Yo creo que estais exagerando la cosa de sobremanera. Los fallos de traducción ya se han comentado, pero lo de abrir las cerraduras es completamente deducible, y los controles los tienes todos en las opciones.
Visualmente barre a Morrowind ya no sólo por los gráficos (que no por no ser un cambio tan brutal como se esperaba en los primeros momentos deja de ser un cambio), sino por ejemplo por los escenarios mucho menos planos que los de Morrowind, dónde caminabas por el continente y veías caminos planos con algunas montañas alrededor. En Oblivion subes a esas montañas y ves la capital que está en el centro del mapa desde lo alto de las montañas del norte de Bruma (lo cual es acojonante), o sencillamente vas caminando por el sendero de una montaña y ves el resto del escenario currado en la lejanía. Es precioso.
Es cierto que el juego es algo más simple, como comentais se han omitido las variaciones en los tipos de ataques, pero parecéis no tener en cuenta que ahora por ejemplo con cada habilidad vas consiguiendo mejoras al ir cambiando de grado, y entre ellas los diferentes tipos de ataque consiguen diferentes efectos en los enemigos. De comentar lo malo, comentad también lo bueno. Que el bloqueo sea manual también hace el combate más interesante.
Lo del cambio de dificultad progresivo con la evolución del PJ no me gusta mucho a mí tampoco, pero bueno. Y como estoy jugando con un guerrero no sé como está la cosa para los magos, pero yo creo haber visto algunos conjuros por ahí basatnte interesantes.