Sistema: GAMECUBE
Desarrollado Por: Namco
Distribuido por: NINTENDO
Lanzamiento: 16/11/04
Género: RPG
Manual y Textos de pantalla: Español
Jugadores: 1, En modo batalla hasta 4
Memory card: Si, 3 Bloques
Selector 50/60hz: No, solo 50hz
REVIEW por PlayerChoice
Después de tan larga espera, por fin ha llegado la hora de que los poseedores de un gamecube puedan disfrutar de buenos RPGs. Desde los tiempos de el super nintendo, en que los RPG florecían en la consola de nintendo, no habíamos podido disfrutar realmente de este genero (N64-Gamecube). A excepción de uno o dos juegos, en los últimos años las home consoles de nintendo no han recibido mucho apoyo de este género. Pero esto por fin parece mejorar, ya que Namco, escuchando las plegarias de los nintenderos, nos brinda dos excelentes títulos de Rol. El primero (y del cual hablaremos) es Tales of Symphonia, desarrollado por Tales Studios y el segundo (el cual saldrá a finales de año en América) Baten Kaitos, el cual fue desarrollado por Moonligt Soft los cuales son denominados “el equipo de ensueño de los RPG”.
Para comenzar, diremos que este no es el primer juego de Tales que ha salido al mercado. Esta es una serie que lleva mucho tiempo y tienes varios juegos en su haber. Lo que pasa es que, como dichos juegos nunca salieron de Japón, muy poca gente los conoce. Pero esto ya ha cambiado, ya que Namco ha decidido sacar el juego fuera de el país Nipón y en exclusiva para Nintedo Gamecube (en América y Europa, ya que en Japón salió una versión para PS2).
Historia
Hace mucho tiempo, existió un árbol gigante el cual era la fuente de todo el Mana. Sin embargo, una guerra causó que este árbol se marchitara, y la vida de un héroe fue sacrificada con el propósito de tomar su lugar. Afligido por la pérdida, Dios desapareció en los cielos, dejando a Ángeles con el decreto: “Deben despertarme, porque si continuo en mi sueño, El mundo se destruirá” Los Ángeles tendría que escoger a el Chosen One, quien tendrá la misión de ir a la torre que toca los cielos. Y esto marcaría, el inicio de la regeneración del mundo…
Y así comienza Tales of Symphonia. La historia tiene sus principios en un mundo llamado Sylvarant, el cual sufre por la perdida de Mana, que es la fuente tanto de la magia como de la vida misma. A causa de esta perdida de Mana, el mundo ha empezado a declinar, y cosas terribles comienzan a pasar. La única forma para que el mundo sea salvado, es que la persona elegida por los dioses (chosen one) haga el ritual de la regeneración, y así hacer que el nivel de mana sea adecuado para el mundo. Es aquí donde entran nuestros jóvenes héroes.
Collete es una joven muy tierna que vive en el pueblo de Iselia. Al nacer, fue escogida por el oracle como la persona que llevaría la responsabidad de regenerar el mundo. Es decir, Collet desde que nació tenía como destino ser la elegida (chosen one). Al llegar el día en donde la Torre de la Salvación aparezca en el horizonte, ella tendrá que iniciar su viaje de regeneración.
Era un día tranquilo en Iselia, y Collet con sus amigos Loyd y Genis estaban en la escuela recibiendo clases de su maestra Raine. De repente, una luz impactante deslumbro el salón, y al asomarse por la ventana, la maestra Raine se dio cuenta que la Torre de la Salvación había aparecido. Es aquí cuando Collet debe dirigirse al templo de Martel para recibir el Cruxis Cristal, el cual es el símbolo de la regeneración. Pero, como esta tarea sería muy peligrosa, Loyd y Genis deciden acompañar a Collet en el inicio de su viaje.
Es así como comienza la intrigante historia de Tales of Symphonia. Pero no crean que es tan simple como eso, ya que a cada momento habrán giros inesperados en la trama que harán que el juego se ponga más y más interesante, y creanme, habrán momentos en que se sorprenderán mucho.
