nintendo , es magia hecha videojuego .
Estoy por el castillo de Bowser y salvo el final opino un poco igual que el compañero, no tanto en problemas de jugabilidad, si no es más como juego, no me ha atrapado nada, sin embargo el remake de Trials of Mana me fascinó, hubiese preferido algo así, adaptado a los tiempos de ahora.

Ojo, no me quejo de que sea mal juego, lo que hace, lo hace bien, simplemente que como remake, lo siento simplemente un lavado de cara y alguna mejora mínima de QoL, pero la historia es aún más básica de lo que pensaba y peca de ser un RPG de súper Nintendo, que hay cosas que se quedan en el aire o se cortan muy felizmente de forma abrupta.
Cuál es el objetivo del post-game? Me he quedado en
cuando obtienes el bastón sabio
Calejo escribió:Cuál es el objetivo del post-game? Me he quedado en
cuando obtienes el bastón sabio


como en otros JRPG de la epoca, encontrar secretos y completismo, compra fuegos artificiales en la ciudad topo y daselos a la niña, despues ve a la ciudad monstruo y ve a la puerta sellada veras que divertido xD
Calejo escribió:@Shephon OK gracias!


nada hombre para eso estamo :)
Pues juego acabado, 11 horas y 7 minutos con

la primera batalla de culex pasada, la segunda no voy a hacerla que ya es farmear por farmear


A mi me ha gustado un monton, me ha parecido mas gracioso que los mario y luigi y al ser mas corto los tutoriales son efimeros (en el ultimo mario y luigi que juguè a las 20 horas aún habia tutoriales macho)

El juego es simple y directo, pero claro, esque tiene 27 años... es lo que hay.

Ojala venda bien y se animen a hacer otro

Proxima ración de turnos paper mario!
Juego terminado, es corto y ya estaba con ganas de que se acabará.

En su día tal vez fue un juegazo, seguramente, hoy en día lo veo desfasadisimo. Hay infinitos juegos mejores en el mercado.
Me encanta cuando los juegos de hace 30 años se valoran y se compara con juegos actuales...
castillo12 escribió:Me encanta cuando los juegos de hace 30 años se valoran y se compara con juegos actuales...

Pues que no los saquen a 60€, todo el proceso creativo que hubo en su dia ya se hizo, este juego estoy seguro de que podria salir a 30€ y aun asi tendrian bastantes ganancias, pero prefieren sacarlo a 60€, ocultar por todos lados la palabra "Remake" o lo que sea y fingir que es un juego nuevo, porque si no me equivoco, en la caratula no lo dice en ningun lado.

Otra cosa es que nosotros lo sepamos, pero cualquiera que vaya al Media Markt mismo y vea el Super Mario RPG y venga mismamente de jugar al Wonder y diga "anda mas juegos de Mario, voy a ver que tal" y vea que ambos valen lo mismo, se pensara que va a ser un juego nuevo y no, no lo es.

De la misma forma van a tratar el remake del Paper Mario de GC, solo que ese juego ha envejecido mucho mejor (a pesar de sus fallos de diseño por todo el backtracking que tiene), porque es mucho mas moderno y ese, de verdad que puede pasar por un juego actual.

Este aun ha envejecido "bien" para ser de SNES, pero sigue siendo un juego viejo, asi que es lo que hay.
@Feroz El Mejor me encanta el argumento del precio, como si alguien obligará a que lo compres en 60 o en 30, que de hecho se puede conseguir en mucho menos de 60, pero es lo que hay, siempre van a haber críticas, pero vamos que quejarse de las mecánicas y demás menesteres de un juego de mediados de los 90, me parece de caracol vacío...
castillo12 escribió:@Feroz El Mejor me encanta el argumento del precio, como si alguien obligará a que lo compres en 60 o en 30, que de hecho se puede conseguir en mucho menos de 60, pero es lo que hay, siempre van a haber críticas, pero vamos que quejarse de las mecánicas y demás menesteres de un juego de mediados de los 90, me parece de caracol vacío...

No me sirve la excusa de "se puede comprar mas barato" porque precisamente yo pague en torno a 33-34 euros de salida.

Si el juego costara 30€ oficialmente, seguramente se podria comprar facilmente a 20€ de la misma forma que valiendo 60€ se puede comprar facilmente a 47€.

