Podemos abrir el debate a quienes son los 10 mejores de la historia. Por que por ejemplo pese a que Sampras es un intocable, yo que le vi su carrera en vivo y que he visto mucho a Borg aunque no sea en vivo, me quedo con Borg sin la menor duda.
Mi Top Ten sería este:
LOS CASI PERFECTOS
1. Federer
2. Nadal
3. Borg
4. Djokovic
5. Lendl
LOS GRANDES
6. Sampras
7. Agassi
8. Connors
LOS CASI GRANDES
9. Becker/Edberg
10. McEnroe
Completaría el grupo de "los casi grandes" Wilander, y ya detrás de esos empezaría otra categoría muy muy muy lejana, la de los "muy buenos", donde entrarían ya un mogollón de tenistas.
En mi opinión Sampras y McEnroe son los dos tenistas más sobrevalorados de la historia solo por ser americanos y dominadores del torneo más popular (Wimbledon). Pero si comparamos su juego en general con el de otras superestrellas creo que palidecen bastante estos dos. Obviamente esto no quiere decir que no sean buenísimos, solo que ni Sampras me parece el mejor de la historia hasta llegar Federer ni McEnroe me parece que esté al mismo nivel que los mejores. La más típico es ver a Sampras 2º y a McEnroe 6º o 7º. Yo bajo a Sampras al 6º y a McEnroe al 10º, me parece más realista.
Para mi los 5 fantásticos están clarísimos: Federer, Nadal, Borg, Djokovic, Lendl. ¿Por qué? Porque son los únicos a los que veo capaces de ganar a cualquiera en cualquier superficie (le doy también especial valor a haber demostrado ser capaz de ganar los contrastes máximos, es decir, ganar Roland Garros y Wimbledon). Todos superan con creces en recursos a los que vienen por detrás en la lista, quizá excepto Nadal, que es el más limitado técnicamente de los 5 pero lo compensa con la mayor fuerza mental de la historia del tenis y una de las mayores de la historia del deporte en general, un tío capaz de ganarle a cualquiera solo con la cabeza, como si su musculoso biceps fuese un símbolo del poderío de su mente. De hecho, esa es la razón de por qué le amargó la vida al pluscuamperfecto Federer, un Dios del tenis capaz de hacerlo todo perfecto.
Muchos diréis que Borg es el único de esos 5 que no ganó al menos 3 de los 4 grandes. Pero pongamos en contexto las cosas. El sueco era un tenista bastante peculiar. Posiblemente es el tenista que menos en serio se tomaba el tenis de toda la lista. Incluso se retiró con 26 años porque ya se aburría. Y Australia siempre se la sudó, solo fue a competir una vez cuando era un chaval novato y ya luego no acudió más. Pues bien, si paseándose con la chorra fuera, jugando la mitad de años que la mayoría de tenistas, sudando de la profesionalidad, etc... se cascó 11 GS (y 4 finales de US Open) dominando durante una época los dos torneos más importantes de entonces: Roland Garros (record de campeonatos hasta Nadal) y Wimbledon (record de campeonatos hasta Sampras). Además, que su juego era completísimo, quizá el mejor juego que he visto quitando a Federer. Lo pongo 3º porque no tengo dudas de que si se lo hubiese tomado en serio y hubiese jugado la cantidad de años que juega cualquier tenista, ahora mismo Borg sería recordado como el mejor de todos los tiempos ahí ahí con Federer.