Graficas
Antes de empezar a comentar las graficas, hay que aclarar algo. El juego posee una graficas en cel shading (gráficos en celdas) lo que le da una apariencia anime al juego, lo que a mi gusto, es muy bueno.
Podríamos decir que el juego tiene 3 diferentes formas de verlo. Estas son: Cuando estas en una ciudad/pueblo/calabozos, cuando estás en el campo (the field) y cuando estas en una batalla.
Ciudad/Pueblo/Calabozos: Las gráficas son hermosas. Podrás ver una variedad impresionantes de diferentes ambientes como nieve, desierto y muchos ambientes más incluyendo un pueblo en los árboles. Cada ambiente es diferente y único, lo que le da al juego una variedad impresionante en lo que a gráficos se refiere. Podría decir que cada ciudad o pueble tiene su “personalidad” propia que lo distingue de los demás. Los calabozos, como cuevas o templos, son un poco mas atmosféricos, y al igual que las ciudades, se ven muy bien y acordes con la situación. Hay que decir, que aunque los gráficos no son espectaculares (con espectaculares me refiero efectos especiales o mucho movimiento), si son muy hermosos y muy buenos a la vista.
El campo (the field): Quizás es aquí donde decaiga un poco el aspecto gráfico del juego, ya que, cuando te encuentras en el campo podrás notar la simplicidad del ambiente. Básicamente, es a través del campo que viajas de un pueblo a otro. En este momento, tendrás una perspectiva diferente del juego que cuando te encuentras en las ciudades, y rápidamente notarás que, aunque es aceptable, carece de detalles y a veces sientes que siempre estas viendo lo mismo.
Batallas: Al encontrarte con un enemigo, se abre una pantalla en donde podrás enfrentarte con el/los enemigos que te ataquen. Esta pantalla se asemeja un poco a los escenarios de Super Smash Bros Melee, en donde tendrás un fondo 3D.
Dependiendo del lugar que te encuentres, el fondo será diferente obviamente. Estos fondos suelen ser (a exepción de unos pocos) fondos naturales correspondientes a el lugar en donde estés. Por ejemplo, si estas en la nieve y peleas, habrá un fondo excelente de nieve, si estas en una cueva, el fondo será rocoso y atmosférico, y así con todos los demás ambientes. Al igual que en los pueblos, los fondos de el campo de batalla están llenos de detalles que saltan a la vista. Realmente los desarrolladores hicieron un excelente trabajo con estas pantallas de pelea.
Ahora bien, pasando a los efectos, te puedo decir que son increíbles. Hay muchísimos tipos de ataques, y cada uno tiene su propio aspecto. Hay unos mas llamativos que otros, pero desde el punto de vista visual todos son increíbles.
Con respecto a una pregunta que muchos seguro se han hecho……. Sí, el juego contiene cut-scenes anime, así como videos pre-grabados, los cuales son extremadamente buenos, y al verlos lo unico que podrás decir es: WOW. También hay videos en tiempo real con el engine del juego, los cuales son, en su mayoría, diálogos entre los personajes.
No queda más que decir. Los gráficos en Tales of Symphina son muy buenos (exceptuando los gráficos de el campo), llenos de detalles y muy variados.
Sonido: Como empezar… Es sonido en general de Tales of Symphonia es genial.
Lo mejor de este aspecto es la banda sonora. Como te podrás imaginar, cada ciudad/pueblo/calabozos tiene su propia canción. Hay de todo tipo de melodías (rítmicas, atmosféricas, sentimentales, de acción, de tragedia, etc.
. Los personajes principales también tienen sus melodías características, las cuales oiremos cuando algo relevante a ese personaje ocurra. Pero en mi opinión, las mejores melodías son las de las batallas. Podrás oír 2 melodías llenas de acción cuando tengas las batallas comunes. Estas melodías realzan las batallas, ya que son tan buenas que animan el combate. Pero estas no son las mejores. Al tener los combates especiales (bosses u otro combate especial) podrás escuchar las canciones con más sentimiento en el juego. Solo decirte que, podría pelear contra el mismo boss varias veces solo para escuchar dichas canciones.
En general los efectos de sonido (ataques, espadas etc.) son muy buenos. Este aspecto no tiene contras.