El problema no es el precio que pongan las tiendas, es el que pone Nintendo (y supongo que Square Enix en este caso, aunque en menor medida).

Si el juego es casi un 1:1 del original, con algunos añadidos de postgame y algunos arreglos y el principal atractivo es que lo han rehecho en graficos y musica, estamos hablando de un juego que ya esta ideado y trabajado con una base muuuuuy grande de lo que podria ser cualquier otro juego nuevo de Switch a 60€ y con nuevo no me refiero a precintado, si no a diseñado de cero.

Es mas que obvio que va a haber quejas por las mecanicas, pero las habria tambien si las cambian por los puristas, personalmente el juego esta bien, pero es muy facil y corto (obviando el 100%), es la unica pega que le veo.

Por otra parte el remake de Mario & Luigi Superstar Saga de 3DS me parece el camino a seguir, no solo funciona a 60fps, si no que se le añade un modo historia secundario donde ves la perspectiva de otros personajes, tambien cambiaron algunas cosas del control, hicieron ajustes, etc... Y el juego me parece otra maravilla como el de GBA, si acaso la mayor pega es que estandarizaron un poco a algunos enemigos para que fueran mas similares a como es la saga Super Mario de base, pero a mi eso me importa poco, o el cameo de Geno que imagino que Square Enix no quiso añadirlo o les pedia demasiado dinero por ello.

Vamos, yo mas contento no puedo estar porque la saga Mario & Luigi dio 4 entregas completamente nuevas y un spinoff antes de empezar con los remakes e hicieron un remake del primero que es literalmente el primer juego de Mario que jugue y tuve, y tanto el original, como el remake me parecen muy destacables.

En cambio con Super Mario RPG ahora el original mas alla de por nostalgia, no le veo la gracia, el remake me parece superior a nivel grafico y ademas esta traducido por primera vez a mas idiomas y ha llegado a Europa.

Yo simplemente pienso que Superstar Saga de GBA ha envejecido mucho mejor que Super Mario RPG de SNES, y que el remake de 3DS de Superstar Saga le hizo justicia al juego de GBA modernizandolo y añadiendo contenido, cuando el remake de Super Mario RPG para Switch aunque añade un postgame que contentara a algunos, como el juego base es el mismo, y el juego base es lo que va a tocar la mayoria de la gente, pues se queda a medio camino de ser algo mas potente.

Tal vez 30€ es un poco sobrada, pero a 40€ podria haber salido fijo, lo que Nintendo no distingue remakes, ports y remasters, ya es raro que sacaran el Metroid a 40€ y creo que fue porque hicieron la tactica anticonsumidor de sacarlo digital de golpe y el resto a esperar a su copia fisica, y muchos con el ansia habran gastado 80€ por quererlo el mismo dia que salio digital, y ese Metroid a 40€ me parece bien porque no han tocado nada del juego mas alla de los graficos (y un poco los controles) creo recordar, pero personalmente habria hecho algun ajuste mas para hacer mas llevaderos otros aspectos que aqui no toca comentar (pero en resumen, modernizarlo un poco).

Asi que eso, quien pago 40€ por el Metroid es porque quiso, porque mas barato ha estado y lo estara, pero con Super Mario RPG no parten de la base de 40€, si no de 60€, asi que no es tan simple y es lo que he dicho al inicio, el Precio de Venta al Publico Recomendado es el que marca la diferencia y aunque no lo hiciera, Nintendo da la imagen que da al pedir 60€ tanto por este juego como por Super Mario Odyssey, dando a entender que ambos son juegos nuevos o con los mismos estandares y no, Odyssey es un juego hecho de cero para salir en 2017 y Super Mario RPG es un juego que ya se hizo para salir en 1996 (creo recordar) y que ahora lo han rehecho para que parezca un juego moderno pero no lo es.
Feroz El Mejor escribió:
castillo12 escribió:@Feroz El Mejor me encanta el argumento del precio, como si alguien obligará a que lo compres en 60 o en 30, que de hecho se puede conseguir en mucho menos de 60, pero es lo que hay, siempre van a haber críticas, pero vamos que quejarse de las mecánicas y demás menesteres de un juego de mediados de los 90, me parece de caracol vacío...

No me sirve la excusa de "se puede comprar mas barato" porque precisamente yo pague en torno a 33-34 euros de salida.

Si el juego costara 30€ oficialmente, seguramente se podria comprar facilmente a 20€ de la misma forma que valiendo 60€ se puede comprar facilmente a 47€.

