Toni Nadal acaba de anunciar que será la última temporada que entrene a Rafa. Él dice que es para poder entrenar a jóvenes en Manacor pero por sus respuestas se deja ver que parece algo resentido por haber perdido poder de decisión. Se dice que tomará el testigo Carlos Moyá, cuyas estrategias parece que están devolviendo por fin a Rafa a la primera línea mundial.
Aprovecho la noticia para comentar que personalmente siempre he sospechado que el tío Toni ha sido siempre un obstáculo para Rafa que le impedía abrirse a ciertas estrategias que yo creo que su tío no era capaz ni de visualizar ni de gestionar. Y Rafa ha sido cómplice, mitad por zona de confort y mitad por una confianza extrema en el hombre que lo ha llevado desde pequeñito.
La mayoría de tenistas top van cambiando de entrenador según los momentos de su carrera lo van requiriendo, así evolucionan y se adaptan a lo que necesitan en ese momento. Nadal ha sido demasiado unidimensional en este aspecto durante toda su carrera y creo que gran parte de la culpa la tiene su tío Toni, que yo sospecho que ha sido un freno.
Obviamente no lo se porque no estoy dentro, pero es la sensación que a mi siempre me ha dado, no se por qué.