Como este es el review de la versión Americana de el juego, hablaremos un poco de las voces. (Aun no se sabe si la versión europea tenga las voces en los distintos idiomas como Español o Francés, pero lo más probable es que no las tenga). Las voces en inglés en general son muy buenas. Hay personajes con mejor voz que otros, pero en este punto no hay nada de que quejarse. (Exceptuando la voz de Collet al principio de el juego, ya que suena mucho a voz de chica super poderosa, pero después como que le pone mas emoción). Si la versión Europea de TOS llega sin ningún tipo de voz, en mi opinión seria un punto desfavorable para los europeos, ya que hay ciertas partes en el juego en que las voces son esenciales para causar emoción e intriga. Pero lo más probable es que, de no llegar traducidas, el juego tengas las voces en inglés (claro con subtítulos), y así no se perdería toda la esencia de dichos momentos.
Gameplay
Como dije arriba, podemos dividir el juego en tres etapas, que son: ciudades/pueblos/calabozos, el campo y las batallas.
Ciudades/Pueblos: En las ciudades o pueblos, irás caminando por allí buscando pistas de tu próximo destino. Podrás, como en todo RPG, hablar con muchas personas e interactuar con ellas. Como te imaginarás, podrás comprar muchas cosas. Para comprar necesitas dinero, y este lo podrás obtener cada vez que derrotes a un enemigo. Entre más fuerte sea el enemigo, más dinero obtendrás al derrotarlo. Existen 3 tipos de cosas que puedes comprar en el juego. Estas son: Pociones y objetos de uso en batalla, comida y equipamiento.
Existen muchos tipos de pociones. Algunas recuperan HP, otras recuperan TP (magia). Existen las que suben o bajan status, las que alejan o atraen enemigos, y muchísimas más. Algunas son difíciles de encontrar ya que son las más útiles, pero no te preocupes, que podrás comprar siempre lo esencial en cada pueblo.
Algo que seguro no has visto en otro juego es un sistema que te permite cocinar. Pero...como funciona este sistema?. Pues al principio no tendrás idea de cómo funciona nada, pero poco a poco aprenderás y se te hará realmente fácil.
Mientras vayas avanzando en el juego podrás encontrar a un personaje, el cual es un super chef. Cada vez que lo encuentres te enseñará como preparan un platillo. Existe una gran cantidad de platillos por descubrir, y cada uno tiene un efecto diferente. Es para esto que necesitas la comida, ya que cada platillo se hace con una combinación de comidas diferentes, y si quieres preparar un platillo en especial, necesitas los ingredientes correctos para hacerlo.
La última cosa que puedes comprar es equipamiento. No es por exagerar, pero existen cientos de estos objetos que puedes comprar y encontrar. En esta categoría entran todas las armas, armaduras, talismanes, ropa y más. Quizás lo más importantes sean las armas, por lo que estas son las que cuestan más caro. También puedes obtener armas especiales que no puedes comprar en tiendas a través de personas que te customizan armas, pero para que esto ocurra necesitas tener una serie de objetos que le tendrás que dar a la persona que customiza para que te haga el trabajo.
También en algunos pueblos podrás encontrar minijuegos. Estos son más que nada, para distraerte un poco de la atareada misión principal (claro, al ganar algunos de los juegos tendrás premios).
Algo que te sorprenderá mucho son los side-quest que podrás hacer en el juego. Estos son mini-historias de algunos personajes que no tiene influencia en la historia principal, pero al hacerlas podrás ganar Títulos entre otras cosas (porque también podrás aprender algunos ataques y ganar ítems). Los títulos son como nombres especiales que se les asignan a los personajes dependiendo de su personalidad o de alguna acción que este o haya hecho. Cada personaje tiene muchos títulos, y para poder conseguir todos los títulos estarás un BUEN rato jugando. Existen muchísimos side-quest, y la mayoría son muy divertidos de hacer.
Además de esas mini historias que no tienen que ver con la historia principal, habrán muchas otras que si causan una influencia directa en la misma, ya que cuentan aspectos secretos de los personajes principales (auque de obviarlas aun puedes completar el juego). Pero queda de cada jugador descubrirlas, ya que de mencionar alguna aquí estaría adelantando hechos del juego, por lo que sería un spoiler.