El problema no es el precio que pongan las tiendas, es el que pone Nintendo (y supongo que Square Enix en este caso, aunque en menor medida).

Si el juego es casi un 1:1 del original, con algunos añadidos de postgame y algunos arreglos y el principal atractivo es que lo han rehecho en graficos y musica, estamos hablando de un juego que ya esta ideado y trabajado con una base muuuuuy grande de lo que podria ser cualquier otro juego nuevo de Switch a 60€ y con nuevo no me refiero a precintado, si no a diseñado de cero.

Es mas que obvio que va a haber quejas por las mecanicas, pero las habria tambien si las cambian por los puristas, personalmente el juego esta bien, pero es muy facil y corto (obviando el 100%), es la unica pega que le veo.

Por otra parte el remake de Mario & Luigi Superstar Saga de 3DS me parece el camino a seguir, no solo funciona a 60fps, si no que se le añade un modo historia secundario donde ves la perspectiva de otros personajes, tambien cambiaron algunas cosas del control, hicieron ajustes, etc... Y el juego me parece otra maravilla como el de GBA, si acaso la mayor pega es que estandarizaron un poco a algunos enemigos para que fueran mas similares a como es la saga Super Mario de base, pero a mi eso me importa poco, o el cameo de Geno que imagino que Square Enix no quiso añadirlo o les pedia demasiado dinero por ello.

Vamos, yo mas contento no puedo estar porque la saga Mario & Luigi dio 4 entregas completamente nuevas y un spinoff antes de empezar con los remakes e hicieron un remake del primero que es literalmente el primer juego de Mario que jugue y tuve, y tanto el original, como el remake me parecen muy destacables.

En cambio con Super Mario RPG ahora el original mas alla de por nostalgia, no le veo la gracia, el remake me parece superior a nivel grafico y ademas esta traducido por primera vez a mas idiomas y ha llegado a Europa.

Yo simplemente pienso que Superstar Saga de GBA ha envejecido mucho mejor que Super Mario RPG de SNES, y que el remake de 3DS de Superstar Saga le hizo justicia al juego de GBA modernizandolo y añadiendo contenido, cuando el remake de Super Mario RPG para Switch aunque añade un postgame que contentara a algunos, como el juego base es el mismo, y el juego base es lo que va a tocar la mayoria de la gente, pues se queda a medio camino de ser algo mas potente.

Tal vez 30€ es un poco sobrada, pero a 40€ podria haber salido fijo, lo que Nintendo no distingue remakes, ports y remasters, ya es raro que sacaran el Metroid a 40€ y creo que fue porque hicieron la tactica anticonsumidor de sacarlo digital de golpe y el resto a esperar a su copia fisica, y muchos con el ansia habran gastado 80€ por quererlo el mismo dia que salio digital, y ese Metroid a 40€ me parece bien porque no han tocado nada del juego mas alla de los graficos (y un poco los controles) creo recordar, pero personalmente habria hecho algun ajuste mas para hacer mas llevaderos otros aspectos que aqui no toca comentar (pero en resumen, modernizarlo un poco).

Asi que eso, quien pago 40€ por el Metroid es porque quiso, porque mas barato ha estado y lo estara, pero con Super Mario RPG no parten de la base de 40€, si no de 60€, asi que no es tan simple y es lo que he dicho al inicio, el Precio de Venta al Publico Recomendado es el que marca la diferencia y aunque no lo hiciera, Nintendo da la imagen que da al pedir 60€ tanto por este juego como por Super Mario Odyssey, dando a entender que ambos son juegos nuevos o con los mismos estandares y no, Odyssey es un juego hecho de cero para salir en 2017 y Super Mario RPG es un juego que ya se hizo para salir en 1996 (creo recordar) y que ahora lo han rehecho para que parezca un juego moderno pero no lo es.


Venga, te añado un dato que quizás tenga más peso y no se valora, es la primera vez que sale en España en formato físico y además está traducido, yo lo tengo en super desde hace más de 20 años, pero no todo el mundo lo pudo disfrutar y obviamente no en castellano, si eso no vale 60€ como tú dices, creo que poco más puedo decir.
@Feroz El Mejor Nintendo y Square son compañías muy suyas con los precios, buscarle lógica es perder el tiempo. Estamos hablando de unos tipos que consideran oferta el BOTW a 48 pavos en su eshop, y a otros que te sacan el último DQ spin-off a 60 castañas. Pero luego te rebajan relativamente pronto el FFXVI o el Forswoken, juegos que les han costado dinero desarrollarlos.

