Eriksharp escribió:Yo siempre recomiendo jugar ambos, grandes juegos, y Hearts R es el mejor Tales of de los últimos 5 años, de lejos.
Te cito, básicamente porque me gustaría que leyeses el tocho que voy a poner ahora, para comparar mas que nada
Sin la menor intención de trolear, ni poner a parir nada eh? Mas que nada porque te he leído decir varias veces a ti y un par mas que es de los mejores Tales, y ya he jugado bastante como para poder opinar, bueno, mas bien, comparar. Para empezar, decir que solo puedo comparar con el Tales of the Abyss, es el único al que he jugado, y mas concretamente al de 3ds ( sin voces en japones ). Empezamos!Me resulta muy, pero que muy dificil, calificar a este Tales como mejor que el de Abyss, porque quitando un par de apartados, lo encuentro absolutamente inferior en todo. Asi que todo este texto se va a basar en ello, precisamente, porque no paro de quedarme "plof" contra mas juego
Gráficos y zonasSi, se que es un juego de DS "remasterizado", y se que la DS tenia sus limitaciones, pero quitando que tiene mayor definicion en todo, lo veo muy por debajo, y si no fuese por la resolucion de la 3ds que es bastante pestosa, el Abyss ganaria. En detallado de personajes estan muy similares, pero lo que son las ciudades, pueblos y npcs... bueno, creo que pocos juegos de rol he visto que tengan ciudades mas muertas y sosas que este Hearts, que ademas son clonicas las casas, al principio pensaba que seria por ser las primeras zonas y demas, pero es que veo que es asi siempre. Los hechizos y artes, y el nivel de detalle de los mismos es incluso inferior. Las zonas de "spiria" dan bastante verguenza ajena, son clonicas
El mapamundi esta vacio ( en el sentido de secretos, es la mitad de grande y apenas tiene zonas ocultas ) y los puntos de recogida son muy simples, no puedes farmearlos ni buscar objetos para craftear. Ah y que todos los objetos interactuables son cofres, no hay estanterias ni puntos de investigacion ni nada
HistoriaDonde esta la historia tan chula? El juego empieza con algo que no continua hasta... las 20horas o asi, vas de pueblo en pueblo siguiendo historias dignas de filler, totalmente inconexas entre ellas con la excusa del típico "ve a recoger los pedazos de X", me recuerda muchísimo al DQ de la ds en este sentido, con npc secundarios que no vuelves a ver nunca mas totalmente olvidables. Con el Abyss la historia explota casi nada mas empezar, y la razón por la cual vas visitando zonas esta mas que justificada que por un simple recoger objetos. Mejora algo mas al acabar? Porque por ahora es bastante normalucha tirando a mala. Vamos es que en Abyss el mundo cambia a medida que la historia avanza, aqui es estatico a mas no poder. La musica como bien dices es bastante meh xD se repite cosa mala
Objetos y mejora de pjsPor un lado el sistema de soma me gusta, da bastante manga al mejorar tus personajes, y me gusta ligeramente mas que los C cores del abyss, y mas o menos las armas soma dan mas variedad que las simples armas que compras. En este apartado me gusta mas Hearts y tambien como gestiona las habilidades. El sistema de objetos es el mismo
Sistema de combateAqui lo siento, pero a MI, me gustaba mas el tema circulos y cadena de elementales ( field of fonons ). Primero porque las artes mutaban, y segundo porque hacian muchisimo mas estrategico el combate y el ponerte a los personajes con tacticas. Que los teleports del hearts r molan mucho, igual que los contras, pero aun jugando en dificil los enemigos duran tan poco que es raro poder usar esto antes de que se mueran :S Y en 20horas habre hecho "tres" veces el dual link, porque no sale nunca. Vale que es un sistema heredado directamente del 2d de la ds pero aun asi... Eso si, prefiero mil veces los enemigos en el mapa que combates random. Tambien otro punto a favor del Hearts es que a las 2-3h de jugar ya puedes disfrutarlo plenamente, mientras que en Abyss hasta que no tienes buen nivel y una buena variedad de artes que dejen circulos no lo aprovechas ni la mitad.
ContenidoVale, no he llegado al postgame, pero mirando una guia spoilerfree, en 20h que llevo, voy por un 70% del juego. Desconozco cuanto hay al acabarlo, pero con lo lento que soy jugando a este tipo de juegos, y que los pueblos quitando 2 no he visto ninguno que me haga volver mas adelante a por cosas que se hayan quedado sueltas, el juego es corto no, CORTISIMO. Vale, Abyss abusaba bastante del backtracking y revisitar zonas, pero aun asi, Abyss me duro 112horas en su primera partida, y otras 30 el new game+ en modo unknown. Hay minijuegos o algo mas de la típica mazmorra extra de todos los tales y el coliseo? Abyss tenia misiones secundarias muy elaboradas, muy largas, y con referencias cruzadas, que encima muchas dependían del momento de la historia en el que estabas. Si, las podías perder si no ibas con cuidado, pero la profundidad era enorme en comparación con las chorrimisiones que llevo hechas, que la mitad han sido de meterse en la mente de alguien, ver una conversacion y salir
CocinaLlamadme masoca, pero la del Abyss estaba mejor llevada. Aqui solo tienes que usar la de mas nivel cada vez, no mejoran, simplemente si al pj le gusta la receta "a veces" da efectos extra. En el Abyss contra mas usabas una receta mejor se volvia con ese personaje, hasta el punto de añadir ingredientes extra y efectos en consecuencia
PersonajesEn el Abyss solo había 1 que sobraba completamente, Natalia, los demás todos tenían su forma de ser y algunos evolucionaban bastante a lo largo del juego, en concreto Luke como persona cambia MUCHO de principio a fin, y lo vas viendo, pasa de irritante a entrañable y héroe. Jade era un señor personaje y hasta Anise se volvía aguantable. En Hearts el único que me dice algo hasta ahora es Gall, el protagonista ( que por que narices se llama Kor si dicen Xing siempre? :S ) es bastante.... cartón piedra. Y no he visto evolución alguna en ellos, igual es que ocurre al final
para acabar...Se de sobras que es "injusto" comparar un juego de DS con uno de PS2, ya que en esencia son originarios de estas plataformas, pero no entiendo precisamente porque tanta gente dice que es mejor Hearts que Abyss, cuando el primero es mucho mas simple en todo o casi todo, siendo el unico apartado superior el combate y depende como
Ah, y que coño han hecho con la traducción? Al principio pensaba que estaba hecho a posta con Beryl para hacer ver que era tontita, pero hay faltas de ortografia y modismos sudamericanos bastante a menudo
EDIT: me olvidaba, los Skits molan bastante mas en el Hearts de vita que en Abyss de 3ds, por el mero hecho que estan doblados. Claro esta que en ps2 estaban tmb doblados
Asi que...