Buenos días:
Leo por aquí que "los chinos nos están comiendo" y yo digo, que eso le pasará a quien guste de ofrecer abiertamente la yugular para que se la muerda el lobo.
Se que las marcas originales que se mencionan en este hilo son caras (The North Face, Columbia, New Balance, Ferrari, etc) pero antes de lanzarse a comprar, primero, una imitación y segundo, a los chinos, pienso que es preferible pagar el doble por el original. No lo digo sólo por el riesgo de este tipo de compras de las que hablan algunos foreros (retención en aduanas, pérdidas de productos, sorpresas con la calidad, la talla, etc).
Quizá puede que sea ya soy muy mayor y que me hice adulto en la época "re-pija" de los 90's pero allá aprendí que el original es y será siempre el original y la imitación, tambien, es y será, la antigua ropa de mercadillo como el mítico "chandar" addidos o el no menos conocido, polo "Laoste". Estos productos, no pretendían calcar sino proporcionarte una falsa sensación de bienestar. Por otro lado, eran productos que tenían mucha gracia y que lo adquirías directamente los domingos al gitano antón como ropa de batalla. Y el día qué había obra en tu casa, pues sacabas el incombustible "chandar" addidos y "a darle con brio al rodillo y la pintura" toda la mañana.
Reconozco que hace años caí preso de la china-manía pero me desenganché gracias a esta terapéutica crisis que venimos arrastrando desde hace unos años los españoles.
En la actualidad, se ha convertido en una cuestión de principios, conociendo y sintiendo la presión de la situación laboral y social en nuestra querida España, NO COMPRAR PRODUCTOS o NO ESPAÑOLES o por lo menos, NO FABRICADOS EN ESPAÑA sea en alimentación, ropa, servicios (comida rápida, teléfono, internet, cines, etc) o en coches (Renault, Seat, Ford, Citroen y sólo los modelos que se fabrican en España: Mégane, Ibiza, Léon, Audi Q3, Kuga, etc)
Finalmente, decir que trato con chinos a diario por motivos laborales, que la cultura china es la representación de una absoluta carencia de originalidad: Si algo es bueno ¿para qué gastar las energías pensando?. Lo imitamos y dedicamos el tiempo a otra cosa. Si, a imitar más productos y servicios.
Si bien es cierto que la aplicación del principio ockhamista de economía está muy arraigado en la naturaleza humana, los chinos se olvidan de aplicar la extensión implícita al principio y que reza así: "Si copias por lo menos hazlo bien". La imitación debería tener idéntica composición, calidad de los materiales, mismo proceso de fabricación (ensamblado, corte y confección, tintado y tratamiento de telas, etc) y esto es lo que no ocurre. Lo que generalmente comprarás, será una porquería con un bonito logo sólo para que la gente lo vea y uno en su mirada, se sienta identificado y reconocido como potentando social. Realmente, ¿queremos sentirnos felices de este modo?.
Es necesario que pensemos fríamente en las implicaciones que tienen el sencillo gesto del click en la tienda online y otro en Paypal. Si por comprar productos chinos (y esta parte también es de aplicación a las tiendas yanquis), ya sea por internet o en la tienda de tu barrio, estas quitando una venta a un español y por lo tanto, ingresos a tu país y a ti mismo. Si tu vendes servicios, das clase en una academia, cobras en la caja del super o pones cañas pero el cliente no tiene dinero, tu en breve irás a la calle.
Quizá ese posible cliente que ves tras el escaparate mientras secas la vajilla en la barra del bar que hace un amago de entrar pero finalmente no entra, no tiene dinero porque "TU PREFERISTE DAR TU DINERO A UN CHINO O A UN YANQUI". Se coherente, no te quejes si pierdes tu trabajo y espera con paciencia a que en tu negocio entre el chino o el yanqui a comprarte algo.
Si pensamos así, y no nos refugiamos en la falsa moral de la economía global y demás pamplinas neo-liberales que nos han ido colando estos años y que ahora recitamos todos los días como un mantra igualador y expiatorio de la mala conciencia, MEJOR NOS IRÁ A TODOS.
HOY PUEDE SER UN BUEN DÍA PARA PARARSE A PENSAR UN POCO en los efectos e implicaciones que tiene un gesto tan aparentemente inocente como comprar este tipo de productos no españoles y
ayudar de un modo efectivo al país, es decir a TODOS nosotros, a salir de esta situación de demencia económica en la que estamos por decisiones y méritos propios.
¡Paz y bien para todos!