De Nintendo no puedo decir nada bueno sobre este asunto económico.
castillo12 escribió:
Feroz El Mejor escribió:
castillo12 escribió:@Feroz El Mejor me encanta el argumento del precio, como si alguien obligará a que lo compres en 60 o en 30, que de hecho se puede conseguir en mucho menos de 60, pero es lo que hay, siempre van a haber críticas, pero vamos que quejarse de las mecánicas y demás menesteres de un juego de mediados de los 90, me parece de caracol vacío...

No me sirve la excusa de "se puede comprar mas barato" porque precisamente yo pague en torno a 33-34 euros de salida.

Si el juego costara 30€ oficialmente, seguramente se podria comprar facilmente a 20€ de la misma forma que valiendo 60€ se puede comprar facilmente a 47€.

El problema no es el precio que pongan las tiendas, es el que pone Nintendo (y supongo que Square Enix en este caso, aunque en menor medida).

Si el juego es casi un 1:1 del original, con algunos añadidos de postgame y algunos arreglos y el principal atractivo es que lo han rehecho en graficos y musica, estamos hablando de un juego que ya esta ideado y trabajado con una base muuuuuy grande de lo que podria ser cualquier otro juego nuevo de Switch a 60€ y con nuevo no me refiero a precintado, si no a diseñado de cero.

Es mas que obvio que va a haber quejas por las mecanicas, pero las habria tambien si las cambian por los puristas, personalmente el juego esta bien, pero es muy facil y corto (obviando el 100%), es la unica pega que le veo.

Por otra parte el remake de Mario & Luigi Superstar Saga de 3DS me parece el camino a seguir, no solo funciona a 60fps, si no que se le añade un modo historia secundario donde ves la perspectiva de otros personajes, tambien cambiaron algunas cosas del control, hicieron ajustes, etc... Y el juego me parece otra maravilla como el de GBA, si acaso la mayor pega es que estandarizaron un poco a algunos enemigos para que fueran mas similares a como es la saga Super Mario de base, pero a mi eso me importa poco, o el cameo de Geno que imagino que Square Enix no quiso añadirlo o les pedia demasiado dinero por ello.

Vamos, yo mas contento no puedo estar porque la saga Mario & Luigi dio 4 entregas completamente nuevas y un spinoff antes de empezar con los remakes e hicieron un remake del primero que es literalmente el primer juego de Mario que jugue y tuve, y tanto el original, como el remake me parecen muy destacables.

En cambio con Super Mario RPG ahora el original mas alla de por nostalgia, no le veo la gracia, el remake me parece superior a nivel grafico y ademas esta traducido por primera vez a mas idiomas y ha llegado a Europa.

Yo simplemente pienso que Superstar Saga de GBA ha envejecido mucho mejor que Super Mario RPG de SNES, y que el remake de 3DS de Superstar Saga le hizo justicia al juego de GBA modernizandolo y añadiendo contenido, cuando el remake de Super Mario RPG para Switch aunque añade un postgame que contentara a algunos, como el juego base es el mismo, y el juego base es lo que va a tocar la mayoria de la gente, pues se queda a medio camino de ser algo mas potente.

Tal vez 30€ es un poco sobrada, pero a 40€ podria haber salido fijo, lo que Nintendo no distingue remakes, ports y remasters, ya es raro que sacaran el Metroid a 40€ y creo que fue porque hicieron la tactica anticonsumidor de sacarlo digital de golpe y el resto a esperar a su copia fisica, y muchos con el ansia habran gastado 80€ por quererlo el mismo dia que salio digital, y ese Metroid a 40€ me parece bien porque no han tocado nada del juego mas alla de los graficos (y un poco los controles) creo recordar, pero personalmente habria hecho algun ajuste mas para hacer mas llevaderos otros aspectos que aqui no toca comentar (pero en resumen, modernizarlo un poco).

