Pues eso mismo, los del grupo Tales Translations (que ya han traducido varios Tales of), tienen ya un parche traducido a punto de salir que está en fase de testeo. Por lo visto, intentaron ponerse en contacto con Atari o Microsoft para distribuirlo gratuitamente por el Live, pero no les han hecho caso. Si pasas por el hilo oficial del juego podrás ver imágenes del juego con dicho parche. Yo lo tengo a 1000G. Lo jugué en inglés y lo disfruté, ya que no se necesita un nivel muy alto para entenderlo, pero lo hubiera disfrutado mucho más en mi lengua materna.
De hecho, la psp de mi hermano sí está pirateada y gracias a ella pude jugar a juegos de PS1 que salieron en su día en inglés y que los aficionados tradujeron como están haciendo con el Tales of Vesperia. Pude jugar al Parasite Eve 1 y al Vagrant History en castellano.
Ya no se trata de jugar sin pagar por la cara, ya que hubiera pagado por estos juegos traducidos (de hecho, tengo originales el Tales of Vesperia y el Vagrant History), sino de que es peor la edición original a la pirata.