Calabozos: Ahora, pasemos a los calabozos. Estos calabozos podríamos asemejarlos con los templos que hemos visto en juegos como Zelda, aunque no son tan extensos. Entraras a templos, minas, cuevas, cuarteles enemigos y muchos otros lugares. En los mismos, tendrás que abrirte camino hasta el final resolviendo algunos puzzles. Existen puzzles muy fáciles, puzzles normales y puzzles difíciles. La mayoría los podrás resolver muy rápidamente, aunque habrá uno que otro que te hará pensar por un rato. También en estos lugares, habrá muchos enemigos que protegen el camino, así que tienes que irte preparado con los ítems necesarios para afrontar todo el reto.
Un elemento que juega un papel importante en los puzzles es una piedra llamada Sorceres Stone. Esta piedra cambia de función dependiendo del lugar que estés. (Por ejemplo, si estas en el templo del agua, la piedra funcionará como una mini-bomba de agua y así en los demás lugares). Esta piedra es vital para resolver puzzles que tiene que ver con los elementos y con el ambiente en general.
El campo (the field): Básicamente, lo que haces en el campo es viajar de un pueblo a otro. Al salir de una ciudad o pueblo, tu personaje tomara una perspectiva diferente a la que usas dentro de las ciudades, ya que ahora tú eres gigante comparado con la ciudad. ¿Cómo es esto?. Pues imagínense un prototipo a escala pequeña de alguna obra arquitectónica que se este construyendo. Es algo similar; Al salir al el campo, las ciudades se convierten como prototipos a escala muy pequeña, y tu eres mucho mas grande que la ciudad. Pero esto no es malo, y creo que namco lo hizo con toda la intención, ya que así podrás viajar mucho mas rápido entre continentes. Lo malo es que los movimientos mientras estas en el campo son un poco tediosas, y a veces hay pequeños problemas con la cámara. Pero tranquilos, que esto no afecta para nada lo bueno que es el juego.
Algo que diferencia a este RPG de los otros es que no tendrás encuentros inesperados. Mientras te encuentres en el campo, podrás ver que irán apareciendo los enemigos, los cuales podrás esquivar si no tienes deseos de pelear. (Aunque hay algunos que corren muy rápidos y te alcanzan).
Las batallas: Quizás lo mejor del juego es el sistema de batallas. Namco ha creado un sistema denominado Multi Linear Battle Sistem (MLBS). Es un sistema de batallas en tiempo real con mucha acción. Para los que aun no sepan, las batallas en tiempo real no son por turnos, sino que todo el tiempo tendrás el control de tu personaje y podrás maniobrar a tu gusto.
Este sistema de combate podríamos decir que es un híbrido entre 3D y 2D, ya que tu no tienes la libertad para moverte en 3D, solo puede moverte hacia adelante y atrás. Pero tiene una perspectiva 3D, ya que, si la línea imaginaria 2D entre un enemigo y tu es diferente a la línea imaginaria que tienen tus amigos en la batalla, podrás ver como cada uno pelea desde un diferente ángulo. Esto se ve y se siente realmente bien.
Pasemos a como jugar. Existen 3 tipos de acciones principales que podrás hacer en una batalla. Al presionar el botón A harás los ataque físicos, si presionas B harán los ataques de consumo de TP y con el botón X te cubrirás de el ataque de los enemigos. Los ataques de TP podríamos llamarlos también mágicos. Estos ataques los irás aprendiendo mientras subas de nivel. Existen dos tipos de Ataques especiales (TP); los ataques tipo S y los ataques tipo T. Dependiendo de la configuración de tus ex – gems (puedes configurarlas tipo S o tipo T) será el tipo de ataque especial que los personajes aprenderán.
Las exg-gems son gemas especiales que irás encontrando en tu camino, con las cuales podrás variar el tipo de tu personaje (S o T). Pero esta no es la única función de estas gemas. Existen 4 tipos de gemas, y cada una tiene funciones distintas dependiendo del personaje. Estas gemas, al colocárselas a los personajes te darán a elegir un tipo de habilidad especial, que modificará o darán algunos atributos especiales a los personajes (como modificación de status o simplemente una habilidad nueva).