Asi que eso, quien pago 40€ por el Metroid es porque quiso, porque mas barato ha estado y lo estara, pero con Super Mario RPG no parten de la base de 40€, si no de 60€, asi que no es tan simple y es lo que he dicho al inicio, el Precio de Venta al Publico Recomendado es el que marca la diferencia y aunque no lo hiciera, Nintendo da la imagen que da al pedir 60€ tanto por este juego como por Super Mario Odyssey, dando a entender que ambos son juegos nuevos o con los mismos estandares y no, Odyssey es un juego hecho de cero para salir en 2017 y Super Mario RPG es un juego que ya se hizo para salir en 1996 (creo recordar) y que ahora lo han rehecho para que parezca un juego moderno pero no lo es.


Venga, te añado un dato que quizás tenga más peso y no se valora, es la primera vez que sale en España en formato físico y además está traducido, yo lo tengo en super desde hace más de 20 años, pero no todo el mundo lo pudo disfrutar y obviamente no en castellano, si eso no vale 60€ como tú dices, creo que poco más puedo decir.

No, no vale 60€ la traduccion y el formato. y es algo que he comentado, que frente a la version de SNES gana la de Switch principalmente por el tema de las traducciones europeas.

Es un juego que ha salido seguramente por el fanatismo hacia Geno en Smash, vender vendera bien, pero estoy seguro de que a precio reducido habria vendido mejor y en cualquiera de los dos casos, no van a tener perdidas, de hecho me suena que el juego lo ha hecho otra empresa subcontratada por Square Enix, lo cual no es malo, pero da a entender que buscaban hacerlo aun mas economico, eso si, el resultado a nivel visual es muy bueno, eso no lo voy a negar.

Iklander escribió:@Feroz El Mejor Nintendo y Square son compañías muy suyas con los precios, buscarle lógica es perder el tiempo. Estamos hablando de unos tipos que consideran oferta el BOTW a 48 pavos en su eshop, y a otros que te sacan el último DQ spin-off a 60 castañas. Pero luego te rebajan relativamente pronto el FFXVI o el Forswoken, juegos que les han costado dinero desarrollarlos.

De Nintendo no puedo decir nada bueno sobre este asunto económico.

Sí, estoy totalmente de acuerdo contigo, con Nintendo no se puede buscar logica en cuanto a precios, con Square Enix veo que pasan cosas raras, como que los juegos salen muy caros y luego los rebajan bastante.

En cualquier caso, al menos en Europa es Nintendo la distribuidora por lo que Square no pinta mucho en el precio, asi que seguramente sea de estos juegos que se quedan a 46,90€ en Media Markt y Amazon salvo rebajas que pongan esas tiendas, no por parte de Nintendo.
Claro que a precio reducido vendería mejor, eso es como decir que en el mar hay agua, en fin por mi parte dejo el debate, cada uno es libre de gastar su dinero como le plazca
Si a alguien no le interesa el de switch al precio que ha salido que compre el de snes americano a 15 o 20 veces más que el de switch y solo en ingles y todos tan felices.

Posdata, si hacer una traducción a un idioma y cuadrar los textos ya vale un dinero, hacer esa traducción a 7 idiomas que no existían en los originales japoneses y americanos y cuadrar los textos costará 7 veces más, así que es entendible que con lo poco que venderá fuera de Japón y usa tendrán que rentabilizarlo para no palmar pasta y que si les da por hacer una segunda parte no se quede solo en ingles y japones
@gouki00 calla, calla, que te tiran a los perros 🤣🤣, totalmente de acuerdo compañero...
gouki00 escribió:Si a alguien no le interesa el de switch al precio que ha salido que compre el de snes americano a 15 o 20 veces más que el de switch y solo en ingles y todos tan felices.

Posdata, si hacer una traducción a un idioma y cuadrar los textos ya vale un dinero, hacer esa traducción a 7 idiomas que no existían en los originales japoneses y americanos y cuadrar los textos costará 7 veces más, así que es entendible que con lo poco que venderá fuera de Japón y usa tendrán que rentabilizarlo para no palmar pasta y que si les da por hacer una segunda parte no se quede solo en ingles y japones


También pueden no comprarlo.
O comprarlo en la tienda Sparrow.
Será por opciones. [+risas]
@SUGUSAPPLE Tenía entendido que en esa tienda se cogían las cosas prestadas y no se compraba nada

@castillo12 no pasa nada, está uno hecho a estas cosas xddd
gouki00 escribió:@SUGUSAPPLE Tenía entendido que en esa tienda se cogían las cosas prestadas y no se compraba nada

@castillo12 no pasa nada, está uno hecho a estas cosas xddd



Los eufemismos son desconocidos? [+risas]
Tranquilo tu coge "prestado".....pero ya hasta los servers Sparrow son de pago. [fiu]
Pues acabado está, un pendiente de toda la vida, 20 horas de disfrute me ha dado y contento con tenerlo en la colección. Estoy por jugarme el original en Snes Mini.
Me queda el combate final que todos sabéis. Es simplemente destructor y has de ir bien preparado.

