exacto. el problema de alcaraz no es que le falte talento, que lo tiene de sobrisimas, o lo que haya ganado, que ha ganado mucho en muy poco tiempo. sino que su eficiencia y regularidad son abismales. te gana 4 partidos sobradisimo y al 5º entra en perdida el solo (generalmente por querer liquidarlo rapido y fallar al respecto).
y en este mundillo no es solo llegar y ganar 3 o 4 trofeos grandes. es mantenerse con consistencia un periodo de tiempo reconocible. y eso por parte de alcaraz no lo estoy viendo.
y el tema no es que pierda un partido o pierda 2 o pierda 20. es que si sigue por el camino que va digamos otro año mas, luego va a ser muy dificil que vuelva.
yo lo unico que le digo a algunos compis del hilo es... mira lo que hace alcaraz y dime que opinarias si un club de futbol o de baloncesto hiciera lo mismo ¿te pareceria igual de bien, o mas bien en cuanto perdiera 3 partidos de forma incomprensible seguidos ya estarias pidiendo cabezas ¿? pues yo no veo la diferencia entre una cosa y la otra. unos y otros son deportistas de maximo nivel, en competiciones de maximo nivel, y ese maximo nivel se demuestra con constancia y resultados. no me parece nada irrazonable lo que estoy diciendo. ¯\_(ツ)_/¯
y para muestra un boton, me he ido a la
ficha de alcaraz en la pagina de la ATP y estos son sus resultados del ultimo año, en orden cronologico inverso (mas nuevo primero):
ATP500 Rotterdam.
Gana el torneo. en la final gana a A. de Miñaur (8) 6-4 3-6 6-2
GS Australia Open 25.
Pierde en 1/4 vs Djokovic (7) en 4 sets 6-4 4-6 3-6 4-6
ITF Copa Davis. Gana en 1/4 contra Griekspoor (51) pero españa
pierde la eliminatoria. (jugando en malaga, españa)
ATP Finals,
Pierde 2/3 partidos en el round robin (pierde con Ruud y con Zverev, y gana a Medvedev) con lo que no pasa la fase de grupo.
ATP1000 Paris.
Pierde en 1/8 con Humbert (FRA) (18) 1-6 6-3 5-7
ATP1000 Shanghai
Pierde en 1/4 con Machac (CZE) (33) 6-7 5-7
ATP500 Beijing
Gana el torneo. en la final a Sinner (1) 6-7 6-4 7-6
(aqui hay 4 partidos de Laver Cup y clasificacion de Copa Davis, que no cuentan para ranking ATP. los gana todos)
GS US Open 24.
Pierde en 1/32 vs Van de Zandschulp (74) 1-6 5-7 4-6
ATP1000 Cincinatti.
Pierde en 1/16 vs G. Monfils (46) 6-4 6-7 4-6
ITF JJOO Paris 2024.
Pierde en la Final vs N. Djokovic (2) 6-7 6-7 (Gana medalla de plata) (no cuenta para ranking ATP)
GS Wimbledon 24.
Gana el torneo. en la final a N. Djokovic (2) 6-2 6-2 7-6
ATP500 Queens.
Pierde en 1/8 vs J. Draper (31) 6-7 3-6
GS Roland Garros 24.
Gana el torneo. en la final a A. Zverev (4) 6-3 2-6 5-7 6-1 6-2
ATP1000 Madrid.
Pierde en 1/4 vs A. Rublev (8) 6-4 3-6 2-6
ATP1000 Miami.
Pierde en 1/4 vs G. Dimitrov (12) 2-6 4-6
ATP1000 Indian Wells.
Gana el torneo. en la final a D. Medvedev (4) 7-6 6-1
ATP500 Rio de Janeiro. Se retira en 1/16 vs A.Janeiro (117)
y con eso ya llegamos mas o menos a fecha actual (Rio fue en la 3º semana de febrero). en resumen:
GS 2 ganados (RG24 y Wm24) y 2 perdidos (USO24 y AO25)
ATP1000 participa en 6 y gana 1, que ademas, es el de hace mas tiempo. (desde que gano wimbledon, solo ha ganado 2 torneos ATP500)
ATP500 participa en 3 y gana 2 (Rio de Janeiro no lo cuento) (de hecho ha ganado los 2 ultimos de este nivel donde ha participado, que son tambien los 2 ultimos torneos que ha ganado)
ATP Finals gana 1/3 partidos y no pasa de fase de grupos.
ITF participa en Davis (eliminado en 1/4s), en Laver (que es una semi pachanguilla) y en JJOO Paris24 (medalla plata individual) (nada de esto cuenta para ranking ATP)
pues la verdad, de todo eso lo unico que me justifica considerarlo en el top mundial son los 3 torneos grandes ganados (2 GS y 1 ATP1000) y el ultimo de esos tres es de Julio del 24. despues de eso ha participado en 3 ATP1000 y en 2 GS y en todos ha perdido en 1/4s o antes.
el resto dificilmente me llega para considerarlo ni en el top10, no digamos ya top3 (donde actualmente esta, ya que es 3º del ranking ATP) y no digamos ya "sentarse en la misma mesa" que el "big 3" cosa para la que todavia tiene que tomar muchos colacaos.
que es un excelente jugador? no se duda. que tiene mucho talento? no se duda. que no tiene regularidad y su supuesto nivel desaparece en muchas ocasiones? yo no lo dudo. a tiempo de rectificarlo me parece que está, pero negar que esto ocurre, me parece equivalente a negar que el sol sale por la mañana.