Volviendo a los ataques, mientras vayas subiendo de nivel irás aprendiéndolos. Pero hay otra condición. La mayoría (no todos) de los ataques son updates o combinaciones de los ataques aprendidos anteriormente. Así que no solo tienes que llegar al nivel necesario para aprender el ataque, sino que también tienes que hacer un número determinados del ataque anterior del mismo tipo para que puedas aprender el próximo. Aunque suene tedioso, no lo es. Es muy fácil y divertido de hacer.
Pero no creas que tus amigos están de adorno. A excepción de 1 o 2 batallas, tus amigos siempre te ayudarán en las peleas. En cada pelea contarás con 4 personajes de tu escogencia para batallar. Tú puedes elegir a quien controlas y quienes te ayudan. Tienes completa libertad para hacerlo.
Existen 2 opciones para el control de esos tres personajes los cuales tú no controlas directamente. La primera es que sean controlados por el CPU. Si esta es la opción, podrás configurar el tipo de acción que quieres que cada personaje que la CPU controla haga. Existen muchísimas opciones para configurar las acciones de cada personaje en batalla. También puedes, configurar alguno de los ataques de tus compañeros en tu control, y así haces que haga el ataque que tú desees. Realmente, aunque no controles el 100% de las acciones de los otros personajes en batalla, puedes controlar sus acciones indirectamente con la cantidad de opciones que el juego te permite configurar.
La segunda opción es el juego multiplayer. Tu y 3 amigos podrán jugar juntos en la batallas. En vez de que el CPU controle las acciones de los otros 3 personajes en batalla, tus amigos tomarán su lugar. Para poder jugar de este modo, solo tienes que poner la opción de Manual o Semi-manual en los personajes de tu party que se encuentren en las posiciones 1 2 y 3.
También existen unos ataques especiales llamados Unision Atacas. Para mí, esto es lo mejor del sistema de batallas. Habrá un punto en el juego, en donde aprenderás a usar estos ataques. En resumen, un Unision Atack es la unión de ataques especiales de cada personaje, los cuales se hacen sin desgasto de TP y provocan mucho daño a los enemigos. Pero no termina aquí, ya que, hay combinaciones de ataques que al unirlos provocan un super combo muy fuerte y que a la vista te dejara con el ojo cuadrado de lo sorprendente que se ven. Existen varias combinaciones de ataques que deberás ir descubriendo poco a poco al unir los ataques. Solo queda de tu parte invertir algo de tiempo en combinarlos para descubrir cuales congenian.
Creo que esto es todo referente al gameplay. Si e olvidado algo, pido disculpas, es que es tan extenso este aspecto que a cualquiera se le olvidaría.
Duración: Y que decir de la duración. La primera vez que lo pases (sin tenerlo todo y sin hacer la mayoría de las cosas) durarás unas 60 horas. Pero tomen mi ejemplo, he jugado mas de 130 horas y aun me faltan muchísimas cosas por tener y muchas cosas por hacer. He visto solo 1 final, y e escuchado que el juego tiene 8 variaciones en el final, así que aun me quedan muchísimas horas de juego con este excelente titulo. Si a esto, le sumamos todos los side-quest que me faltan (he hecho muchísimos, y aun me falta muchos mas), los ítems que me faltan, la galería con los personajes de el juego (si, cada personaje, aunque sea un simple gato, tiene una figurita) el libro de mounstros, el libro de colección…..y más…. Estarás un buen buen buen rato para poder pasar 100% de lo que este juego te ofrece.
Conclusión: Gráficas hermosas, excelente banda sonora, historia intrigante y con muchos giros en la trama, uno de los gameplay mas balanceados que haya tenido un RPG sumados a la extensa duración que el juego ofrece, hace de este, un must have para los fans de los juegos de ROL, y una muy muy buena opción para aquellos que busquen un juego con todas las cualidades ganadoras.
Lo único que tenemos que criticarle al juego es la simplicidad grafica y el gameplay en la parte correspondiente al campo (the field) y una que otra parte de la historia en donde se hubieran podido plantear mejor las situaciones.
Capturas
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