Los combates del postgame me han gustado mucho ya que cada jefe tiene su mecánica propia que has de dominar y no solo vale el ir roto de nivel como en muchos jrpgs. De hecho me han parecido los mejores combates de todo el juego.

Juego cortito, divertido, con humor made in Nintendo, y un JRPG ligero para todo el mundo, a excepción del postgame que es verdaderamente retante en algunos momentos.
-Marth- escribió:Me queda el combate final que todos sabéis. Es simplemente destructor y has de ir bien preparado

Si? Pues mira que yo me lo pasé a la primera y tampoco tenía un nivel altísimo... (19-20).
Toni85 escribió:
-Marth- escribió:Me queda el combate final que todos sabéis. Es simplemente destructor y has de ir bien preparado

Si? Pues mira que yo me lo pasé a la primera y tampoco tenía un nivel altísimo... (19-20).


Ya me lo he finiquitado. Básicamente es aguantar las primeras oleadas de ataques que son las duras, tener a Peach curándolos para que no te destroce con cierto ataque (evitando que ella caiga en estados perjudiciales) y cargarte sus apoyos. Cuando se queda solo es sencillo porque sus ataques son fáciles de esquivar.

Creo que el combate que más me ha costado es la revancha con el cabrón de las bombas ya que hasta que no he pillado bien el timming de ellas me destrozaba.
Otro por aquí que lo ha terminado y sensaciones encontradas. El juego es muy entretenido, pero me da pena que solamente rasque la superficie de lo que es un jrpg. Muy corto y muy simple sería su mayor crítica. Por la parte positiva, tiene mecánicas variadas y un gran ritmo.
@nunez Se le notan los años y que es muy ligerito como JRPG pero el postgame tiene combates más entretenidos y ahí es donde se explotan más los timmings, debilidades y demás. Quién lo haya dejado de lado le animo a completarlo. Esos combates extra han hecho que le suba la nota jaja
Le he dado hasta un poco después de la primera estrella y de momento pese a que lo veo divertido y me gustan algunas animaciones me falta algo de esa magia de los juegos de Mario aunque la verdad es que supongo que me falta mucho por descubrir. Lo que sí me gusta es que tenga algunas mecánicas con las que hacer más daño o recibir menos, le da un toque.

No lo había jugado en su momento en SNES.
Bueno pues lo revendo, hago unas pequeñas impresiones:

- Como JRPG se nota muy antiguo, muy obsoleto en mecánicas, muy simplón (esto describe el juego en general, guste o no, incluso parte de su encanto es eso), poca diversidad de movimientos especiales, poca personalización del personaje... es demasiado 1:1 del original. En su estreno el juego aportaba cosas, en el año 2023 no. Entonces muy mal a nivel conversión y mal a nivel general con los estándares actuales.

- Artísticamente es muy mono todo. Los personajes son graciosos (excepto Mario y Peach sin cuello, que para mi son los peores a nivel diseño xD), la forma en como interactúan es graciosa (sobretodo cuando explican hechos anteriores) y el ¿remake? en ese sentido pues cumple bastante.

- La banda sonora muy buena. Como siempre Square nunca falla y aquí han dado la banda sonora antigua y la remasterizada, eso sí me parece un buen acierto. Probablemente el único como remake.

- La dificultad es inexistente en la mayor parte del juego. Yo he llegado a las 6 estrellas y es un paseo. Tienes que obligarte a esquivar enemigos para no subir demasiado nivel. Los objetos están bastante rotos. Lo de compartir barra de PM me parece un sinsentido (limita las estrategias, aunque ya de por si son innecesarias pero bueno xD). La mecánica de golpear en masa en la "!" tiene su aquel, pero resta más dificultad si cabe porque hace que ni siquiera tengas que usar ataques en área (me he pasado el 90% de combates sin usar especiales). Muy mal en no hacer un modo difícil igual que han metido un modo fácil.

