Buenas:
De ese articulo de eurogamer.es (que por cierto, ya puso aquí hace unos dias otro compañero del foro), saco esto:
"Esto es una chapuza, simple y llanamente, un esperpento. Cualquier programador se echará las manos a la cabeza al leer esto. Es una locura, un error de diseño, de concepción y de programación tan salvaje que creo que sólo el affaire de Sony con la seguridad de la PS3, y su famoso número aleatorio que no era tal, se le puede comparar. Es el error más grande de la generación, y posiblemente más gordo incluso que eso."
En primer lugar le diria al redactor que meter en una noticia de un juego un comentario del tipo "...que creo que sólo el affaire de Sony con la seguridad de la PS3, y su famoso número aleatorio que no era tal, se le puede comparar." son ganas de tocar los cojones y meter mierda sin venir a cuento. Se lo podia ahorrar porque son, simplemente, ganas de polemizar.
Lo segundo es que el comentario: "Esto es una chapuza, simple y llanamente, un esperpento. Cualquier programador se echará las manos a la cabeza al leer esto." esta igualmente fuera de lugar. Esto que hace Bethesda en sus juegos no es una chapuza, es una forma muy interesante de programar y que si tienes un minimo decente de memoria (como por ejemplo 512 mg), no tienes mayor problema para gestionarlo. Bethesda a sus juegos les intenta dar una profundida y una grandeza que pocas compañias (por no decir ninguna) tienen cojones de intentar.
Quizá este programador que escribe este articulo, o a muchos de los aquí presentes, preferis juegos pasilleros sin más opciones que la de matar a los enemigos con un arma u otra, y que con cada mapa se borre la memoria y se carge todo de nuevo. Perfecto, así correra 100% en buestros equipos, total, si más básico que eso no hay nada, vereis que poca memoria y que pocos recursos os ocupa.
Pero cuando quieres hacer un rpg complejo, un sandbox inmenso, la idea original de hacer un historico real de todo lo que ocurre es simplemente brillante y tan inmensa como el propio concepto inicial del juego (no una chapuza y un esperpento). Tener toda la información de lo que ocurre en ese inmenso mundo y poder acudir a ella cuando al desarrollador y al juego le plazca, es genial, es magnifico.
Que particularmente la PS3 tenga un problema con el modo de administrar la memoria no es culpa de Bethesda. Si yo desarrollo un juego y puedo sacarlo perfectamente para PC y puedo sacarlo perfectamente para XBOX360, lo que no voy ha hacer es modificar la raiz del juego para que corra a la perfección en la PS3 por un problema de SU arquitectura. Si yo hubiera sido Bethesda directamente no hubiera sacado el juego para PS3 alegando la realidad, que esa plataforma no podia, por su estructura de memoria, correr de forma decente mi juego.
Pero claro, si Bethesda hace eso se la comen viva. Si Bethesda deja a los usuarios de PS3 sin poder jugar a Skyrim, eso si que hubiera sido la ostia. ¿Que hace entonces?, pues saca el juego, baja el nivel de texturas, intenta recortar el uso de recursos por donde puede, e intenta sacar un parche milagroso que resuelva un problema imposible de resolver.
Creo que dentro de poco Bethesda sacará algun parche de PS3, y creo que resolverla levemente el problema, pero no va a solucionarlo de raiz porque es imposible, y no por culpa de Bethesda, ni siquiera de la Sony, es simplemente porque dá la casualidad que su forma de guardar y gestionar la información no va con la idea de como administra la memoria la PS3.
Si quereis sacarle 3 pies al gato, si quereis culpar a Bethesda o Sony, o si quereis montar una epopeya de todo esto, allá vosotros. La realidad es solo una, ni Bethesda puede cambiar el juego, ni Sony puede cambiar la PS3, y tampoco es que sea culpa de nadie.
Saludos.