- El argumento/historia... es una mierda, así sin más xD No esperaba mucho, pero como JRPG considero que es un apartado MUY importante (y hay gente que lo minusvalora con todo su papo, como si aguantar un RPG de 30/60/100 horas se pudiera sustentar solo por jugabilidad xD) y pfff es posiblemente junto a la facilidad lo que me ha hecho decidir venderlo antes de acabarlo. No disfrutaba en las sesiones de juego. Y es curioso porque tiene unos protagonistas icónicos (tienes a 3 ultra conocidos y 2 "nuevos" muy adorables), pero es que los villanos y el desarrollo de niveles... dios que sopor.

Es un ¿remake? (es que tampoco se producen cambios, es lavado de cara con alguna cosilla) muy simple, muy poco trabajado a nivel jugable y extras y muy enfocado al público infantil (porque ese modo fácil me imagino que estará tirado si el normal ya en si es fácil). Ya digo, en su época sí tendría muchas cosas buenas e incluso innovadoras, en la actualidad queda super desfasado, sencillo y muy mal adaptado.

Yo no lo recomiendo a fans de los JRPG que no lo jugaron ni de gente que busque retos, porque se aburrirán. Yo creo que el juego es recomendable para niños pequeños, creo que es un buen iniciador de los JRPG por su sencillez, y para los nostálgicos.
Belimir escribió:Bueno pues lo revendo, hago unas pequeñas impresiones:

- Como JRPG se nota muy antiguo, muy obsoleto en mecánicas, muy simplón (esto describe el juego en general, guste o no, incluso parte de su encanto es eso), poca diversidad de movimientos especiales, poca personalización del personaje... es demasiado 1:1 del original. En su estreno el juego aportaba cosas, en el año 2023 no. Entonces muy mal a nivel conversión y mal a nivel general con los estándares actuales.

- Artísticamente es muy mono todo. Los personajes son graciosos (excepto Mario y Peach sin cuello, que para mi son los peores a nivel diseño xD), la forma en como interactúan es graciosa (sobretodo cuando explican hechos anteriores) y el ¿remake? en ese sentido pues cumple bastante.

- La banda sonora muy buena. Como siempre Square nunca falla y aquí han dado la banda sonora antigua y la remasterizada, eso sí me parece un buen acierto. Probablemente el único como remake.

- La dificultad es inexistente en la mayor parte del juego. Yo he llegado a las 6 estrellas y es un paseo. Tienes que obligarte a esquivar enemigos para no subir demasiado nivel. Los objetos están bastante rotos. Lo de compartir barra de PM me parece un sinsentido (limita las estrategias, aunque ya de por si son innecesarias pero bueno xD). La mecánica de golpear en masa en la "!" tiene su aquel, pero resta más dificultad si cabe porque hace que ni siquiera tengas que usar ataques en área (me he pasado el 90% de combates sin usar especiales). Muy mal en no hacer un modo difícil igual que han metido un modo fácil.

- El argumento/historia... es una mierda, así sin más xD No esperaba mucho, pero como JRPG considero que es un apartado MUY importante (y hay gente que lo minusvalora con todo su papo, como si aguantar un RPG de 30/60/100 horas se pudiera sustentar solo por jugabilidad xD) y pfff es posiblemente junto a la facilidad lo que me ha hecho decidir venderlo antes de acabarlo. No disfrutaba en las sesiones de juego. Y es curioso porque tiene unos protagonistas icónicos (tienes a 3 ultra conocidos y 2 "nuevos" muy adorables), pero es que los villanos y el desarrollo de niveles... dios que sopor.

Es un ¿remake? (es que tampoco se producen cambios, es lavado de cara con alguna cosilla) muy simple, muy poco trabajado a nivel jugable y extras y muy enfocado al público infantil (porque ese modo fácil me imagino que estará tirado si el normal ya en si es fácil). Ya digo, en su época sí tendría muchas cosas buenas e incluso innovadoras, en la actualidad queda super desfasado, sencillo y muy mal adaptado.

Yo no lo recomiendo a fans de los JRPG que no lo jugaron ni de gente que busque retos, porque se aburrirán. Yo creo que el juego es recomendable para niños pequeños, creo que es un buen iniciador de los JRPG por su sencillez, y para los nostálgicos.


Pues he de decir que estoy bastante de acuerdo con el compañero. Como JRPG me ha parecido bastante simplón, no lo hubiera terminado de no ser un producto del mundo Mario. Imagino que los años que tiene pues, como a todos, se le notan.
Belimir escribió:Bueno pues lo revendo, hago unas pequeñas impresiones:

- Como JRPG se nota muy antiguo, muy obsoleto en mecánicas, muy simplón (esto describe el juego en general, guste o no, incluso parte de su encanto es eso), poca diversidad de movimientos especiales, poca personalización del personaje... es demasiado 1:1 del original. En su estreno el juego aportaba cosas, en el año 2023 no. Entonces muy mal a nivel conversión y mal a nivel general con los estándares actuales.

- Artísticamente es muy mono todo. Los personajes son graciosos (excepto Mario y Peach sin cuello, que para mi son los peores a nivel diseño xD), la forma en como interactúan es graciosa (sobretodo cuando explican hechos anteriores) y el ¿remake? en ese sentido pues cumple bastante.

- La banda sonora muy buena. Como siempre Square nunca falla y aquí han dado la banda sonora antigua y la remasterizada, eso sí me parece un buen acierto. Probablemente el único como remake.

- La dificultad es inexistente en la mayor parte del juego. Yo he llegado a las 6 estrellas y es un paseo. Tienes que obligarte a esquivar enemigos para no subir demasiado nivel. Los objetos están bastante rotos. Lo de compartir barra de PM me parece un sinsentido (limita las estrategias, aunque ya de por si son innecesarias pero bueno xD). La mecánica de golpear en masa en la "!" tiene su aquel, pero resta más dificultad si cabe porque hace que ni siquiera tengas que usar ataques en área (me he pasado el 90% de combates sin usar especiales). Muy mal en no hacer un modo difícil igual que han metido un modo fácil.

- El argumento/historia... es una mierda, así sin más xD No esperaba mucho, pero como JRPG considero que es un apartado MUY importante (y hay gente que lo minusvalora con todo su papo, como si aguantar un RPG de 30/60/100 horas se pudiera sustentar solo por jugabilidad xD) y pfff es posiblemente junto a la facilidad lo que me ha hecho decidir venderlo antes de acabarlo. No disfrutaba en las sesiones de juego. Y es curioso porque tiene unos protagonistas icónicos (tienes a 3 ultra conocidos y 2 "nuevos" muy adorables), pero es que los villanos y el desarrollo de niveles... dios que sopor.

Es un ¿remake? (es que tampoco se producen cambios, es lavado de cara con alguna cosilla) muy simple, muy poco trabajado a nivel jugable y extras y muy enfocado al público infantil (porque ese modo fácil me imagino que estará tirado si el normal ya en si es fácil). Ya digo, en su época sí tendría muchas cosas buenas e incluso innovadoras, en la actualidad queda super desfasado, sencillo y muy mal adaptado.

Yo no lo recomiendo a fans de los JRPG que no lo jugaron ni de gente que busque retos, porque se aburrirán. Yo creo que el juego es recomendable para niños pequeños, creo que es un buen iniciador de los JRPG por su sencillez, y para los nostálgicos.


Pues excepto en lo de que sea un remake 1:1, que es algo de lo que no me voy a quejar, porque ya sabía que era así, en lo demás, estoy bastante de acuerdo. Yo acabo de conseguir la sexta estrella y, ya para lo que me queda… lo acabaré, pero en general, me ha parecido bastante aburrido. Para mi, los combates son un tostón, la mecánica de pulsar B en el momento justo no compensa la falta de estrategia debido a la nula dificultad. En lo que llevo de juego, solo ha habido un combate en el que he tenido que ir cambiando de personajes durante el combate para mantener al grupo con vida (aunque en ningún momento he estado realmente en apuros). Que el combate sea tan flojo podría pasarlo un poco por alto si la historia fuese interesante, pero es que es un auténtico coñazo.
En cuanto al apartado gráfico/artístico, siempre tuvo algo que no terminaba de convencerme, no sabría decir que es, pero para mi no tiene el mimo que tienen los juegos de Nintendo (haberlo jugado después de Mario Wonder, tampoco le beneficia), aunque esto creo que es bastante personal y objetivamente no creo que este apartado sea malo.

No me arrepiento de haberlo jugado, ya que siempre tuve mucha curiosidad por probarlo, pero desde luego, no puedo recomendarlo.
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